ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Con Corea


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

 Investigar y conocer sobre los pro y los contra que tiene el tratado de libre comercio que negocia Colombia actualmente con Corea, detallar la estrategia de abrir nuevos mercados para los productos colombianos y su alcance en el mercado del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Describir la incidencia que tiene el tratado de libre comercio con Corea en el sector automotriz y en el campo de electrodomésticos de acuerdo con la consulta realizada.

 Estar al tanto de los temas de la negociación y su importancia en la economía colombiana

 Indagar en aspectos importantes sobre este acuerdo comercial, en el cómo afectará la producción colombiana y las posibilidades que tiene de fortalecerse en el mercado internacional.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y EL TLC CON COREA

ANTECEDENTES

En su afán de ser un país más competitivo, Colombia busca abrirse a nuevos mercados y a establecer acuerdos comerciales con otras naciones; este es el caso de Corea del Sur, país con el que se adelantan negociaciones desde finales de 2009, para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

El objetivo principal del Gobierno para constituir un TLC con Corea del Sur, es diversificar los destinos de exportación y llegar a un territorio de expansión y desarrollo económico constante. Sin embargo, los industriales colombianos están en alerta constante pues para ellos este acuerdo podría llegar por la vía inversa. La industria automotriz y la de electrodomésticos se oponen firmemente a un acuerdo con este país, “Colombia ha a delatado varias iniciativas positivas para estimular su comercio internacional con la firma de varios TLC con Estados Unidos y Canadá. Igualmente, es admirable su propósito de ser parte del Foro APEC. Pero con Corea, el país se enfrenta a una situación muy particular, con beneficios nada claros”, advierte los empresarios colombianos.

En la actualidad ya se han cumplido cuatro rondas y dos mini –rondas de negociación y se han concluido catorce capítulos del Tratado. Según el Ministerio de Comercio de Colombia, aún se encuentran en negociación los temas de acceso a los mercados de bienes industriales y agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y cooperación.

“Es irónico que Corea, que ha mantenido una economía cerrada a las importaciones de otros países; no tenga problemas en firmar TLC con naciones comercialmente más débiles. Sería como ubicar a un hipermercado a competir con una tienda de barrio. El Gobierno Nacional simplemente debería hacer lo de México: Invitar a empresas coreanas a invertir en la creación de plantas para ser plataformas de exportación”, explicó el economista antioqueño, Jorge Zuleta.

Por otra parte, también se cita el ejemplo de Chile, que firmó el TLC con Corea hace 6 años esperando a que se abrieran las posibilidades de exportar sus productos agropecuarios, pero que “hoy se lamentan de no haber podido enviar un solo kilo de carne vacuna o ciruelas, como lo confirma un informe del Ministerio de Comercio”.

En contra posición, el Gobierno quiere ratificar este TLC por convertirse en la agenda más destacada de la política comercial y se le considera como principal atracción para potenciales inversionistas a Colombia. Según el gobierno, hay más ventajas que posibles dificultades con la firma de este acuerdo, ya que aumentan los destinos de las exportaciones, se fomentaría la inversión extranjera, se fortalecerían las alianzas productivas con un mayor acceso a materias primas y tecnologías y se reducirían las barreras para el comercio de bienes y servicios para la exportación y la competencia en el mercado interno. (www.portafolio.com.co)

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Para la industria nacional, el acuerdo comercial con este país afectará seriamente la producción colombiana y las posibilidades que tiene de fortalecerse en la región de América Latina, si Colombia quiere consolidar la industria de electrodomésticos como una plataforma de exportación regional, y generadora de empleo calificado, debe excluir a este sector de la negociación del Tratado de Libre Comercio que se negocia con Corea del Sur.

Sectores automotriz y de electrodomésticos hicieron fuertes críticas a un acuerdo comercial con la nación asiática, arreciaron sus críticas a la inclusión de estas actividades en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando.

Voceros de algunas ensambladoras agremiadas en la Andi, de los fabricantes de autopartes y de los electrodomésticos afirman que para sus respectivos sectores no habrá vida después del acuerdo con el país asiático si no los excluyen de la negociación, para el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, una apertura del mercado automotor colombiano a Corea llevaría a la suspensión de la producción nacional de vehículos, lo que generaría el marchitamiento de la producción de autopartes, igual consideración hace la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, quien agrega que Corea, además de ser una economía cerrada, tiene mucha fortaleza en manufacturas y hace dumping (vender por debajo de los costos de producción), por lo que Colombia perdería la oportunidad de generar innovación tecnológica en el sector y de ser un gran exportador de vehículos a sus socios de la Comunidad Andina, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, asegura que la viabilidad de este tratado para la industria que él representa, depende de que “se creen unos beneficios arancelarios e impositivos a la industria nacional, para competir sanamente con el mercado coreano que es tan arrollador. Nosotros sabemos que un acuerdo de este tipo le conviene al país, pero hay que buscar el equilibrio”.

Los temores de los productores de electrodomésticos no son menores. Colombia, dijo el gerente de Haceb, Cipriano López, se encuentra en un momento histórico en el cual puede consolidar su integración al engranaje mundial de la industria de electrodomésticos, como una plataforma de exportación, no sólo para el mercado regional, sino mundial. Sin embargo, advirtió, un TLC con Corea que no excluya a este sector dará al traste con la producción colombiana orientada a la exportación.

La compañía antioqueña advierte que actualmente el mercado colombiano ya está abierto a Corea del Sur, y muestra de ello es que en 2010 las importaciones de ese país a Colombia llegaron a los US$552 millones, aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com