ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3][pic 2]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE Nº 35

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS

MATERIA:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE

MÓDULO II- CURSO: NIVEL I

CICLO LECTIVO: 2015

La Teoría de La Gestalt: Conceptualizaciones sobre aprendizaje

PROFESORA:

                María Cecilia Levis

INTEGRANTES DEL GRUPO:

ALARCÓN RIVERA, NOELIA PATRICIA. DNI 27.339.589

FILIPUZZI, ANA VIRGINIA. DNI 25.197.792

LENCINA, ENRIQUE. DNI 29.522.800

ROSANO, FABIÁN. DNI 16.899.604

Trabajo Práctico de evaluación Nº 2

La Teoría de La Gestalt :  Conceptualizaciones sobre aprendizaje

           1-  Contextualizar la teoría. Donde y cuando surge, principales referentes de la misma, quienes son, de que ámbito científico provienen

2-Principales representantes de la teoría de la Gestalt: Desarrollar el contenido de la misma.

3-Como concibe dicha teoría el desarrollo.

4- Como concibe el aprendizaje: implicancias prácticas en que produce en la enseñaza.

Teoría de Gestalt

1.-.  Contextualizar la teoría. Donde y cuando surge, principales referentes de la misma, quienes son, de que ámbito científico provienen.

A principios del siglo XX la naciente Psicología atravesaba una época de crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes de esa época, es decir, la psicología de Wudnt u Asociacionismo  y el Conductismo. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta dejaban fuera muchos aspectos, y cada vez se hacía mas patente la necesidad de examinar la vida psíquica en su integridad.

La psicología de la Gestalt emerge como reacción a estas corrientes. Nace en Alemania en 1912[1]∗,  teniendo su mayor influencia entre los años 1920 y 1930, y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica. Los autores de esta teoría fueron victimas de persecución por parte del nazismo y se radicaron en EEUU donde siguieron sus investigaciones y sus conceptualizaciones.

La palabra Gestalt, no tiene una traducción directa al castellano, se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual. Sin embargo, la aplicación del término no se limita, por supuesto, al campo visual, y ni siquiera al campo sensorial en su conjunto. Aprender, pensar, procurar, actuar, han sido tratados todos como totalidades significativas.

Introdujeron el concepto de "organización" entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas y no agrupaciones de elementos sensoriales.

Esta teoría sostiene que “el todo es más que la suma de las partes”. Las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración, y no como mera suma de sus partes constitutivas. Las concepciones elementaristas son reemplazadas por la idea de estructura.

Los psicólogos fundadores de esta corriente fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

Principales representantes de la teoría de la Gestalt:

 Max Wertheimer (1880-1943) Realizó su carrera de psicología en la Universdad de Berlin. Funda la teoría de la Gestalt a partir de su investigación sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez,  Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento). Así, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas.

 Kurt Koffka (1886 -1941) Psicólogo alemán, cofundador de la Escuela de Psicología de la Gestalt. En 1924 se trasladó a América, donde desarrolló gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente.

Wolfgang Köhler (1887-1967) psicólogo alemán, nacióen Reval, hoy Tallin, capital de la actual República de Estonia. psicólogo, fue uno de los principales teóricos y cofundador de la Escuela de la Gestalt, director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín desde 1921 hasta 1935 y presidente de la Asociación Americana de Psicología desde 1956.

Kurt Lewin (1890-1947) fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense.  estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. Estudió en los grupos el concepto de distancia social y las relaciones interpersonales.

2.-. Principales representantes de la teoría de la Gestalt: Desarrollar el contenido de la misma

El enfoque de esta teoría es holístico, es  decir, que parte del axioma “el todo es más que la suma de las partes”. Esta afirmación puso en duda los fundamentos mismos de la psicología elementalista asociacionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (400.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com