ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion De Planta


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de la revolución industrial, entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la historia de la humanidad sufre un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales; y desde entonces el hombre transformó su pensamiento referente a la industria, buscando siempre minimizar los costos de inversión y elevar las ganancias.

A este respecto, a la hora de establecer un proyecto de planta debe llevarse a cabo un estudio completo en el cual debe incluirse la elección del lugar que permitirá reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricación y entregar el producto a los clientes con el costo total más bajo posible.

En el presente trabajo se describirá el tema localización de plantas, específicamente los factores determinantes, orientación de la decisión, secuencia metodológica, análisis del problema, búsqueda de alternativas y elección de mejor alternativa. A demás, se definirán diversos factores de localización de plantas industriales como lo son: mercados, materia prima, aspectos fiscales, condiciones climáticas, recursos, medio de transporte, mano de obra, cercanía de otras industrias, elementos sociales o de la comunidad y control ambiental. Para finalizar se definirá la aplicación y ventajas de los métodos de transporte.

DECISIONES PREOCUPACIÓN – LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.

UBICACIÓN DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES.

Las decisiones de localización de plantas industriales intentan responder a la pregunta sobre dónde deben estar ubicadas las instalaciones. Estas decisiones forman parte de la estrategia de la empresa y son vitales para el logro de los objetivos de la misma.

a. Factores determinantes.

Entre los diversos factores que originan problemas ligados a la localización de plantas se encuentran:

• Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar ya sea ampliando las instalaciones existentes en un emplazamiento determinado o bien, creando una nueva en algún otro sitio.

• La introducción de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemática análoga.

• Una contracción de la demanda, que puede requerir el cierre de instalaciones y/o la reubicación de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localización de la demanda.

• El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas también puede ser causa de la relocalización de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extracción cuando, al cabo de los años, se agotan los yacimientos que se venían explotando.

• La obsolescencia de una planta de fabricación por el transcurso del tiempo o por la aparición de nuevas tecnologías, que se traduce a menudo en la creación de una nueva planta más moderna en algún otro lugar.

• La presión de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio ofrecido, puede llevar a la creación de más instalaciones o a la relocalización de algunas existentes.

• Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones políticas o económicas de una región son otras posibles causas de relocalización.

• Las fusiones y adquisiciones entre empresas pueden hacer que algunas resulten redundantes o queden mal ubicadas con respecto a las demás. Este es el caso reciente de algunos de los grandes bancos españoles, que están reordenando sus redes de oficinas tras los procesos de fusiones que han vivido.

Los motivos mencionados son sólo algunos de los que pueden provocar la toma de decisiones sobre las instalaciones o, al menos, llevar a la empresa a reexaminar la localización de las mismas.

b. Orientación de la decisión

Independientemente de cuáles sean las razones ligadas a la ubicación de plantas, las alternativas de localización pueden ser de tres tipos, las cuales deberán ser evaluadas por la empresa antes de tomar una decisión definitiva:

• Expandir una instalación existente. Esta opción sólo será posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localización en la que se encuentra tiene características muy adecuadas o deseables para la empresa. Generalmente origina menores costes que otras opciones, especialmente si la expansión fue prevista cuando se estableció inicialmente la instalación.

• Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares. A veces ésta puede resultar una opción más ventajosa que la anterior (por ejemplo si la expansión provoca problemas de sobredimensionamiento o de pérdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones). Otras veces es, simplemente, la única opción posible. En todo caso, será necesario considerar el impacto que tendrá sobre el sistema total de instalaciones de la empresa.

• Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s). Esta opción puede generar grandes costes, por lo que la empresa deberá comparar los beneficios de la relocalización con los que se derivarían del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado.

c. Secuencia metodológica

Partiendo desde el momento en que ha sido detectada la necesidad de localizar una nueva instalación o de relocalizar una ya existente, debe constituirse un equipo multifuncional que se encargará de realizar el estudio. En este equipo tendrán cabida representantes de las principales áreas de la empresa, ya que todas ellas se van a ver afectadas por la decisión (Operaciones, Ingeniería, Personal, Marketing, Finanzas, etc.). Tras haber desechado otras posibles soluciones al problema de localización, el procedimiento típico es el siguiente:

En dicho estudio será necesaria gran cantidad de información, buena parte de la cual no estará contenida o elaborada en los sistemas de información de la empresa, por lo que será necesario acudir a otras fuentes, tales como publicaciones especializadas, agencias gubernamentales, cámaras de comercio, entidades financieras, consultores, agencias de transporte, etc. También habrá que considerar la visita a posibles lugares de emplazamiento, pues la observación directa permitirá apreciar elementos subjetivos que pueden ser importantes en la decisión final. Luego de esto los siguientes pasos serán la formulación del problema, el análisis del problema, la búsqueda de diferentes alternativas y por último la elección de la mejor alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com