ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico Un partido político


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 16

9_La relación que existe se debe a que las potencias comenzaron a tener conflictos entre si por la dominación del territorio, motivados por el idealismo imperialista de la expansión y conquista, que afecto a las naciones menos desarrolladas en África, Asia y el Pacifico, y comenzaron las guerras por la colonización de estas zonas para el mercado y la obtención de materias primas.

10_Se considera a la primera guerra mundial como el verdadero comienzo del siglo XX, debido a las tantísimas consecuencias que dejo esta. Políticamente condujo a la revolución Rusa y su posterior cambio al comunismo; Alemania pasa a ser la republica de Weimar. Se desmembraron los imperios austrohúngaro y turco, y con las pérdidas de territorio nacieron nuevos estados.

Se dejo una marca de 8 millones de muertos, los países europeos perdieron prestigio entre sus colonias, y el poderío mundial paso a manos de otros países, tales como los Estados Unidos, los mas beneficiados por esta guerra.

ACTIVIDAD Nº3

A_Se dice que en este periodo hubo un gobierno oligárquico debido a la ideología liberal pero gradualmente conservadora que tenia el gobierno, manejándose con políticas económicas características de Europa.

B_El grupo político que llego en esta época fue, junto al presidente Roca, la generación del 80’, que estaba conformada por personas muy jóvenes, con una ideología maximalista extrema derivada del liberalismo. Se mantuvo en el poder gracias a la manipulación de elecciones.

C_

D_

E_

F_

G_Un partido político es un grupo donde se discuten y proyectan propuestas en campaña para conseguir una posición desde la cual tengan el poder para desarrollar sus proyectos. Mientras que un sindicato es la organización de los trabajadores, en función de hacer valer sus derechos y conseguir mejoras para los que lo constituyen.

H_La primera organización del trabajo de Argentina nace en 1857 en Bs As bajo el nombre de “Sociedad Tipográfica Bonaerense”. Otras organizaciones gremiales fueron la de los estancieros, la Sociedad Rural Argentina en 1866, y los

Industriales el Club Industrial de 1875. Luego el primer sindicato como tal, apareció en el seno de la primera organización obrera argentina, la Unión Tipográfica de 1877.

Los pioneros de los partidos políticos fueron el Partido Federal y el Unitario, y luego el Partido Nacional y el Partido Autonomista, en los 80 se formo el PAN como único régimen que gobernó hasta 1916; en 1890 finalmente nació la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, y en los cuarenta se fundó el Partido Justicialista.

I_En un principio la idea del anarquismo fue propulsado por los inmigrantes, es la idea de una sociedad de libertades individuales, sin autoridad ni poder público, basado en la ayuda mutua, tuvo su apogeo en el siglo XX con la Federación Obrera Regional Argentina, y represiones sindicales dieron lugar a la Semana trágica y Patagonia trágica.

Simón Radowitzky fue un obrero anarquista ucranio-argentino de origen judío, fue un célebre preso condenado por el atentado que mato al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la represión de la semana roja de 1909.

J_La importancia de la ley Sáenz Peña es debido que se pudo por primera vez votar en elecciones libres y limpias. Por fin funcionaba plenamente la Constitución, libre de políticos con antecedentes que no pueden sufragar, se podría elegir al mejor gobernante.

ACTIVIDAD Nº5

1_Luego del comunismo de guerra que había durante la revolución se instauro la Nueva Politica Economica, en la que el estado permitió un mercado limitado de existir. En lugar de los excedentes agrícolas simplemente reqisa con el fin de alimentar a la población urbana, la NPE permitió a los campesinos vender sus excedentes. Mientras tanto el Estado mantiene las instancias de la economía(consideradas por Lenin):la industria pesada, la banca y los componentes financieros de la economía. La NPE soviética fue un periodo de socialismo de mercado.

2_La revolución rusa de 1917 se produce a causa de distintos factores: el descontento  con el zar Nicolas II, que ejercía un poder despotico y vivía en la mas absoluta riqueza, a costa del hambre del pueblo, y mientras se peleaba contra Alemania sin recursos y con derrota tras derrota, y la orpesion de las clases bajas. Otro factor es el nacimiento de los obresos y sus condiciones de vida pésimas, y, gracias a la popularidad que tenia el marxismo, se juntaron los obreros en un sindicato llamado soviet.

3_

4_Luego de salir ganando de la primera guerra mundial, pero como solo obtuvieron un triunfo decisivo en los últimos mesesde la guerra, al iniciarse la conferencia de paz de versalles en 1919, no logro que sus aliados respetaran su acuerdo y otorgaran a Italia  los territorios ofrecidos. Esto genero el descontento entre grupos sociales, el mas influyente fue el de los excombatientes, y el 21 de marzo de 1919 un exsocialita que estuvo en el frente llamado Benito Mussolini, fundo el fascio de combate, nucleo del futuro Partido Nacional Fascista.

La elección en Alemania de 1919 fue la primera bajo la republica de Weimar, pero debido a la necesidad inmediata de un jefe de Estado, las elecciones s llevaron a cabo mediante sufragio indirecto por la Asamblea Nacional

5_La crisis que ocurrió en Wall Street, conocida como la Gran Depresión, ocurrió en los Estados Unidos, se origino a partir de la caída de la bolsa de comercio del 29 de octubre de 1929, causando una gran ola de desempleo que afecto a casi todo el mundo, con la devastación económica de estos mismos países. 6_Esta crisis fue causada debido a la caída de las cotizaciones, que causo el quiebre de muchísimas empresas y negocios, la caída de las cotizaciones a su vez fue debido a una estrategia bancaria, en el que los bancos dejaron de dar prestamos a las personas, endeudándolas, y esto hizo que vendieran sus acciones para mantenerse, lo que finalmente emepzo a reducir de manera drástica el valor de estas.

Llego a una escala global debido a que es una de las principales bolsas de la economía mundial, con un gran transito de acciones y capital de todos los países

No afecto a la URSS ya que con su sistema socialista se mantenía fuera del flujo de capital de las bolsas de comercio de los países capitalistas, por lo tanto no sufrió esta caída de las cotizaciones

7_

8_Al asumir Roosevelt la presidencia en 1933 se aprobaron rápidamente varias leyes en el Congreso como fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 años, proyectos de obras públicas en gran escala, reorganización de la industria privada, creación de organismo federal para salvar el valle del Tennessee, financiación de hipotecas, seguros para los depósitos bancarios y reglamentación de las transacciones de valores. Estas leyes crearon nuevos organismos encargados de llevar a cabo estas medidas. El New Deal, había sido elaborado durante la carrera presidencial por un grupo de intelectuales, que Roosevelt reunió en torno suyo, conocidos como el ‘Brains Trust’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com