ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación de la vida en México


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

 Es claro que la vida en México ya no es la misma que la de hace 20 años y mucho menos que la de 50 años, pero platicando con mi mamá y mi abuela pude notar con mayor claridad cuáles han sido esas transformaciones y que tan buenas o malas han sido. No sólo estoy hablando solo de cambios en la política, hablo en general, economía, cultura, sociedad, tradiciones, cambios en la música, moda, ideas, pensamientos y más.

Mi abuela tiene 83 años y ha visto como la sociedad ha ido evolucionado, pasó por conflictos mundiales, como la segunda guerra mundial, por movimientos sociales como el movimiento estudiantil del 68, entre otros. Mientras que mi mamá con 47 años, ha pasado por devaluaciones económicas, el terremoto del 85, el boom del pop y rock en español y más. Ambas tienen mucha experiencia y fue muy interesante platicar sobre todos estos temas y sobre todo la postura que tienen antes estos.

La familia y los sistemas de educación son un claro ejemplo de la transformación de la vida en México. En el pasado la familia era más numerosa, se fomentaban más valores, el respeto que había de los hijos a los padres era impecable, conforme ha pasado el tiempo, esta estructura social se ha modificado por diferentes factores como la tecnología, la economía, la cultura, entre otros.

Cuando mi abuela era niña, su familia diario sin excepción alguna cenaban a las 6:00 y a las 8:00 su papá apagaba las luces porque a esa hora todos tenían que ir a la cama, los domingos tenían que ir a misa les gustara o no y siento que todo eso se ha perdido, no me refiero a que vivamos en una exigencia tan drástica pero justo nos vamos a los extremos, antes no podías decir lo que pensabas y mucho menos decirles que “no” a tus papás porque era castigo inmediato y ahora hay niños que sobrepasan a sus padres y viven en una rebeldía que no les traerá nada bueno. Mis bisabuelos fueron muy exigentes con mi abuela y a su vez mi abuela fue dura con mi mamá, no llegaba al punto en el que había un horario para todo, pero aún existía la diferencia entre padres e hijos, aún existía ese respeto a los padres


En cuanto a la estructura familiar, entiéndase por esto al grupo conformado por la madre, padre e hijos, igual ha cambiado demasiado pues en la actualidad ya no existe como tal esta figura, hay mujeres solteras que mantienen por cuenta propia a sus hijos, hay parejas bisexuales, no tengo una cifra exacta pero de manera particular, de 10 amigos que tengo solo los papás de 2 amigos siguen casados, entonces podemos inferir que ya no importa si eres casado(a) o no o si tus papás están divorciados y tienes medios hermanos.

Otro punto el cual siento que influyó demasiado en la transición de la familia y su educación fue el patriarcado. Desgraciadamente en México siempre ha existido el machismo, pero antes la figura del padre era muy dominante, ya que el papá era el que solventaba todos los gastos del hogar mientras que la mujer solo se dedicaba a cuidar y educar a sus hijos, el padre se sentaba en la cabecera de la mesa, no ayudaba en la casa y entre otros; este patriarcado con el tiempo ha ido desapareciendo hasta llegar al día de hoy, donde la mujer en muchas situaciones es la que dirige y ya no es mal visto que la mujer trabaje y el hombre esté en casa o se encargue de los hijos.

La sociedad también ha pasado por distintos procesos, como el incremento de la participación de la mujer, llegar al punto donde actualmente estamos no ha sido un camino fácil. Mi abuela vivió el momento en el que la mujer votó por primera vez y ha sido testigo del poder y valor que la mujer ha logrado, ella dice que le da gusto ver como las mujeres se han vuelto más independientes y autosuficientes. De hecho antes las mujeres no podían usar jeans porque de usarlos, las clasificaban como marimachas, incluso con relación a la familia, era mal visto que una mujer no estuviera casada y no llevara el apellido de su esposo si es que tenía algún puesto alto, ¿Cómo era posible que la mujer estuviera sometida a soportar infidelidades y más cosas para no ser mal visto o incluso perder el puesto?

La mujer siempre ha sufrido violencia y discriminación pero nada comparado a lo que se está viviendo actualmente, cada día hay más feminicidios y la mujer está expuesta a muchos peligros por el simple hecho de ser mujer. En términos generales la violencia y la delincuencia con el paso de los años ha aumentado, las personas suelen ser más agresivas, te matan o por traer miles de pesos o por no traer nada y antes a lo mejor solo te quitaban la bolsa, o te golpeaban. Podías salir en la noche sin miedo o incluso los niños podían ir a jugar al parque y no era tan riesgoso como ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com