ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramo de Formacion Pedagogica para Profesionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

Tramo de Formacion Pedagogica para Profesionales – UTN FRA

Materia: Planeamiento del Aprendizaje

Alumno: Walter Fiorentino

Consigna 2

Esta primera parte de nuestro trayecto busca indagar en las experiencias de formación más significativas en el marco de la educación formal como alumnxs para reconocer posibles “pistas” sobre  la enseñanza y el aprendizaje. Para esto, te solicito de manera libre:

               1-Narrar tus experiencias como alumnx considerando los distintos niveles de escolaridad, rescatando lugares (aula, patio, calle, dirección, etc.), momentos (entrada, salida, recreos, actos, paseos, etc.), personas (docentes, compañerxs, directores, auxiliares, etc.) y todo aquello que consideres valioso incluir.

                2-Registrarlo en primera persona. Relatar cómo era el maestrx, profesorx, cómo enseñaba, qué hacían lxs estudiantes.

                3-Organizar el relato de modo libre y personal. Incluir como mínimo un elemento que permita documentar las experiencias (fotos, copias de boletines de calificaciones, fragmento de alguna producción escolar, etc.).

                4-Elaborar una reflexión conceptual alrededor de las situaciones narradas: vinculaciones entre lo escrito y cuestiones teóricas desarrolladas en algunas de las materias del Tramo de formación y las huellas o marcas que las situaciones significativas elegidas dejaron en la propia vida (extensión libre).

Desarrollo

Desde muy chico me decidí que quería estudiar Quimica. Mi primer contacto con esa disciplina fue cuando para una Navidad me regalaron esos juegos que te permiten mezclar distintos productos y ver cambios de colores o generación de gases. Para esa época yo estaba en el ciclo primario y en mi escuela no había un laboratorio donde pudiera experimentar mas cosas. Además, mis maestros de ese entonces,  me decían que eran cosas que podría hacer siendo mas grande porque ahora no tenía la capacidad de poder abordar algunos temas. Fue algo frustrante porque en ese momento sentí que debía esperar mucho tiempo para hacer lo que me gustaba.

A medida que fui creciendo encontré que una de las problemáticas principales que se dan en la química es la imposibilidad de entender las teorías que fundamentan los procesos cotidianos. Existe una dificultad de llevar a lo cotidiano los conceptos básicos sobre los que se fundamenta dicha ciencia. No es posible ver ni tocar los átomos, moléculas por lo que no es palpable reconocer los procesos ni como estos se reflejan en la vida. De a poco pude entender la postura de mis maestros de primaria pero sin dejar de pensar que eso es lo que yo quería lograr como profesional.[pic 1]

Ante todo esto obviamente llegado mi egreso de la primaria decidí estudiar Quimica en un colegio industrial, convencido que era mi profesión pero con las continuas dudas de cualquier adolescente de doce años sobre una disciplina tan complicada.

Trascurrí mis primeros años de secundaria de una manera muy entusiasta. Aprendí en esos momentos la importancia de la escuela en mi vida. Me gustaba estar en ella, disfrutaba de pertenecer e inclusive me involucraba en la problemática de la misma. Para ese entonces mi escuela era una antigua fábrica textil que venía con graves problemas edilicios. Los talleres estaban montados sobre un galpón con techo de chapa y columnas sostenidas con parantes de madera en muy mal estado. Nos faltaba de todo, tal es así que los alumnos nos ocupábamos en los talleres de arreglar los bancos y los dias de lluvia era muy complicado estar en los talleres por los riesgos.

A partir de cuarto año empecé ya si mi contacto directo con la química. Tenía casi quince profesores de distintas materias pero todas relacionadas con esa disciplina. Uno siempre tiene sus profesores preferidos. En mi caso tenía dos, ellos arrancaron formándonos y desmitificando que eso de que la Quimica es complicada, explicándonos que hay cosas que no es necesario memorizarlas sabiendo que uno puede recurrir a los libros, lo que si no se negociaba era la pregunta. Generaron en nosotros la necesidad de preguntar, de cuestionar todo lo que veíamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (103.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com