ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de la Investigación que usa el Administrador para la elaboración del Proceso Administrativo denominado La Previsión


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Extensión San Pedro Sacatepéquez y Sede Malacatán

Docente: Lic. José Luis Díaz López

Curso: Administración

Estudiante: Sindy Carolina Fuentes Fuentes
Carrera: PEM en Pedagogía y Psicología  Ciclo: Cuarto

Técnicas de la Investigación que usa el Administrador para la elaboración del Proceso Administrativo denominado La Previsión

Previsión:

Prevision implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería hacer planes, es por ello que consiste en la determinación, técnicamente realizada de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, la investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.

Así pues, la previsión comprende tres etapas:

  1. Objetivos: En esta etapa corresponde fijar los fines, estos son de hecho muy diversos y están ligados entre sí y se observan sus diversas clases al hablar de la previsión.
  2. Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que contamos como: información y supuestos.
  3. Alternativas: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a través de la información a los fines propuestos, para ver cuantas posibilidades de acción distintas existen.

La Previsión en si nos responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse? Que según se señaló directamente de la planeación y que así puede definirse como un elemento de la administración quien con base en la consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica donde se determinan los principales cursos de acción que permiten realizar los objetivos de dicha empresa.

El papel de la Investigación

La investigación precisamente por ser el centro de la previsión es la parte más esencialmente vinculada con ella ya que prevemos principalmente cuando investigamos y todos los autores coinciden en considerarla como la base de la previsión

Técnicas de la Investigación

Los medios de los que se vale el administrador para investigar son fundamentalmente dos:

  1. Observación.
  2. Encuesta.

Aunque hay que considerar que cualquiera que sea los instrumentos de los cuales podamos auxiliarnos, los conocemos por nosotros mismo o por alguien más que tenga conocimiento.

Observación

Aunque se considera a la observación como un hecho ordinario y empírico de nuestra vida diaria, es esencial en toda la investigación científica. Es por ello que toda técnica comienza con la observación y termina con ella, al investigar la validez definitiva de dicha técnica. Aun cuando las ciencias hayan alcanzado considerablemente su desarrollo, a simple forma de ver y oír no ha podido ser reemplazada, sino solo complementada y ayudada.

La observación la podemos hacer en:

  1. Hechos
  2. Experimentos
  3. Registros

La simple observación de hechos actuales: Los técnicos Goode y Hatt distinguen dos formas principales de observación:

  1. De participantes
  2. De no participantes

La diferencia entre ambas depende de si quienes la realizaron forman o no parte del medio social observado. La observación de participantes tiene la ventaja de que los datos obtenidos corresponden mejor a una actuación espontanea del grupo observado que no cambia su conducta ni en un sentido ni en otro; además los datos obtenidos pueden ser mucho mejor interpretados y buscados por el mayor conocimiento que se tiene del medio. En cambio tiene la desventaja de que pueden escaparse al observador muchos datos, porque se ha connaturalizado con muchos defectos y condiciones que por lo mismo le pasan ya inadvertidos.
Se han propuesto varias maneras para combinar estas dos formas de observación, tratando de aprovechar las ventajas que cada una tiene:

  1. La llamada observación de “semiparticipantes” que consiste en que los observadores, antes de iniciar la observación propiamente dicha traten de connaturalizarse con el medio observado por algún tiempo y que el medio se connaturalice con ellos.
  2. Realizar ambos tipos de observación y tratar de combinar sus resultados. Las reglas principales para auxiliar y mejorar la simple observación y lograr que esta tenga un fin definido y emplee técnicas específicas y adecuadas como las siguientes:

  1. La determinación precisa, hecha previamente de los aspectos que interesa observar. Este medio permite recoger datos mucho más numerosos y ricos en contenidos.
  2. El hecho de tomar notas, aunque sean muy breves, alguien ha afirmado que datos muy importantes pueden olvidarse aún a memorias privilegiadas.
  3. Pasar en limpio las notas lo más pronto posible; estas podrán ser muchas veces frases incompletas que en una revisión inmediata nos darán detalles de lo observado.
  4. Distinguir cuidadosamente los hechos observados de la interpretación o comentario que nos sugieren; aun cuando amabas cosas son útiles, no deben confundirse.

Observación Experimental

Es conocida la discusión de si en lo social es posible la experimentación o solo la observación, la primera se distingue de la segunda en que requiere tener control sobre los elementos del problema de manera que se les pueda manejar a voluntad para recoger sistemáticamente las observaciones correspondientes.

Observación a través de registros

Todo registro sistemáticamente llevado, sea contable, estadístico o de otra naturaleza es un medio de control. Sin embargo, ya se ha señalado como el control sirve a su vez para nuevas previsiones; por lo mismo, este tipo de observaciones se clasifica según se trate de:

  1. Registros contables
  2. Registros estadísticos
  3. Registros administrativos

La observación que se realiza a través de sistemas de esta naturaleza es una de las más valiosas, siempre que se tenga cuidado de distinguir la mera operación del sistema respectivo de la función de previsión.

La Encuesta

Si la observación consiste en obtener datos por la directa e inmediata aplicación de los sentidos a los fenómenos que influirán en la administración, por la encuesta se obtiene dichos datos de lo que afirman otras personas.

Nos referimos tan solo a dos instrumentos de los usados para obtener los datos que nos interesan en la función administrativa: el cuestionario y la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com