ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización De Planta


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, mencionaremos la importancia de contar con una localización óptima, ya sea para brindar un servicio o producir bienes. Para iniciar debemos saber que la localización, es el proceso de elegir un lugar en el espacio geográfico para realizar las operaciones de la organización.

Asimismo, mencionaremos la importancia de la localización, la cual es influenciada por los costos, la innovación, la cultura, etc.

En el punto tres, mencionaremos los factores que se deberá considerar para elegir el lugar adecuado, iniciando con decisiones del lugar; por ejemplo: en qué país invertir, en qué región comercializar y en que lugar específico situarse para incrementar las utilidades o ganancias de la empresa.

Luego se considerarán los siete factores principales que se deben tener en cuenta para localizar la industria. Estas son: la productividad labora, tasas de cambio, costos tangibles e intangibles, riesgo político, cercanía a los mercados, cercanía a los proveedores y cercanía a los competidores o agrupamiento.

Continuando, con las estrategias de localización, se detallarán los métodos a utilizar para contar con alternativas de localización, se explicarán los métodos de calificación de factores, análisis del punto de equilibrio de localización, método del centro de gravedad y el método de transporte.

Asimismo, señalaremos las estrategias de la localización para los servicios y al finalizar un ejemplo real en nuestro país.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA

1. DEFINICIÓN:

Es el proceso de elegir un lugar en el espacio geográfico para realizar las operaciones de la organización.

La localización afecta a la función de aprovisionamiento, ya que cada posible ubicación presentará distintas alternativas en cuanto a la oferta de factores productivos, como materias primas, energía, mano de obra, etc.

Asimismo, afecta a la función de distribución y comercialización, puesto que los mercados, los clientes y las posibilidades de distribución y de comunicación física dependerán del lugar elegido.

1.1. ANALISIS DE LOCALIZACION

Este análisis se fundamente en una base teórica-comparativa que permite crear una asignación de categorías evaluativos asignándoles una puntuación respectiva. Esta asignación se hace en base a cien, ya sea que los puntos se distribuyen entre los criterios, de acuerdo a la importancia que cada uno tiene

En la localización de todo un sistema productivo o de una parte importante del mismo, como una planta o un almacén, el proceso de decisión puede constar de diversas etapas.

En el caso más complejo, la primera consiste en la elección de país o área geográfica. La escala que se plantea en esta primera fase dependerá de la empresa y de la naturaleza de sus actividades.

En la primera fase, la evaluación de las alternativas ha de tener en cuenta criterios políticos, económicos y técnicos. Una vez determinado el país o el área, hay que elegir la localidad y el emplazamiento. En estas etapas del proceso de decisión intervienen otros criterios, tales como, la disponibilidad y coste del suelo, las normas sobre el medio ambiente y la eliminación de residuos, la existencia de servicios médicos, educativos, etc.

2. IMPORTANCIA

La localización o ubicación de la planta, es un hecho de gran importancia, ya que según la decisión que se tome, se determinará el éxito o fracaso de la empresa. Asimismo, esto contribuirá al mejor funcionamiento de las instalaciones. Este hecho, se extiende tanto a procesos industriales como de servicios, ya que determina la eficiencia y en algunas ocasiones, como ya mencionado, la supervivencia, además que contribuye a la minimización de costos de fabricación.

“Una estrategia para la distribución de instalaciones debe surgir a través de un plan estratégico en donde intervengan el producto, la manufactura, distribución de marketing, gerencia y el recurso humano, los cuales tendrán un impacto directo en la distribución de instalaciones”. [Tompkins, 1996].

Esto se refiere a que son diversos los factores que intervienen en el sistema funcional de una planta, donde a través de éstos se podrá realizar un plan estratégico para el desarrollo de una distribución de planta.

2.1. LOCALIZACIÓN Y COSTOS

 Los costos e ingresos variarán un poco de una localización a otras.

 Afecta los costos de transporte y producción (por ejemplo: la mano de obra).

 Los costos varían poco de unas áreas de mercado a otras.

 Afecta al contacto con los clientes.

 Afecta al volumen de negocio.

 Afectan a los costos fijos y variables:

Costo de transporte:

Hasta un 25 por ciento del precio del producto.

Otros costos: impuestos, sueldos, alquileres, etc.

Objetivos:

Sacar el máximo provecho de la localización

2.2. LOCALIZACIÓN E INNOVACIÓN

“Cuando las inversiones en creatividad, innovación e investigación y desarrollo son cruciales para la estrategia de operaciones, los criterios de localización pueden cambiar su enfoque normal en los costos”.

Se debe considerar cuatro atributos que parecen afectar la productividad global tanto como la innovación:

 La presencia de entradas especializadas y de alta calidad como el talento científico y técnico.

 Un entorno que estimula la inversión y la rivalidad local intensa.

 Presión y conocimiento obtenido a partir de un mercado local sofisticado.

 Presencia local de industrias relacionadas y de apoyo.

3. FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN

En la actualidad, resulta más difícil localizar el lugar ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com