ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo en la Uribe


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

18/10/2020

Objeto de investigación

Mi objeto de investigación son los factores que impidieron el desarrollo del ecoturismo entre los años 2015 y 2019 en el municipio de la Uribe, meta.  

Planteamiento del problema

 El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la economía colombiana, principal mente por el temor de los turistas tanto nacionales como extranjeros temen verse afectados por el conflicto interno de Colombia, ese temor evita que municipios con potencial de turismo ecológico no pueda ser explotado, inclusive en pleno posconflicto el presidente Donald Trump sugirió no viajar a ciertas regiones colombianas en el que el conflicto armado todavía es constante.

El municipio de estudio es la Uribe Meta, un “pueblo llanero ubicado en los llanos orientales sobre la cordillera de los andes. Esta ubicación geográfica le permite gozar de paisajes maravillosos y cascadas espectaculares, ideales para la practica del ecoturismo, sin embargo, estos paisajes no podían ser explotados por el conflicto armado.  

La Uribe Meta en el pasado fue un municipio muy golpeado por el conflicto armado, pero que, a pesar de todo, quiere dejar los problemas del conflicto armado en el pasado.  Con la firma de los acuerdos de paz la Uribe meta ha apostado por explotar sus recursos ecoturísticos con el fin de recuperar la economía y el tejido social que fue destruido por el conflicto armado.

Para lograr que la Uribe meta y otros municipios afectados por el conflicto armado pudieran lograr este objetivo, en el año 2014 la ministra del turismo propuso el proyecto “turismo paz y convivencia”. Este proyecto tenía como objetivo “desarrollar territorios para el turismo, suscitando la construcción del tejido social y una cultura alrededor del turismo y la paz, que permita generar cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas a través de prácticas responsables y sostenibles, teniendo como fundamento la sostenibilidad” (Ministerio de comercio, 2014).

El municipio de la Uribe meta, al pertenecer al territorio incluido en este proyecto se esperaba que se sacase provecho de los beneficios otorgados por el estado, sin embargo, la Uribe meta no creció su número de visitas a la misma velocidad que otros municipios de la región incluidos en este mismo proyecto.

Al parecer la Uribe no estaba preparada para ser nombrada destino turístico, su baja infraestructura y promoción turística la hacen un destino poco apetecido en el meta, en comparación con otros destinos en el meta como puede ser la macarena o caño cristales. Esto se debe principalmente a que en este municipio “Los operadores turísticos y en general el sector hotelero de estos municipios no cuentan con los conocimientos, ni las tecnologías para poder explotar ni promocionar estos destinos turísticos” (Lara, 2019), evitando que el municipio sea conocido tanto por las ciudades cercanas, como en el resto de Colombia y el mundo. Teniendo en cuenta que la base para el éxito de cualquier destino turístico es la promoción, tendría lógica que el municipio no tuviera tantos visitantes como se esperaba. Si comparamos por ejemplo la Uribe meta con la macaren, la macarena tuvo un incremento mucho mayor al de la Uribe meta, se podría decir que esto se debe a que la macarena tiene mucha más promoción turística que la Uribe.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente se puede deducir fácil mente que el proyecto “turismo paz y convivencia” no tuvo éxito en este municipio. Esto supone un grave problema para el municipio de la Uribe meta, debido a que se esperaba que el ecoturismo recuperara el tejido social y la economía dañada por la guerra, por tal motivo es pertinente preguntarnos. ¿Qué factores impidieron el desarrollo del potencial ecoturístico en el municipio de la Uribe Meta entre los años 2015 y 2019?

Pregunta de investigación

¿Qué factores impidieron el desarrollo del potencial ecoturístico en la Uribe Meta entre los años 2015 y 2019?

Hipótesis

Los principales factores que impidieron el desarrollo de actividades de ecoturismo en la Uribe, Meta fueron la baja infraestructura turística que posee el municipio, la baja preparación de sus habitantes para atender al turista, la falta de promoción turística y la percepción de inseguridad.

Objetivos

Determinar qué factores impidieron el desarrollo del potencial ecoturístico en la Uribe entre los años 2015 y 2019.

  • Identificar las falencias en infraestructura turística y servicio al cliente
  • Analizar la percepción que tienen los habitantes de Colombia con respecto a la Uribe, meta
  •  Examinar el presupuesto de promoción turística que presenta el municipio de la Uribe, Meta.

Metodología

Para encontrar los factores que impidieron el desarrollo del potencial turístico en la Uribe Meta entre los años 2015 y 2019 se utilizará una metodología mixta, es decir se utilizarán elementos tanto cuantitativos como cualitativos. Para desarrollar nuestros objetivos correcta mente primero realizaremos trabajo de campo en la Uribe, Meta, con el fin de identificar la infraestructura turística que posee el municipio. Por lo tanto, realizaremos visitas los fines de semana a la Uribe meta durante dos meses, donde realizaremos una observación no participativa con el fin de analizar la infraestructura que soporta el ecoturismo (Hoteles, restaurantes y embellecimiento del pueblo) y el servicio al cliente, para lograr esto, utilizaremos herramientas como libretas de notas, mapas y cámaras para documentar la visita e identificar las falencias en infraestructura. También se entablará conversaciones con los turistas con el fin de conocer su opinión de la Uribe meta respecto a su infraestructura turística y servicio al cliente, estos datos los anotaremos en una libreta de notas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com