ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion Revocable


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  9.556 Palabras (39 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 39

ANALISIS DEL ATICULO:1 LEY DE PROCESAL DE FAMILIA

TEXTO COMPARADO

TITULO PRELIMINAR

Objeto

Art. 1. La presente ley tiene por objeto establecer la normativa procesal para hacer efectivos los derechos y deberes regulados en el Código de Familia y otras leyes sobre la materia.

DOCTRINA

Su objeto es facilitar a todas las personas la solución, de manera ágil, pronta y cumplida los conflictos de familia con la finalidad de garantizar el cumplimiento plena de los derechos establecidos en el Código de Familia.

CONSIDERACIONES DEL GRUPO

Este artículo establece el objeto de la ley el cual es establecer todos los medios por los cuales una persona puede resolver sus problemas familiares, tomando como base de que la familia es la base de la sociedad y a la cual el Estado está obligado a proteger.

JURISPRUDENCIA

La Constitución protege a la familia como base fundamental de la sociedad y el matrimonio descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges; en consecuencia, ninguno puede tomarse la justicia por sus manos y ante problemas de convivencia familiar cualquiera de ellos tiene el mismo derecho de recurrir ante los Tribunales de Familia.

(CAMARA DE FAMILIA DE LA SECCION DEL CENTRO: San Salvador, a las catorce horas del día veintiocho de abril de mil novecientos noventa y cinco).

Artículo: 2 ley procesal de familia

LEY PROCESAL DE FAMILIA

TEXTO COMPARADO

Interpretación

Art. 2. La interpretación de las disposiciones de esta ley, deberán hacerse con el propósito de lograr la efectividad de los derechos reconocidos por la normativa en materia de familia, en armonía con los principios generales del derecho procesal.

DOCTRINA

Éste artículo determina que las disposiciones de la ley procesal de familia deberán interpretarse en armonía con los principios generales del derecho procesal, con el propósito de que se cumpla con los derechos y deberes establecidos en el Código de Familia. Y además, como obvio, toda norma procesal debe ser un medio para que se haga operante el derecho sustancial.

CONSIDERACIONES DEL GRUPO

La ley procesal de familia debe de interpretarse desde una perspectiva positiva, en donde se establecen todos los medios o instituciones de que se vale el Estado para cumplir con el papel que la Constitución de la República le asigna de velar por los derechos y la preservación de la familia.

JURISPRUDENCIA

La ley debe interpretarse y aplicarse con un criterio sistemático, integral y finalista. Toda interpretación debe ser guiada tomando en consideración los principios y valores que reconoce y pretende garantizar la Constitución y los Tratados internacionales.

(APELACIÓN DE SENTENCIA DEFINITIVA, CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO; SAN SALVADOR A LAS QUINCE HORAS CON CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL CUATRO).

Artículo: 3 ley procesal de familia

LEY PROCESAL DE FAMILIA

TEXTO COMPARADO

Principios rectores

Art. 3.- En la aplicación de la presente ley, deberán tenerse en cuenta los siguientes principios:

a) El proceso se inicia a instancia de parte, salvo las excepciones legales. Las partes podrán ofrecer pruebas, presentar alegatos y disponer de sus derechos, excepto cuando éstos fueren irrenunciables;

b) Iniciado el proceso, éste será dirigido e impulsado de oficio por el Juez, quien evitará toda dilación o diligencia innecesaria y tomará las medidas pertinentes para impedir su paralización;

c) El Juez deberá estar presente en todas las actuaciones y procurará la concentración de las mismas;

d) Las audiencias serán orales y públicas, el Juez de oficio o a instancia de parte, podrá ordenar la reserva de la audiencia;

e) El Juez garantizará la igualdad de las partes durante todo el proceso;

f) Las partes deberán plantear simultáneamente todos los hechos y alegaciones en que fundamenten sus pretensiones o defensas y las pruebas que pretendan hacer valer;

g) El juez deberá resolver exclusivamente los puntos propuestos por las partes y los que por disposición legal correspondan;

h) Los sujetos que actúen en el proceso deberán comportarse con lealtad, probidad y buena fe.

DOCTRINA

En éste artículo se alude a los principios como verdades jurídicas aceptadas por la recta razón e inspiración en el sentimiento de equidad, así mismo son normas orientadoras del sistema jurídico adoptado, que pretenden fijar el carácter y esencia de la Ley Procesal, que ayudaran a determinar la razón de ser del resto de las normas que integran la ley, para que el intérprete no se extravíe en el camino y olvide que toda solución debe darse en armonía a tales principios. De

CONSIDERACIONES DEL GRUPO

Como grupo consideramos que los principios rectores del derecho procesal de familia están orientadas a una pronta y cumplida justicia y constituyen elementos indispensables para una sana interpretación y aplicación de la ley.

JURISPRUDENCIA

La Ley Procesal de Familia adoptó el sistema de juicio oral por audiencias o mejor denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com