ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO FORMATO RUTA MEJORA ESCOLAR 2016-2017


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  6.559 Palabras (27 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 27

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CRITERIOS QUE REGIRÁN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DOCENTES A LOS DIFERENTES CENTROS DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MICHOACÁN, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2013-2014.

Introducción

La evidente movilidad poblacional y magisterial que se ha venido dando en la zona metropolitana de Morelia y en algunos puntos del interior del estado, ha generado un serio desequilibrio en lo que respecta a la infraestructura con que cuenta el estado, con relación a la demanda actual y potencial de los servicios educativos de nivel básico.

Por lo anterior la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, con fundamento en los artículos 1, 3, 13,-1 y 37 de la Ley General de Educación, en los artículos 1, 5, 12, 18, 19, 36, 53 y 60 de la Ley Estatal de Educación, en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, así como en los artículos 1º, 7 –IX, 11-III, 115 y 116 del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada, establece “Los Criterios para la asignación de Recursos Docentes de Educación Inicial y Básica que regirán durante el Ciclo Escolar 2013-2014”, siendo sujetos de evaluación, revisión y, en  su caso, modificación para el siguiente ciclo escolar.

El propósito fundamental es el de ordenar y reglamentar las acciones y procedimientos que permitan eficientar los recursos con que cuentan los niveles de educación básica del sistema educativo michoacano, atendiendo y respetando invariablemente los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

Aunado a los factores anteriores se incorporan elementos básicos que consolidan las decisiones del servicio educativo, entre ellos, fundamentalmente su tendencia a mejorar permanentemente la calidad de la educación, el fortalecimiento de los aspectos técnico-pedagógicos y el carácter humanista en su aplicación.

Los criterios para la asignación de recursos docentes planteados para el Ciclo Escolar 2013-2014, además de responder a las necesidades técnico-pedagógicas, posibilitan la mejor administración de los recursos docentes y la reducción de los costos de operación de la educación básica en sus diferentes niveles, tipos y modalidades.

La operación de los servicios educativos de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial, Extraescolar, Educación Física e Indígena, en sus diferentes tipos y modalidades, deberá apegarse a los Criterios de Asignación de Recursos Docentes, establecidos en el presente documento, en congruencia con la Línea de Acción “Asegurar el Uso Eficiente y Eficaz de los Recursos Disponibles, así como las Buenas Prácticas de Gestión, Transparencia y Rendición de Cuentas” del plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015.

Será responsabilidad de los Niveles Educativos y la Dirección de Administración de Personal en coordinación con la Dirección de Programación Educativa dependiente de la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa, realizar la validación cuando se presenten plazas vacantes, de tal forma que dictaminen si de acuerdo a los criterios establecido, se justifica o no, la permanencia de la plaza vacante en el centro de trabajo, en función de las necesidades del servicio.

Para la aplicación de los criterios señalados deberá tomarse en cuenta el histórico de la matrícula del centro de trabajo, de por lo menos 3 años anteriores, así como una proyección de la demanda potencial de por lo menos 3 ciclos subsecuentes.

Se considerará:

   Zona Urbana: La zona conurbada de Morelia y cabeceras municipales no declaradas marginadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

   Zona Rural: Poblaciones del interior del estado, con excepción de cabeceras municipales.

   Zona Marginada: Localidades identificadas como marginadas por CONAPO.

Los parámetros establecidos en los criterios de referencia aplican para todos los centros de trabajo que se encuentren en las condiciones descritas, su aplicación se realizará en el momento en que se reporte la vacante, sin embargo, para cada uno de los casos podrán considerarse factores particulares del propio centro o de su entorno.

Una vez realizado el análisis, de no mantener el recurso en el mismo CT conforme lo establecido en el presente documento éste, debe destinarse a cubrir las necesidades conforme a las prioridades definidas por la Programación Detallada vigente.

Para las vacantes definitivas que genere personal docente que no se encuentre frente a grupo como son: a) Cambios de Actividad o b) Comisionado a otras actividades, no se aplicará su reposición en el mismo centro de trabajo, sino que se ubicará frente a grupo de acuerdo a la prioridad de la Programación Detallada.

1.- Preescolar General

1. 1.-  Nuevas  Creaciones

      a)  Si existen 24 niños (as) o más en área urbana y 20 o más en zona rural.

     b)  Debe existir una distancia no menor de un kilómetro respecto de otro

          servicio.

     c)  Sustitución de CONAFE o DIF, si la matrícula es de 18 niños (as) o más.

     d)  Contar con un área de donación de terreno de cuando menos 2500 m2

    e)  Apertura de turno, cuando en el área de influencia hay un jardín de

         niños con un solo turno consolidado y aún existen 24 niños (as) o más

         en zona urbana y 20 o más en zona rural.

1.2.-  Incremento (expansiones)

1.2.1.- Expansión en Preescolar con plazas producto de incidencias.

Cuando se cuente con plazas generadas por diferentes incidencias se asignarán conforme a los siguientes criterios, dando prioridad al propio centro de trabajo en donde se generó:

Expansión

Matrícula por grupo mayor a:

Ubicación

Se establece expansión

30

Zona urbana matutina

Se establece expansión

30

Zona urbana vespertina

Se establece expansión

25

Zona rural matutina

Se establece expansión

25

Zona rural vespertina

Se establece expansión

21

Zona marginada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com