ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transparencia en las donaciones internacionales.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 Número 15, julio 2016 Transparencia en las donaciones internacionales

En este número de la serie, se aborda el tema de la transparencia en las donaciones internacionales (aid transparency), el cual ha cobrado especial relevancia en la última década. Se considera que la transparencia en este ámbito es fundamental para avanzar en el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia de los países, pues posibilita la rendición de cuentas (accountability), aumenta la participación ciudadana y mejora la efectividad de las donaciones entregadas.

Rosemary McGee (2013), señala que las iniciativas de transparencia de donaciones internacionales presentan particularidades al compararlas con aquellas que atañen a recursos usados directamente en el país. Por un lado, los ciudadanos de los países donantes no pueden monitorear y/o percibir de manera directa el uso de los recursos entregados para la ayuda internacional, como sí lo pueden hacer con los que se destinan a programas dentro de su propio país. Además, los ciudadanos de los países receptores, habitualmente no cuentan con herramientas efectivas para solicitar una rendición de cuentas sobre el uso y destino de dichos recursos. En este último caso, se hace fundamental que países que frecuentemente reciben ayuda internacional, cuenten con una normativa de transparencia que permita ejercer el Derecho de Acceso a la Información sobre estos recursos.

Dentro de los principales ejemplos de transparencia de donaciones, se encuentra la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI por su sigla en inglés, www.aidtransparency.net), que establece estándares de publicación de la información para instituciones donantes y países receptores. En su informe más reciente (2015), se destaca el avance en la materia, y en la actualidadparticipan 472 instituciones de 41 países que publican bajo sus estándares. Otra acción similar es el Índice de Transparencia de la Ayuda, elaborado por Publish What You Fund (PWYF), que establece un ranking de cumplimiento para instituciones donantes, tomando como base el modelo IATI. La mayoría de estas iniciativas son recientes, por ello McGee (2013), señala que uno de los desafíos en este ámbito, es avanzar en la provisión de evidencia respecto de los beneficios o impactos de estas acciones, que por ahora es muy limitada. Otro de los desafíos en este ámbito, es el de facilitar y promover el acceso a los datos que se publican entre los ciudadanos, para generar información que tenga valor real en el proceso de rendición de cuentas, a lo que se agrega la necesidad de transparentar las donaciones recibidas en contextos de emergencias humanitarias. En el caso chileno, como país receptor de donaciones, se hace especialmente necesario avanzar en la transparencia del origen y destino de estos recursos, los que tienen especial relevancia en contextos de desastres naturales, como fue el caso de la donación entregada por el cantante Ricardo Arjona a la Fundación Integra, y que derivó en un reclamo al Consejo para la Transparencia en el año 2011 (rol C469‐11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com