ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico El Rol


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es un grupo?

Es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

¿Qué es son roles?

Es el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo.

Tipos de roles en un grupo:

-Rol de emergente: "Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal,

-Rol de portavoz: el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal.

-Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea, convirtiéndola en el líder del grupo.

-Chivo emisario: este rol aparece como preservación del liderazgo, donde han sido depositados los aspectos positivos, pero debe cuidarse su depositación estereotipada.

-Saboteador: Es la toma del liderazgo de la resistencia al cambio, es decir, el individuo excluye el abordaje de la tarea por los miedos básicos.

-Coordinador: consiste en "ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por las ansiedades básicas".

-Observador: Es el individuo, "por lo general no participante, cuya función consiste en recoger todo el material expresado verbal y pre verbalmente en el grupo

-Moderador: se encarga de los contenidos manifiestos o tarea explícita, de su elaboración y buen abordaje, posibilitando una red de comunicación fluida dentro del grupo.

-Secretario: Es un papel asumido, en forma rotatoria, cuya función es recoger información valiosa que permita al grupo tomar decisiones pertinentes respecto a su tarea.

El aprovechamiento de los roles en un grupo:

El aprovechamiento grupal es una de las realizaciones de las tareas, es decir el conjunto de operaciones destinadas a satisfacer necesidades y alcanzar objetivos comunes exige en primer término, que los integrantes del grupo reconozcan esas necesidades y objetivos como comunes.

Uno de los objetivos principales a satisfacer en grupo son los aprovechamiento de manera eficaz y eficiente de manera grupal para el desenvolvimiento en los roles.

Beneficio del aprendizaje grupal:

Se Comparten la interacción, el intercambio de ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com