ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación De óvulos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

La donación de óvulos

Conoce un poco mejor varios aspectos sobre la donación de óvulos de la mano de la doctora Irene Matarranz, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y profesora adjunta de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Alcalá de Henares. También es coordinadora del programa de donación de óvulos en Ginefiv (Centro de Fecundación In Vitro de la Clínica Belén de Madrid).

DRA. IRENE MATARRANZ

¿Qué es?

Es la entrega de varios óvulos de una mujer a otra de forma anónima, para que ésta última pueda conseguir tener un hijo. En esta técnica, una mujer (receptora) recibe los óvulos producidos por otra mujer (donante), los cuales son fecundados en el laboratorio ("in vitro") por los espermatozoides del marido de la mujer receptora. Dos días después, los embriones así producidos se introducen en el útero de la mujer receptora con objeto de que continúen su desarrollo, se implanten y den lugar a un embarazo.

Requisitos para ser admitida

Puede ser donante cualquier mujer sana desde un punto de vista físico y psíquico, con una edad entre 18 y 35 años (sin llegar a los 36), sin antecedentes de enfermedades hereditarias graves y sin patología ginecológica previa.

Una vez informada de todos los aspectos de la técnica, si decide que le interesa y antes de ser admitida como donante, se realiza gratuitamente un análisis de sangre (hepatitis, HIV, etc.), una citología y una ecografía. Con estas pruebas descartaremos la existencia de enfermedades infecciosas o patologías ginecológicas. Estas pruebas se realizan en un sólo día y los resultados están disponibles en una semana. El hecho de haber sido madre es un dato positivo a la hora de valorar su admisión como donante.

¿Cómo se donan los óvulos? ¿Qué hay que hacer?

La mujer donante debe realizar las siguientes fases, todas bajo estricto control médico:

• Ponerse una medicación diariamente durante un periodo de unos 25 días (a veces sólo 15). Habitualmente es la propia mujer la que se autoadministra las inyecciones por vía subcutánea en su casa, previamente enseñada por el equipo médico. El objetivo de esta medicación es conseguir más de un óvulo para que la eficacia de la donación sea mayor.

• Acudir 3-4 veces a la consulta durante todo el proceso para hacerse una ecografía ginecológica (indolora). Se tardan unos 15 minutos.

• Extracción de óvulos. Tras una de las ecografías, la ginecóloga decidirá qué día se realizará la extracción de los óvulos. Normalmente se hace por la mañana, es una pequeña intervención que dura 15 minutos que puede hacerse con anestesia local o general muy leve. A través de ecografía vaginal se ven los ovarios y la ginecóloga aspira el líquido de los ovarios y recoge los óvulos, que son enviados al laboratorio. Al cabo de 5 minutos si es anestesia local o de 1 hora si es general, la paciente puede desplazarse a su domicilio y hacer una vida normal. Ya no es necesario que vuelva a la Clínica pues su función ha terminado, a partir de este momento todas las fases se realizarán en la mujer receptora.

Riesgos para la donante

Son los mismos que los de cualquiera de las pacientes estériles en las que realizamos esta técnica de extracción de sus propios ovocitos para conseguir el embarazo (fecundación in vitro). En los últimos diez años se han practicado más de 10.000 extracciones de óvulos sin haber tenido ninguna complicación grave. Cada vez se simplifican más todos los procesos, de forma que se hace más confortable para la mujer; de hecho es habitual que una donante quiera repetir otra vez, pasados un par de meses desde la primera donación. Conviene significar que donar no compromete en absoluto la futura maternidad de la donante. En cualquier caso, les informaremos exhaustivamente de cuáles son estos riesgos.

¿Porqué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com