ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de LOCALIZACION DE PLANTA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Transcripción de LOCALIZACION DE PLANTA

LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

Inicialmente se debe determinar si la ubicación va a ser para una planta de transformación y/o ensamble, ya que de acuerdo a lo anterior se determina el tamaño de sus instalaciones.

Se entiende como el estudio cuidadoso que debe hacerse para determinar el sitio o lugar más conveniente para el establecimiento de una planta, buscando las operaciones más óptimas.

LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN

Es una decisión de gran importancia puesto que conlleva el diseño de sistemas productivos y logísticos.

Tiene un impacto importante en el riesgo y la utilidad global de las compañías; dependiendo del producto y tipo del producción o servicio que se lleve a cabo, solo los costos de transporte pueden totalizar hasta un 25% del precio de venta del producto.

El objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la ubicación para la compañía.

Una vez construidas la inversión efectuada no es recuperable sin sufrir graves perjuicios económicos y ello además del tiempo y el esfuerzo empleados.

La decisión que se tome en cuanto en materia de ubicación guarda una relación en cuanto a la escogencia del mercado, pues las necesidades del mercado también afectan al número de sitios que se van a construir, su tamaño y características.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La planeación de la ubicación de las instalaciones de una empresa es fundamental para el éxito de la misma. Pues las decisiones que se deben tomar se fundamentan en una serie de criterios

• Localización orientada al producto

• Localización orientada al proceso

Comparar las distancias más cortas con respecto a las fuentes principales de abastecimiento; Costos de transporte de materia prima a la planta y productos terminados hacia el mercado.

El tamaño debe ser el más óptimo, dependiendo del producto, número de equipos y proceso. Es fundamental la distribución en la planta para la eficiencia de los procesos.

•Proximidad a los clientes

Ambiente comercial

Costo total

Un espacio cercano al cliente es de vital importancia, debido a la indispensabilidad de atender al mismo de una manera adecuada. Garantizando la satisfacción de las necesidades del cliente

Se refiere a la similitud de las empresas que rodean la compañía y que trabajan en el mismo sector; es decir la competencia.

Seleccionar un lugar que implique el menor costo total posible, donde encontramos los costos de distribución tanto de entrada como de salida; tambien los costos del terreno, construcción, mano de obra, impuestos y los costos del servicio de energía.

Infraestructura

Recurso humano

Proveedores

La importancia de un transporte adecuado bien sea por aire, mar, vía férrea o por tierra. Frente a los requerimientos de servicio de energía y telecomunicaciones se deben siempre cumplir.

Se requiere de mano de obra especializada y capacitada; sin olvidar la disponibilidad de profesionales y técnicos.

Tener un grupo de proveedores competitivos en la compañía, hace que determinado sitio resulte adecuado; pues la cercanía de las plantas de los proveedores importantes sirve de apoyo para la producción eficiente.

Riesgos políticos

• Barreras gubernamentales

Los escenarios geopolíticos, que están cambiando a un ritmo tan veloz en numerosos países, ofrecen oportunidades y desafíos muy interesantes. Sin embargo, muchos países hacen que la decisión de ubicarse en estas áreas resulte sumamente difícil.

Se están eliminando mediante la legislación las barreras que dificultan el ingreso y la ubicación de empresas en muchos países. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas barreras culturales

FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN FUERA DEL PAÍS

Muchas compañías ahora consideran la posibilidad de abrir nuevas oficinas, fabricas, tiendas al menudo o bancos fuera de sus países de origen; gracias a la globalización.

Una vez que la empresa decide qué país es mejor para su localización, se enfoca en una región y una comunidad del país seleccionado. Por último se realiza la elección de un sitio específico dentro de una comunidad.

UBICACIÓN DE LA PLANTA

No todos los días se enfrenta el problema de la ubicación de una fábrica; pero los factores que pueden dar lugar al problema aparecen constantemente

Cualquiera de estos factores o todos pueden hacer que una empresa se pregunte si su planta debe ser modificada en la ubicación actual o debe ser trasladada a otra localidad.

MÉTODOS PARA DETERMINAR LA LOCALIZACION DE LA PLANTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com