ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Treta De Blancas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

1. La Esclavitud del nuevo Siglo (Trata de Blancas)Por Gildardo González Salazar.

2. A pesar de que en la actualidad se afirma que la esclavitud se encuentratotalmente abolida, podemos adentrarnos en lo más recóndito y poco conocido dela humanidad, donde nos encontraremos con una cloaca pueril en la cual día a díamiles de mujeres son esclavizadas y sometidas ante un gran imperio, un monstruoque acaba con la vida de miles y miles de mujeres en todo el mundo.El lucrativo negocio ahora es mundial, una gran red se ha extendido a través detodo el globo terráqueo lo cual es alarmante debido a que esa telaraña escontrolada por algunos de los hombres más poderosos del mundo comoempresarios, policías, jueces y políticos que alimentan las arcas de estaorganización.Definitivamente un problema social que no respeta fronteras, edades ni clasessociales, lo cual nos lleva a pensar cual es la raíz de este cáncer que tanto afectaa nuestra sociedad y así, de esta podremos definir cual es la base y modos deoperación de este repugnante negocio redondo.

3. La trata de blancas es un problema social vinculado a intereses particularespertenecientes a grupos selectos de poder y sus consecuencias son fatales.Aunque es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas havenido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problemaviejo con un nombre nuevo. Durante la época colonial mujeres y niñas,particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares deorigen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetossexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines delsiglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas,concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio demujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas oconcubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En esemomento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichosmovimientos eranproducto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes yvulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente. Los discursos sobre la “tratade blancas” fueron utilizados y hasta cierto punto monopolizados por elmovimiento abolicionista de la prostitución, cuya lucha se centraba en suerradicación al considerarla una forma de esclavitud de la mujer. Sus acciones secristalizaron en la agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionalespara la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en quela Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para larepresión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.(Ezeta,2006, pág. 9)

4. Aunque este término es muy antiguo pocas personas son las que conocen sudefinición, podemos definirla como un delito que consiste en el secuestro, eltraslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, del uso de lafuerza o de otras formas de coacción (engaño, abuso de poder, etc.).Considerada como la esclavitud moderna, la trata de personas implica la compra yventa de personas, donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto.Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligando a trabajara la persona en la prostitución u otras tareas análogas a la esclavitud.Según el código CODIGO PENAL FEDERAL MEXICANOLIBRO SEGUNDO, TITULO OCTAVO DELITOS CONTRA LA MORAL PUBLICAY LAS BUENAS COSTUMBRES, CAPITULO III TRATA DE PERSONAS YLENOCINIO, ARTICULO 207COMETE EL DELITO DE LENOCINIO:I.- Toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra pormedio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de el unlucro cualquiera;II.- Al que induzca o solicite a una persona para que con otra, comerciesexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a laprostitución;III.- Al que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos,casas de cita o lugares de concurrencia expresamente dedicados a explotar laprostitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com