ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazabilidad Aplicado A La Actividad De Calibración


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 11

CONCIENCIAS PASAJERAS

Por. Daniel francisco Ribes

Abstract

En la ponencia, expongo la forma en que el ciudadano, se ve afectado por la violencia y la pobreza, y como esté no ha tenido una buena conciencia frente a los conflictos, para llegar a establecer como la violencia nos afecta a todos por igual y como todos debemos afrontar una buena posición frente a los problemas. El objetivo será entonces mostrar que debemos preocuparnos más por lo que pasa en el país para aspirar algún un día mejorarlo. Espero que establezcamos el más importante paso al mejoramiento del país, que es analizar nuestras acciones y decisiones, para salir adelante, pero no como personas, esperando ganar dinero, sino como pueblo, esperando un mejor país

Los colombianos nos hemos acostumbrado a vivir bajo los mandatos de grupos al margen de la ley y de dirigentes corruptos, sin hacer nada al respecto, tal vez por miedo, ignorancia, resignación o simplemente porque no nos importa, mostrando así que no hemos tenido una buena conciencia frente a los conflictos que nos agobian. Por este motivo, En la siguiente ponencia expondré la manera en que la guerra debilita nuestro sistema social y nos ataca moralmente, con el fin de evaluar si hemos tenido una buena conciencia para superar la guerra.

Diferentes causas han afectado el comportamiento del ciudadano, llevándolo a formar una sociedad pasiva, ignorante e indiferente. Este comportamiento a sido el reflejo de los principales problemas país: La guerra y La pobreza. Por estos y muchos más problemas, la situación del país está catalogada por los expertos en Resolución de conflictos como “intratable”, junto con el de Palestina, Israel y Cachemira.

Para comprender cómo la guerra debilita nuestro sistema social, debemos comenzar por entender la causa de que muchos colombianos seamos indiferentes con respecto a las acciones de los grupos al margen de la ley; de tal manera que no nos importa si operan dentro o fuera de nuestro territorio, afectando la democracia, economía, salud y educación al interior de la sociedad.

No es necesario acudir a los casos de parapolítica para concluir que muchas decisiones políticas están influidas por la presión económica o bélica de los grupos al margen de la ley, ya sea por extorción a políticos, compra de votos por un candidato, o por el miedo; los ciudadanos prefieren no salir a votar, porque se puede llegar a correr gran riesgo, si tenemos en cuenta que estos grupos son inescrupulosos al poner bombas o secuestrar a los votantes, cuando se intenta ejercer la libertad de opinión. De tal manera que, estos grupos siempre interceden para que sea elegido el gobernante de su preferencia, que por lo general siempre está buscando beneficios personales. Siempre con una eficiente táctica de presión social que termina persuadiendo nuestra buena conciencia.

La economía es otro de los factores afectados por la guerra, pero cuando dejamos que se destinen parte de los salarios en impuestos, para hacer programas de desmovilización o exterminio de las guerrillas, estamos teniendo una mala conciencia. Por lo general creemos que pagando se solucione todo, sin tener presente que todo el dinero destinado a la guerra podrían ser mal invertido y sería mejor apoyar la salud, la educación, el campo y muchos otros sectores que también se ven afectados por estos grupos guerrilleros.

Es claro que estos grupos no sólo afectan a las familias de los secuestrados y personas que vive en las zonas rurales, sino también a los que muchas veces nos hacemos indiferentes a estos problemas, pensando que los grupos al margen de la ley operan en los montes y selvas colombianas. Hasta ahora no hemos querido creer que las malas acciones de los insurgentes afectan cualquier esfera social, llegando así a convertirse en senadores, concejales, alcaldes y muchos otros representantes políticos.

Afectan también nuestra moralidad, ya que los movimientos políticos están influenciados por el dinero y las personas con dinero y con poder deciden quienes van a gobernarnos, convirtiendo la democracia en burocracia y quitándole el derecho de elegir y de libre pensamiento al ciudadano, por eso es que el país, nunca tiene buenos gobernantes, porque todos pensamos que el dinero es el centro del universo y por unas cuantas monedas, votamos por candidatos corruptos, sin darnos cuenta que con esto perdemos más de lo que ganamos.

Otro hecho histórico de Colombia, que ha influenciado al ciudadano actual, es la guerra bipartidista, la cual se dio entre los años 1948 y 1960. Entre este periodo sólo se podía votar por dos partidos, conservador y liberal y los ciudadanos estaban obligados a tomar un bando y a defenderlo hasta con su vida. Con esto comenzamos a percibir que el pueblo muchas veces se acogía a la ley del más fuerte o el que tenga más armas, así vemos que la corrupción política, no solo se da a espaldas del pueblo, sino que muchas veces también el mismo pueblo es culpable de esta corrupción, ya sea por apoyar un partido, o por no hacer nada contra esta guerra, que seguramente se hubiera podido evitar, pues no creo que la mayoría del pueblo quisiera estar en guerra, pero nadie hacía nada contra está, convirtiendo esto en un problema más sin solución para el país, de esta forma es como dañamos nuestra imagen, pues estos son problemas que todavía se presentan en la sociedad colombiana, puede que no con los partidos liberales y conservadores, pero todavía se presenta casos de soborno al pueblo, competencia desleal entre partidos, y muchas otras causas que dañan la democracia. Para solucionar problemas como estos, debemos adoptar mayor interés y conciencia con respecto a lo que pasa en el país y no dejar en las manos de los dirigentes, todos los problemas del pueblo colombiano.

Después de analizar cómo la guerra nos afectan a todos y como están dañando el país a costa del dinero del pueblo, he llegado a formularme una pregunta; si hay más gente que quiere un país mejor, que gente que lo dañe ¿porque el país no cambia? si, es verdad que hay mucha gente que quiere que el país cambie, pero pretendemos que los gobernantes lo mejoren por nosotros, esperamos que unos cuantos realicen el trabajo y deber de todos los colombianos, pero la verdad estos no son capaz de hacerlo solos, necesitan la ayuda del pueblo. Otro problema de los gobernantes es que todo el impulso que toman al arrancar un proyecto de desmovilización o de exterminio de la guerrilla, se caen y solo queda proyectos formulados en papeles y falsos intentos de mejorar, pero estos planes de mejora, fracasan solo cuando los impuestos destinados para poderlos hacer, ya estén recaudados y así es que muchos políticos corruptos aprovechan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com