ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus indígenas Motilones y Chocoes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Tribus indígenas Motilones y Chocoes

Angie Quintero Montoya

Docente

Camilo Castro

Juan diego Woodbine

Alumnos

Catedra de paz

Area

10ª

Grado

Corporación Colegio Trinitario

Cartagena de indias 12 de noviembre 2021

Chocoes

  • Origen

Sus inicios se remontan a la época de la conquista de América y la llegada de los españoles como en la mayoría de las tribus indígenas, comenzaron a desarrollarse a partir del siglo XVI, fraccionó políticamente el territorio de los chocoes y socialmente a las comunidades que en éste habitaban. La conquista del territorio y de los chocoes fue tardía con respecto a otros casos dentro del espacio americano. Actualmente, y luego del fraccionamiento territorial producto de la colonización española y de las misiones llevadas a cabo por distintas congregaciones religiosas, los chocoes aún conservan su identidad cultural, la cual se mantiene cohesiva y relativamente homogénea a pesar de las divisiones y fragmentaciones que implicaron la conquista y la irrupción violenta e inesperada de los europeos.

En un principio, los indígenas opusieron una fuerte resistencia contra los europeos, tanto defendiéndose de los ataques de los conquistadores como operando ofensivas contra sus campamentos y poblaciones. Por otra parte, también se vieron obligados a huir, dejando atrás sus hogares, para establecerse en lugares más alejados, de difícil acceso, dentro del ambiente selvático.

[pic 1] [pic 2]

  • Tradiciones

Ceremonia de la pubertad femenina:

En esa oportunidad, por primera ocasión, se le da a beber chicha de maíz fermentada, mientras que un coro de mujeres canta y danzan a su alrededor. Generalmente la joven se duerme bajo los efectos de la chicha, mientras las mujeres la bañan y se la entregan a la madre para que la vista y la acueste. Finalizada la ceremonia, la mujer está en condición para contraer matrimonio.

Ceremonia matrimonial:

Es interesante la ceremonia matrimonial. Cuando un hombre está seguro que es correspondido por una mujer chocó, se dirige a altas horas de la noche a su casa y subiendo con mucho cuidado, para su presencia no sea detectada, entra en la tolda que la cobija. La mujer demuestra con arañazos su amor y aceptación.

Cestería:

se dedican a la confección de objetos de cestería, en especial los Wounan. Así mismo, se dedican con gran maestría al tallado de la madera, produciendo objetos para el uso cotidiano y ritual, como los bastones shamánicos que utiliza el curandero llamado jaibaná.

[pic 3] [pic 4]

  • Ubicación:

Al noroeste de la República de Colombia, ubicado en la región del Pacífico, se encuentra el departamento de Chocó. Éste no sólo se caracteriza por su ambiente selvático, sino también por la presencia de dos etnias con una larga historia y una peculiar cosmovisión: los Emberá y los Waunana.

[pic 5]

  • Lengua

Las lenguas de los Emberá y los Waunana, si bien son distintas entre sí, pertenecen a una misma familia lingüística. Por este motivo, en ocasiones resulta muy difícil, o incluso imposible, que dos miembros de esta etnia se puedan comunicar con éxito si pertenecen a zonas distintas con dos dialectos diferentes. Hoy en día, distintas políticas incluyen la educación bicultural, por eso la inmensa mayoría de los niños de estas culturas aprenden como lenguas maternas tanto el idioma de su pueblo como también el español.

  • Organización Social

Para los chocoes, la familia siempre ha sido la unidad social más importante, ya que es esta institución la encargada de resolver los conflictos internos que puedan surgir. El matrimonio suele darse entre jóvenes que obtienen el consenso de sus padres. Además, el divorcio es una práctica aceptada y que no implica sanción social alguna. El nacimiento del primer hijo es un evento sumamente importante y esperado para los chocoes.

Dentro de cada vivienda habita una familia, que puede ser tanto nuclear (padres e hijos), como extensa (padres, hijos, nietos y otros familiares). Por su parte, el padre es quien ejerce la autoridad familiar.

[pic 6]

  • Actividad productiva

La principal tarea de los chocoes siempre ha sido la agricultura. Si bien el impacto de políticas modernas, la globalización y otros factores relacionados han operado un fuerte cambio social en estos pueblos originarios, los métodos que emplean para el cultivo de la tierra siguen siendo muy similares a los tradicionales. Debido a que estos pueblos habitan territorios selváticos, la principal labor, la que más tiempo y esfuerzo requiere, es la de desmote, deshierbe y limpieza del suelo.

¿QUE SON LOS MOTILONES?

Son indígenas colombianos que habitan en la frontera con Venezuela, también son conocidos por Barí, Dobocubi, Cunausaya. Son una raza étnica o población indígena que conservan sus tradiciones durante el paso de los siglos.

[pic 7]

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Los indígenas Bari o Motilones viven en la frontera con Venezuela en la Serranía de los Motilones, departamento del Norte de Santander. Se ubican sobre la hoya del río Catatumbo, una región boscosa compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbán, en la cordillera oriental. Las distintas corrientes de agua, que corren en dirección sur - norte y que atraviesan el departamento del Norte de Santander, confluyen en la región del Lago de Maracaibo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (982.7 Kb)   docx (921.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com