ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion De Planta.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCION

Uno de los problemas básicos en el diseño básico de los sistemas productivos es el que corresponde al  de los aspectos físicos y geográficos de dicho sistema: su localización en planta y consecuentemente los dispositivos necesarios para que el fluir de los materiales se efectúen en las mejores condiciones de eficacia y eficiencia.

La localización correcta de una planta es tan importante para su buen éxito como la selección de un buen proceso. Debe estudiarse cuidadosamente, no sólo la mayoría de factores tangibles como las disponibilidades de mano de obra y las fuentes de materia prima, sino también, un gran número de factores intangibles que son más difíciles de evaluar.

II. LOCALIZACIÓN DE PLANTA

II.I DEFINICIÓN

Es la ubicación adecuada de una organización en la que se contempla a todos los factores y elementos de una interacción constante, oportuna y eficiente que permita la obtención óptima de un producto o servicio.

El proceso de localizar una planta consiste en analizar diversos factores y desde un punto de vista económico, social, tecnológico, y del mercado, entre otros. También es analizar el riesgo antes de operar, que si no se lleva a cabo el trabajo de manera adecuada podría provocar serios problemas a futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.  

II.II OBJETIVOS

  • Elegir la localización que más favorezca al desarrollo de las operaciones.
  • Optimizar los costos de las instalaciones y transportes de modo que se obtenga un costo total mínimo.
  • Elegir la localización más concordante con la estrategia general de la empresa, y en especial con las decisiones sobre el producto y proceso.  
  • En general el objetivo de la estrategia de la localización es maximizar los beneficios para la empresa.

II.III IMPORTANCIA

Tener una localización de planta adecuada, nos permite tener:

  • Mayor y mejores posibilidades de transporte.
  • Disminución de los retrasos de producción.
  • Mejor utilización de maquinaria.
  • Optimización y la continuidad en la producción.
  • Reducción del congestionamiento y del área de suelo ocupado.
  • Facilitar la administración y control de los recursos humanos, tecnológicos, económicos.
  • Reducción y mejora de inventarios.
  • Mejora la relación con proveedores y clientes.
  • Optima las operaciones.
  • Facilita el acceso a mercados.
  • Reducción de costos.
  • Mejora en la eficiencia y eficacia.

II.IV ETAPAS

En el estudio de localización se involucran estas dos etapas:

        II.IV.I Macro localización

Es decir, la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la industria que se trate.

II.IV.II Micro localización

Es decir, la selección específica del sitio o terreno que se encuentra en la región que ha sido evaluada como la más conveniente.

II.V DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN

Las fuentes de abastecimiento:

Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores y se puede explicar por tres razones:

1.       Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales.

2.       Cuando los input son perecederos y debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados.

 

3.       Por razones de transporte. Cuando es más fácil o más económico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas o pesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho.

Los mercados

La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos, como cuando la entrega rápida de los productos es una condición necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relación o conexión con los clientes.

La localización de la competencia también forma parte de las consideraciones estratégicas, sobre todo para los servicios. Así, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otra veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atracción de clientes.

 Los medios de transporte

1.       Por agua. Es en general, el más barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el más lento.

2.       Por ferrocarril. Se torna más efectivo que el transporte por agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. También se puede transportar productos de diversos tamaños, pero tiene un coste unitario mayor.

3.       Por carretera. Suele realizarse a través de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todavía mayor.

4.       Aéreo. Es el más rápido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el más caro de todos. Se usa para productos con alto valor añadido, productos perecederos, etc.

La mano de obra

Aunque esté perdiendo peso en entornos productivos tecnológicamente desarrollados, suele seguir siendo uno de los factores más importante en las decisiones de localización, sobre todo para empresas de trabajo intensivo.

Los suministros básicos

Cualquier instalación necesita de suministros básicos como el agua y la energía, por ello es especialmente crítico en las plantas de fabricación. Influye notablemente cuando las cantidades requeridas son altas y afectan los costos.

La calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (406.8 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com