ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramo de Formación Pedagógica 3º Encuentro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Tramo de Formación Pedagógica 3º Encuentro

Educación, Ciencia y Tecnología

Profesora: Liza Gagna    

Integrantes: Martín Viviana, Cárcano Mariano, Sarvi Oscar, Monterubianesi Luis y Eyssartier Cecilia.

  1. Buscar información e investigar sobre una política pública o programa que articule la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
  1. Definir objetivos, público/destinatario/beneficiarios, alcances de dicho programa.
  2. Elabora una reflexión sobre el tema (tener en cuenta la opinión de otros actores), teniendo en cuenta los textos trabajos.

Curso para la enseñanza de las Ciencias Naturales como política pública del Ministerio de Educación y Deporte (año 2017)

Dirigido a: Docentes del Segundo ciclo, Nivel Primario para la enseñanza de las Ciencias Naturales

El ministerio de Educación y Deportes ha implementado estos últimos años cursos de formación docente con modalidad presencial y virtual, generando así un espacio de formación, debate y apropiación de conocimiento en relación al desarrollo de pensamiento crítico.

En particular, el presente Curso tiene por tema central: “Aprender a investigar en la escuela: explorando el funcionamiento del cuerpo humano”.

Objetivos

En este curso se espera que los docentes:

  1. utilicen situaciones complejas y auténticas, problematizadoras de la realidad, que promuevan un trabajo centrado en el uso de ideas clave de las Ciencias Naturales combinado con el desarrollo de capacidades científicas;

  1. incorporen recursos para la enseñanza de contenidos conceptuales centrales de las Ciencias Naturales;
  1. incorporen progresivamente la enseñanza de capacidades de pensamiento científico;
  1. fortalezcan una mirada curiosa y reflexiva sobre la enseñanza y la evaluación, que tome en cuenta las evidencias de los aprendizajes de los alumnos en pos de revisar la propia práctica.

Contenidos y capacidades

Los contenidos a trabajar estarán enfocados en dos grandes ejes: la profundización de conceptos sobre la integración de los sistemas de nutrición en el cuerpo humano y el desarrollo de capacidades de pensamiento científico a través del trabajo con casos y problemas que contextualizan los contenidos a aprender.

La propuesta se centra en el eje de la integración de sistemas en el cuerpo humano como plataforma para abordar distintos aspectos vinculados con la enseñanza de ciencias, considerando el desarrollo de capacidades. La elección de este eje temático (el cuerpo humano) responde al objetivo de tomar una unidad que suele trabajarse en la escuela, pero que a menudo se aborda desde un enfoque poco integrado.

Por otro lado, se considera que es un eje que brinda oportunidades interesantes de proponer situaciones de enseñanza centradas en el trabajo sobre capacidades, que muchas veces no tienen lugar en las clases.

De este modo, se pretende contribuir al desarrollo de una mirada metacognitiva de los docentes respecto de su práctica, con el propósito de hacer explícitas las decisiones que deben tomar en la implementación de este tipo de propuestas.

Metodología

Los encuentros utilizan la siguiente metodología de trabajo:

  1. actividades modélicas participativas, guiadas por el especialista a cargo del dictado del curso, que abordarán contenidos conceptuales vinculados con los sistemas del cuerpo humano. Dichas actividades estarán integradas con capacidades del pensamiento científico, a partir de un trabajo con casos, problemas o episodios de la historia de la ciencia;

  1. espacios de reflexión didáctica sobre las actividades realizadas, identificando los aprendizajes buscados, las estrategias utilizadas y anticipando posibles modos de implementación en el aula;
  1. análisis de secuencias didácticas y actividades en las que se trabajen en profundidad capacidades científicas tales como el uso y construcción de gráficos en el marco de las distintas asignaturas de ciencias naturales del nivel primario;
  1. estudio de estrategias y actividades de evaluación enfocadas en la comprensión y aplicación de conceptos fundamentales de las ciencias y el uso de capacidades de pensamiento científico al servicio de la resolución de casos y problemas;
  1. propuestas de diseño e implementación en el aula de actividades a partir de los recursos trabajados en los encuentros presenciales;
  1. reflexión individual y colectiva acerca los resultados de la implementación en el aula de las actividades del curso, teniendo en cuenta evidencias de los aprendizajes de los estudiantes, identificación de las dificultades encontradas, y planificación de posibles ajustes.

Reflexión final

Este curso sólo es un ejemplo de una serie de Cursos que promueve el Ministerio de Educación y Deporte, dedicados a la formación docente para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (748.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com