ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Penal Internacional para Rwanda


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

ertTribunal Penal Internacional para Rwanda de las

Naciones Unidas (TPIR): primer veredicto

En lo que constituyó un hito histórico en la historia del derecho penal internacional, el 2 de septiembre de 1998 el Tribunal Penal Internacional para Rwanda de las Naciones Unidas (TPIR) pronunció el primer veredicto de culpabilidad por el crimen de genocidio emitido por una corte internacional desde la creación de las Naciones Unidas en 1945. Jean Paul Akayesu, ex alcalde ruandés, fue hallado culpable de 9 de las 15 acusaciones que pesaban sobre el por el los magistrados del TPIR, con sede en Arusha, Tanzania. Akayesu, quien fue hallado responsable, entre otros actos, de violación y tortura, fue condenado dos semanas después a la pena máxima, cadena perpetua.

Akayesu, de origen hutu, estaba al frente de la municipalidad de Taba, en el centro de Rwanda, cuando se desató el genocidio de 1994, que costó la vida a mas de medio millón de personas. En su jurisdicción fueron asesinados 2.000 tutsis entre el 7 de abril y finales de junio de ese año.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, consideró que el veredicto del Tribunal Penal Internacional de Tanzania constituye un hito en la historia del derecho internacional que da vida a los ideales de la Convención de Ginebra, adoptada hace 50 años. «Este veredicto - dijo Annan- es un testamento de nuestro compromiso colectivo de hacer frente al abominable delito de genocidio de un modo que nunca se ha hecho antes». Y agregó «Confío además, en que contribuya a la reconciliación nacional en Rwanda porque las heridas no pueden cicatrizar sin paz, no puede haber paz sin justicia, ni justicia sin respeto a los derechos humanos y del imperio de la ley».

Asimismo, dos días después el 4 de septiembre, el mismo TPIR, con sede en Arusha, Tanzania, dictó, en otra causa, la primera sentencia por genocidio. En este caso, el procesado es Jean Kambanda, quien fuera Primer Ministro de Rwanda al momento desatarse las masacres en abril de 1994 y que se declaró culpable ante el TPIR.

El procesamiento y el veredicto en el caso de Jean-Paul Akayesu son los primeros en ser dictados por el crimen de genocidio por una corte internacional. Akayesu acusado de 15 cargos de genocidio, incluyendo la exterminación, el asesinato, la tortura y la violación. La fiscalía presentó 28 testimonios contra Akayesu y la defensa 13. Por su parte, Jean Kambanda se convirtió el 1 de mayo de 1998, en la primera persona en aceptar su culpabilidad por el crimen de genocidio en una corte internacional. Fue acusado de presidir reuniones del Consejo de Ministros de Rwanda en las cuales se debatió la ejecución de masacres contra los Tutsis. Ambos condenados apelaron las sentencias.

Al comentar ambas decisiones del TPIR, Kofi Annan, destacó el 4 de septiembre de 1998: «El éxito de esta corte es un evento histórico y un ejemplo de la capacidad de la ONU para crear instituciones que satisfagan las más grandes aspiraciones de la humanidad». Y añadió: «Estoy muy contento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com