ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tuberculosis


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

La tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones. Ataca principalmente a personas de escasos recursos y con hábitos higiénicos y de alimentación deficientes. Generalmente es adquirida por la inhalación de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que se propaga en el aire al ser expelida por personas que presentan una infección activa se transmite a través del aire por medio de las gotitas de saliva que una persona enferma arroja al hablar, toser o estornudar, por eso esta enfermedad suele atacar a familias enteras.

Cuando la bacteria penetra en una persona, llega a los pulmones provocando lesiones llamadas granulomas, que pueden hacerse fibrosas, se ulceran o calcifican, provocando graves daños.

Posteriormente se multiplica pasando de los pulmones a la sangre y a otros órganos como el riñón, las meninges o cubiertas del cerebro, el hígado, los huesos y la espina dorsal.

Las personas que tienen mayor probabilidad de contraer tuberculosis son, las que no están vacunadas y tienen un sistema inmune débil, mala alimentación y viven en situaciones muy insalubres.

También tienen mayor riesgo los niños y bebés, las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), o con SIDA, las personas que abusan de drogas, las que padecen cáncer, diabetes mellitus, enfermedades del riñón, las que son muy delgadas o reciben algún tipo de tratamiento médico con corticosteroides.

Causas

Entre los humanos se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis es muy frecuente.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar son los siguientes:

Los síntomas más frecuentes son:

- El cansancio intenso.

- Malestar general.

- Sudoración abundante, especialmente al caer el día.

- Sangre en los esputos.

- Tos que dura más de 2 semanas y presenta flemas con sangre.

- Dolor en pecho.

- Pérdida rápida de peso.

- Debilidad o fatiga.

- Escalofríos.

- Fiebre.

Entre las medidas preventivas están:

-La prevención pasa por la detección precoz de la enfermedad, de manera que se pueda evitar la transmisión al resto de la gente. La OMS recomienda la vacunación con BCG a todos los recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis, incluyéndola en el calendario infantil de forma sistemática. Debe administrarse sólo una vez, ya que no está probada la eficacia de la revacunación. Asimismo, no está recomendada a personas adultas que vayan a trasladarse a zonas de alto riesgo, pues tampoco se ha demostrado su eficacia en este campo. No obstante, la OMS recomienda su administración en niños y jóvenes que vayan a pasar largas temporadas en zonas de incidencia.

-La vacunación, que se aplica antes de que el bebé salga del hospital.

-La adecuada alimentación, incluyendo alimentos de los tres grupos en cada comida, si viaja a una zona afectada por la enfermedad absténgase de tomar leche o cualquier producto lácteo que no haya sido pasteurizado.

-Los hábitos higiénicos.

-Evitar el contacto con personas enfermas.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com