ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de alimentos


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Transporte de alimentos

Introducción

Los alimentos se pueden obtener de campos de producción, granjas e instalaciones de fabricación que se adhieren a buenas prácticas de higiene y producción; Sin embargo, durante el transporte, puede contaminarse y llegar a su destino en condiciones no aptas para el consumo. Por eso, debemos contar con sistemas de transporte adecuados para garantizar que los alimentos permanezcan seguros y aptos para el consumo, hasta el momento de la entrega.

Todo el tiempo y esfuerzo para reducir la contaminación durante la producción, la cosecha, el lavado y el empaque se desperdiciarán si las condiciones de transporte no son las adecuadas. Las actividades de manipulación y transporte de alimentos pueden conducir a la contaminación; para ello se deben evaluar las condiciones higiénicas del transporte y manipulación de los alimentos, también se debe mantener una buena comunicación entre los fabricantes de alimentos, los transportistas, los distribuidores y los comerciantes. Todos son corresponsables de la seguridad alimentaria en este tramo de la cadena agroalimentaria.

En el mundo en que vivimos, la calidad del transporte de alimentos es de particular importancia; Gracias a ella, podemos disfrutar de los alimentos que necesitamos durante todo el año. Estos pueden estar hechos en otras partes del mundo, pero a pesar de eso, todavía llegan en excelentes condiciones a nuestro mercado.

Otra característica es el estilo de vida actual es el consumo de alimentos fuera de casa, lo que ha provocado un aumento en el transporte de comidas preparadas. Controlar este tipo de transporte es una prioridad para cualquier sistema público de salud, ya que su público objetivo son principalmente niños y personas mayores (principalmente guarderías, escuelas, centros de salud), personas mayores, etc.).

¿Qué es el ATP?

El “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte” (ATP) se firmó en Ginebra el 01-09-1970 para asegurar a los consumidores finales que los alimentos llegan a su destino en condiciones higiénicas adecuadas. Este acuerdo es un reglamento técnico de higiene que establece los modos de transporte de alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y establece los procedimientos de control necesarios para asegurar su conformidad.

¿Qué es el transporte de alimentos?

El transporte de alimentos abarca, una variedad de alimentos, desde carnes, frutas y verduras hasta todo tipo de alimentos preparados, incluida una amplia variedad de ingredientes. Cuando hablamos de transporte de alimentos, nos referimos a ellos, sea cual sea su forma o presentación, incluidos los polvos y los recipientes llenos de líquidos.

El transporte de alimentos es el proceso de transportar alimentos a los destinos deseados desde un productor de alimentos hasta un consumidor. Este es un factor importante para mantener la seguridad alimentaria en las empresas de fabricación de alimentos porque no es inmune a los riesgos de contaminación de los alimentos.

Alimentos perecederos y no perecederos

¿Qué es la perecibilidad?

La perecibilidad es la descomposición, tiempo que tarda un alimento en comenzar a deteriorarse, perdiendo sus propiedades nutricionales. También conocido como caducidad.

Los alimentos se clasifican en:

  1. Alimentos perecederos

Son alimentos que simplemente comienzan a descomponerse. Factores como la temperatura, la humedad o la presión son factores críticos para que los alimentos comiencen a estropearse. Por ejemplo:

  • derivados animales
  • derivados vegetales, frutas

donde la fruta es más susceptible al deterioro, la leche y la carne son menos perecederas cuando se almacenan en el refrigerador.

Los alimentos perecederos deben refrigerarse a 5 °C o menos o congelarse a -18 °C o menos para prevenir el crecimiento bacteriano, que se produce rápidamente en alimentos como la carne, las aves, los mariscos y los productos lácteos cuando no se almacenan adecuadamente.

Se considera alimentos perecederos a:

  • Las sobras cocidas
  • Productos enlatados o envasados que​​ contengan productos cárnicos o lácteos (una vez abierta

guardarlas en el refrigerador)

  1. Alimentos semi-perecederos

Alimentos cuyo deterioro depende de la humedad del aire y de su calidad microbiológica.

Por ejemplo:

  • Nueces
  • Tubérculos
  • Verduras(hierbas)
  1. Alimentos no perecederos

Estos alimentos no se estropean por ninguno de los factores anteriores, pero pueden depender de otros agentes como contaminación repentina, mal uso, accidentes y otras circunstancias determinadas por este factor.

Por ejemplo:

  • Harina de trigo
  • Pasta
  • Azúcar
  • Gramos de café
  • Aceite
  • Sal, etc.

Estos se considerarán estropeados después de mezclarse con contaminantes o comienzan a descomponerse cuando se cocinan.

La importancia del control de la temperatura en el transporte de Alimentos

La temperatura es uno de los valores básicos a tener en cuenta a la hora de transportar alimentos, especialmente cuando se transportan alimentos refrigerados en vehículos frigoríficos. En este sentido, no todos los productos requieren las mismas condiciones de temperatura o humedad para mantener sus propiedades, pero no solo entre productos perecederos, refrigerados o congelados, sino también en diferentes grupos de alimentos como: Fíjate que también existen diferencias entre ellos. Frutas o verduras, pescado, carne o productos lácteos.

Es muy importante que los medios especiales utilizados puedan mantener la temperatura.

En cualquier caso, a la hora de transportar alimentos, el proceso de retención del calor no son solo las condiciones de refrigeración, congelación o ultracongelación requeridas para cada alimento, sino también como en la preparación de alimentos preparados transportados por medio de calor.

Transporte de los alimentos preparados

Uno de los requisitos que las autoridades de salud pública imponen a las empresas que transportan alimentos preparados es la temperatura a la que deben transportarse los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com