ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Proyecto de investigacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  9.598 Palabras (39 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 39

Contenido

Capítulo I: Marco Conceptual

  1. Planteamiento del problema
  2. Delimitación
  3. Objetivo de la investigación  
  1. General
  2. Específicos
  1. Justificación

Capítulo II: Marco Teórico

2.1. Antecedentes

2.2. Bases teóricas

2.3. Definición de términos

2.3.1.Qué entendemos por Tecnología de la información y comunicación TIC

2.3.2. Características y funciones de las TIC

2.3.3. Las TIC en la sociedad del conocimiento

2.3.4. El docente, las TIC y los aprendizajes

2.3.5. Herramientas Web 2.0

  1. Hipótesis

2.5.       Identificación de variables

  1. Unidad de análisis:
  2. Definición operativa de variables e indicadores

Capítulo III: Marco Metodológico

3.1. Tipo de Investigación

3.2. Nivel de Investigación

3.3. Análisis de factibilidad

  1. De los sujetos de investigación
  2. Situaciones que favorecen
  3. Situaciones de riesgo
  4. De los recursos
  5. Situaciones que favorecen
  6. Situaciones de riesgo
  7. De los tiempos para su ejecución
  8. Situaciones que favorecen
  9. Situaciones de riesgo
  10. De la información a recopilar
  11. Situaciones que favorecen
  12. Situaciones de riesgo
  13. Del ámbito y contexto institucional
  14. Situaciones que favorecen
  15. Situaciones de riesgo
  16. De los resultados
  1. Población, Muestra, Muestreo
  2. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  3. Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Capítulo IV: Marco operativo

  1. Recursos
  2. Humanos
  3. Materiales
  4. Equipo
  5. Insumos
  6. Presupuesto
  7. Financiamiento
  8. Cronograma de actividades

5. Referencia Bibliográfica 

Anexos

Instrumento para la recopilación de datos

Capítulo I

Marco conceptual

  1. Planteamiento del problema

Los desafíos y tendencias de la educación superior hacia el siglo XXI se han abordado por diversos medios y en diferentes sectores de la sociedad. Las universidades por su parte han declarado como preocupación sustancial el asumir estos desafíos y tendencias con la seriedad del caso.

Muestra de ello son los compromisos adquiridos en los diversos encuentros o concentraciones que se han llevado a cabo a nivel mundial, regional o nacional. Las reuniones efectuadas, han servido de escenarios para promover discusiones, socializado propuestas y acordado rutas metodológicas para dar seguimiento a las acciones encaminadas a la implementación de medidas y estrategias orientadas al mejoramiento de la calidad educativa, con el fin de que la misma sea pertinente a la dinámica del mundo actual.

Los acuerdos y compromisos recogen varias líneas de acción. Entre otras sobresale el uso e involucramiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC, en adelante). La experiencia y la información disponible respecto a esta línea de acción en las universidades del país nos lleva rápidamente a inferir que los compromisos en este sentido no se dan de manera inmediata, más bien en forma paulatina, no obstante, se ha dejado claro que su implementación es imprescindible. Cabe mencionar que algunas universidades  direccionan la educación superior atendiendo algunas de estas demandas, otras hacen el intento y otras, se muestran desfasadas en cuanto a este asunto. Este escenario que se expone no es del todo alentador, toda vez que la educación superior de Guatemala estaría en desventaja con las demandas del mundo actual.

Paradigmas educativos emergentes como el constructivismo, (Vigotsky, 1978), el conectivismo (Siemens Downes 1970- 2000) y el mismo enfoque cognitivista, representado por Bruner y Piaget, también sostienen la importancia del involucramiento de las TIC en los procesos educativos, para promover aprendizajes significativos, colaborativos, autónomos, creativos, innovadores y sobre todo asociados a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Fundamentalmente y para lo relativo al objeto de estudio de esta investigación se resalta lo referido al uso e involucramiento de la tecnología TIC en la educación superior (herramientas básicas de la web 2.0), atendiendo a los compromisos adquiridos y expresado en diferentes documentos, que orientan al mejoramiento de la calidad educativa.

Lo anterior, sugiere la necesidad de un estudio que refleje en qué medida una de las facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala atienden de manera expresa y vinculante estos compromisos. Dentro de este mismo contexto, se orientará la investigación a un solo aspecto: la utilización e implementación de las herramientas básicas de la Web 2.0 en los procesos de aprendizaje.

El objeto específico de investigación lo constituyen los docentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ser la Facultad que tiene como función principal la formación de formadores. La investigación se orientará a determinar si los catedráticos aplican las herramientas básicas disponibles en la Web. 2.0 en los procesos de aprendizaje de las carreras que se imparten en el Departamento de Pedagogía de dicha facultad.

La interrogante a la que se busca dar respuesta en la investigación es:

¿Cuáles son las razones por las que los docentes no aplican las TIC (herramientas bàsicas de la web 2.0), su incidencia en la calidad educativa y los compromisos internacionales en materia de educación superior?

  1. Delimitación

La educación de calidad a nivel superior es una preocupación permanente de las instituciones educativas. Distintas acciones se priorizan para garantizar que en los procesos de aprendizaje los estudiantes adquieran las competencias necesarias para involucrarse a la sociedad del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)   pdf (408.7 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com