ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UIN NUEVO PROYECTO DE CAMBIO FICA LIBRE DE HUMO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE CAMBIO FICA LIBRE DE HUMO

RESUMEN:

El humo ambiental de tabaco contiene más de 4800 sustancias tóxicas y cancerígenas que dañan la salud no solo de los fumadores sino también de los no fumadores.

La facultad es el lugar donde los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo y como tal el presente proyecto tiene como finalidad brindarles a los estudiantes un espacio libre de humo de tabaco así como cuidar el bienestar y salud de los mismos.

Esto no implica de ninguna manera que los estudiantes, docentes, autoridades, personal administrativo y personal de limpieza tengan que dejar de fumar. Esta iniciativa de “FICA libre de humo” solo plantea la prohibición del consumo en el perímetro de la facultad. Es probable que, ante esta iniciativa algunos fumadores decidan dejar de fumar pero no es este el objetivo principal.

En síntesis, son muchas y significativas las buenas razones para implementar esta estrategia. Consciente de ello, presento este proyecto para adoptar una política de FICA libre de humo, con la certeza de que es un paso importante para mejorar la salud de todos.

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto se propone CONCIENTIZAR sobre la necesidad e importancia de lograr un AMBIENTE LIBRE DE HUMO DE TABACO.

Los ESTUDIANTES son los más vulnerables y es en la UNIVERSIDAD donde debemos protegerlos pero también enseñarles de los peligros y consecuencias de esas acciones que influyen directa y negativamente en su salud. De tal modo cada una de las actividades ideadas se basan en acercar información fidedigna, clara, científica, específica sobre el tabaco, la adicción que provoca, los cambios en el cuerpo, en la salud, en la calidad de vida. En contraposición, siempre presentamos también, los beneficios de no fumar, o en tal caso, los cambios significativos que se producen al dejar la adicción. Pregonamos absolutamente desde la Institución, UNA VIDA SALUDABLE.

La facultades libres de humo de tabaco tienen beneficios claros:

                Brindan un espacio adecuado y legitimo para la promoción de la salud

                Tienen un rol concientización

                Tienen menor riesgo de incendios

                Tienen menos gastos de limpieza y mantenimiento

                Evitan posibles juicios de no fumadores que enferman por trabajar/estudiar en un ambiente contaminado

Los requisitos para que la facultad sea libre de humo de tabaco incluyen:

                Que todas las instalaciones de la facultad incluyendo la parte externa de la misma sean 100% libres de humo de tabaco

                Que la norma se cumpla igual para todos (autoridades, personal docente, estudiantes, visitantes, etc.)

                Que todos los eventos realizados en la facultad sean 100% libres de tabaco

                Que haya señales adecuadas a la entrada de la facultad y en otros lugares como pasillos, gradas, aulas y baños mostrando que no se permite fumar

                Que no se venda tabacos en la copiadora de la facultad

                Que la facultad celebre al menos una de las fechas del año relacionadas con el control del tabaquismo: 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco y tercer jueves de noviembre, Día Internacional del Aire Puro

OBJETIVOS

Objetivo General:

Desarrollar una estrategia para promover una facultad 100% libre de humo de tabaco.

Objetivo Especifico:

  1. Contribuir con el desarrollo y la concientización de los Estudiantes para reducir los altos riesgos por enfermedades relacionadas con la inhalación de humo de tabaco.

  1. Generar conciencia acerca del riesgo que ocasiona para fumadores y no fumadores el humo de tabaco en el ambiente y de la necesidad de que los ambientes cerrados sean 100% libres de humo.
  1. Informar a los estudiantes sobre las consecuencias del consumo de tabaco y los beneficios de un medio ambiente libre de humo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

CONSECUENCIAS DEL TABACO PARA LA SALUD

El consumo de tabaco produce daño desde el primer cigarrillo, debido a que las sustancias que contienen (nicotina, alquitranes, monóxido de carbono, sustancias irritantes) perjudican la salud:

A corto plazo:

        •        Dificultad para respirar ante pequeños esfuerzos, disminución de la resistencia en la práctica deportiva y cansancio general.

        •        Dolor de cabeza y embotamiento cerebral, que dificulta el periodo de aprendizaje y el rendimiento intelectual.

        •        Favorece la caída del cabello y la alteración de la elasticidad de la piel, produciendo sequedad, aparición de arrugas…, o lo que es lo mismo, envejecimiento precoz.

        •        Falta de apetito, falta de olfato.

        •        Coloración amarillenta de los dientes, mal aliento y pérdida del sentido del gusto.

        •        Puede producir conjuntivitis en ambientes cerrados, manifestándose con escozor de ojos, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva.

A largo plazo:

        •        Es responsable de 1 de cada 3 muertes que se producen por infartos de miocardio, embolias, trombosis e infartos cerebrales.

        •        Además es causante de enfermedades invalidantes como la angina de pecho, hipertensión y falta de riego en las piernas.

        •        Genera el 85% de las enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, enfisema, bronquiectasias, limitando sustancialmente las relaciones físicas y la calidad de vida.

        •        Se atribuye el 30% de todos los tipos de cánceres, sobre todo de pulmón laringe, tráquea, vejiga...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (305 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com