ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Administrador Dentro del Entorno Organizacional Funciones del Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

El Administrador Dentro del Entorno Organizacional

Funciones del Proceso Administrativo 

Para entender de mejor forma el contexto de las funciones del proceso administrativo en las organizaciones, es importante comprender el concepto de organización, el cual puede definirse “como un grupo estructurado de personas en el que se ha establecido una serie de procedimientos y reglas que, con los medios o recursos adecuados, trabajan para la consecución de un fin determinado” (Hernández Ortiz, M. J., 2015, p. 23).

Todas las organizaciones tienen tres elementos: un propósito definido, recursos humanos y materiales, y una estructura organizacional (Hernández Ortiz, M. J., 2015). “Aunque los elementos esenciales de cualquier organización son los que se acaban de comentar, el concepto de organización es dinámico y es necesario adaptarlo a la evolución del entorno” (Hernández Ortiz, M. J., 2015, p. 24).

Es necesario establecer la diferencia entre los conceptos de organización y de empresa, Hernández Ortiz, M. J. (2015) hace notar que aunque ambas comparten características, no son idénticas; la empresa es creada con una finalidad económica, mientras que las organizaciones pueden ser creadas con esta misma finalidad o con otros fines, como pueden ser políticos, culturales, deportivos, etc. De lo anterior se puede inferir que toda empresa es una organización, pero no toda organización es una empresa.

Las cuatro funciones de la administración son planear, organizar, dirigir y controlar (George, J. M. y Jones, G. R., 2010). Hernández Ortiz, M. J. (2015) menciona estas funciones en la siguiente descripción que hace de la administración:

La administración es un proceso, es decir, es una actividad secuencial, desarrollada por los administradores o gerentes, a través de funciones administrativas. A estas se las denomina: planificación, organización, dirección del comportamiento humano y control.

        Planear consiste en elegir adecuadamente las metas y los cursos de acción para lograrlas (George, J. M. y Jones, G. R., 2010). Organizar es el proceso por el cual se establecen las relaciones laborales y de mando, es decir la estructura organizacional (George, J. M. y Jones, G. R., 2010). Dirigir implica tener una visión clara, así como motivar, facultar y coordinar a los miembros de la organización para lograr la consecución de las metas de la misma (George, J. M. y Jones, G. R., 2010). Controlar es la función que permite medir y evaluar el grado de consecución de las metas por parte de la organización (George, J. M. y Jones, G. R., 2010).

George, J. M. y Jones, G. R. (2010) explican cómo la administración ayuda a la organización a hacer el mejor uso de sus recursos para conseguir sus metas, realizando las cuatro funciones mencionadas; lo bien que se logre hacerlo, determina la eficiencia y eficacia de la organización, es decir el desempeño organizacional.

Habilidades y Destrezas del Administrador en una Organización

        George, J. M. y Jones, G. R. (2010) categorizan las habilidades del administrador en tres tipos: conceptuales, humanas y técnicas. “Las habilidades conceptuales se demuestran en la capacidad de analizar y diagnosticar una situación y de distinguir entre causa y efecto.” (George, J. M. y Jones, G. R., 2010, p. 16). “Las habilidades humanas incluyen la capacidad de entender, modificar, dirigir o controlar la conducta de otros individuos y grupos.” (George, J. M. y Jones, G. R., 2010, p. 18). “Las habilidades técnicas son las habilidades específicas del puesto que se requieren para cumplir a alto nivel con un tipo particular de trabajo u ocupación.” (George, J. M. y Jones, G. R., 2010, p. 18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com