ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Higiene


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

CONDICIONES DE HIGIENE

Preguntas generadoras.

1. ¿Qué factores de riesgo están relacionados con las condiciones de higiene?

Rta: Factor de riesgo físico

Factor de riesgo químico

Factor de riesgo biológico

2. ¿Cuáles son las características existentes entre los factores de riesgos de las condiciones de higiene?

Rta: La característica más común son que estas condiciones de higiene pueden afectar la salud de la población trabajadora de acuerdo a su exposición, concentración e intensidad. Durante el proceso de fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso dando lugar a una enfermedad laboral relacionado con el trabajo.

3. ¿Cuáles son las diferencias que pueden establecerse entre los factores de riesgo de las condiciones de higiene?

Rta: La diferencia está en que:

 Factores de riesgo físico: Donde interviene la fuente como el ruido, falta de iluminación, radiacion.etc

 Factores de riesgo químico; Son sustancias que manipula el trabajador como elementos químicos y también aspiración de vapores y gases tóxicos.

 Factores de riesgo biológico; Interviene el medio con varios factores uno de ellos pueden ser agentes expuestos en el medio eje: bacterias, virus, etc.

4. ¿Cómo se puede identificar un factor de riesgo si es físico, químico o biológico en un ambiente laboral?

Rta: Identificar un factor de riesgo químico: La identificación de los distintos factores de riesgo químico y los riesgos asociados a estos factores es un paso previo e indispensable, no sólo para evaluar el riesgo, sino también para gestionarlo. En la identificación de riesgos higiénicos derivados de la exposición a agentes químicos debe especificarse la naturaleza y la forma del agente químico, además de su vía de entrada.

De acuerdo con el criterio de materiales utilizados, la presencia de agentes químicos en el ambiente del lugar de trabajo puede tener su origen en lo siguiente:

Materias primas utilizadas.

Productos auxiliares.

Productos intermedios.

Subproductos.

Residuos.

De acuerdo con el criterio de procesos, la presencia de agentes químicos en el ambiente de trabajo puede tener su origen en lo siguiente:

Proceso principal.

Procesos auxiliares.

Mantenimiento.

Manutención.

Limpieza.

Tratamientos con plaguicidas.

El primer paso, pues, consiste en estudiar cada una de estas opciones en cada uno de los lugares de trabajo. Por eso se ha creado una tabla para la recogida de información a fin de facilitar esta tarea.

En cada uno de estos supuestos es necesario obtener información que nos lleve a poder definir los factores de riesgo y los riesgos asociados. A continuación, se exponen las principales fuentes de información para cada supuesto:

 Materias primas.

 Productos acabados.

 Productos auxiliares

 Etiquetado (frases R).

 La hoja de datos de seguridad.

La clasificación del producto de acuerdo con los criterios que establece la normativa relativa a la notificación de sustancias nuevas y a la clasificación, el envasado y el etiquetado de sustancias y preparados peligrosos Los valores límite ambientales y biológicos (VLA y VLB).

Identificación de factores de riesgo biológico: La identificación de los riesgos derivados de la exposición de los trabajadores a agentes biológicos no es sólo el paso previo para evaluar y gestionar el riesgo, sino que, debido a las características de muchas exposiciones a estos agentes (en particular, la incertidumbre acerca de la presencia de los agentes en cuestión en determinadas actividades), también es la actuación más importante para prevenirlos correctamente. Por este motivo, es preciso tratar por separado las actividades en las que se trabaja con agentes biológicos de forma deliberada (manipulación deliberada) y, por lo tanto, conocida, y las actividades en las que se puede producir la exposición de los trabajadores a estos agentes sin que haya intención deliberada de trabajar con los mismos.

Identificación de factores de riesgos físicos: A la hora de trabajar con agentes físicos, es preciso tener en cuenta algunos aspectos que los diferencian de los agentes químicos y de los biológicos, y que condicionan su tratamiento:

La naturaleza de los distintos agentes físicos no es la misma, es posible que la percepción de la presencia de estos agentes en el lugar de trabajo no sea tan evidente como la de los agentes químicos, por lo que es primordial identificar las actividades o sus fuentes generadoras.

Las vías de entrada del agente pueden ser varias o, incluso, indeterminadas.

La valoración de la exposición para cada tipo de agente físico ha de ser particular.

Por lo tanto, a la hora de identificar, evaluar y proponer medidas preventivas relativas a los agentes físicos, es necesario prestar atención a estos aspectos a fin de no caer en dinámicas de trabajo de otros agentes, como los químicos o los biológicos.

Con objeto de realizar una primera aproximación a la presencia de agentes físicos en el lugar de trabajo, puede ser de utilidad.

Ruido: El ruido puede causar daños a la salud, principalmente a la audición. El sonido se define como una variación de la presión atmosférica originada por una vibración mecánica, que se caracteriza por su presión acústica y frecuencia. A fin de hacer una primera aproximación del nivel sonoro esperado en los lugares de trabajo, se recomienda lo siguiente:

 Consultar el nivel de ruido que producen los equipos y las máquinas, especificado en la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com