ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUNAL PENAL DE ROMA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

TRIBUNAL PENAL DE ROMA

Desde hace muchos años las naciones se han visto enfrascadas en conflictos, guerras y actividades de destrucción no sólo de construcciones y obras físicas, ni sólo de personas en lo individual, sino también de poblaciones enteras y categorías de personas definidas por etnias, religión, color, ideología, convicciones políticas o nacionalidad.

Con este objeto se crea por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Tratado de Roma que luego entra en vigor el 1 de julio de 2002. La Corte Penal Internacional definido como un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, entre otros.

Fue aceptado cuando entra en vigor en el 2002 por más de 70 países. En el 2013 ya son 120 los países firmantes. De entre ellos, 34 son africanos, 18 de la región Asia Pacífico, 18 de Europa Oriental, 25 Latinoamericanos (incluyendo a Venezuela) y del Caribe y 25 de Europa Occidental y otros Estados.

Establecer una Corte Penal Internacional de carácter permanente, independiente y vinculado con el sistema de las Naciones Unidas que tenga competencia sobre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. Los mismos buscan garantizar que la justicia internacional sea respetada y puesta en práctica en forma duradera. Y afirman que esos crímenes graves para la sociedad no deben quedar sin castigo y para este fin hay que adoptar medidas en el plano nacional y aumentar la cooperación internacional para asegurar que sean sometidos a la acción de la justicia.

Se diseñó para ocuparse de las disputas entre los Estados. No tiene jurisdicción sobre asuntos que involucren la responsabilidad individual en un crimen.

ESTRUCTURA DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

La Corte está compuesta por 18 jueces elegidos por la Asamblea de los Estados, cuatro órganos, dos oficinas y el Fondo para las Víctimas (The Trust Fund for Victims - TFV).

Los órganos son:

-Presidencia: integrada por tres magistrados (Un presidente y dos vicepresidentes) elegidos por los jueces que componen la corte.

-Divisiones Judiciales: Dividida en tres secciones (Casos Preliminares, Primera Instancia y Apelaciones) a cargo de 18 jueces.

-Fiscal: Dirigida por el Fiscal, podrá contar con la ayuda de fiscales adjuntos. Encargada de recibir información corroborada sobre crímenes de la competencia de la Corte para examinarlas.

-Registro: Estará encargada de los aspectos no judiciales de la administración de la Corte y prestarles servicios, también se encargará de adoptar medidas de protección y dispositivos de seguridad y prestará asesoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com