ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Ensayo Rompope


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los conventos eran los lugares, que regularmente, recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Según la leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.

Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano. Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce.

Historia alterna

Hay quienes creen que el rompope nació en la casa de Pedro González, artesano del pueblo de Comala, Colima. Su creación también es adjudicada a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla.

Se puede decir que, con la excepción del queso y de las leches en polvo, diseñadas para ser almacenadas durante largos períodos, casi todos ellos son productos alimenticios perecederos que deben ser conservados rigurosamente en frío. Por regla general los métodos de conservación empleados en la industria láctea se centran en la pasteurización , el control de la temperatura y en el diseño de envases y su hermeticidad. Algunos avances en la conservación de productos lácteos conllevan el envasado en atmósferas de CO2, que se ha demostrado muy eficiente en algunos casos.57 58 Las leches, cremas, yogures y helados se ofrecen debido a estas razones en conservas convenientemente envasadas y se encuentran en las zonas refrigeradas de los supermercados y tiendas de conveniencia. 

MANZANAS CUBIERTAS

Utensilios:

• Rodillo para extender masa

• Papel encerado

• Recipientes para manzanas con tamarindo

• Palos gruesos de madera con punta

• Horno de microondas

Ingredientes:

• Pasta de tamarindo (elaborada en clase anterior)

• Chile Miguelito.

• 3 manzanas grandes

Procedimiento

1.- Extendemos la pasta realizada en clase con la ayuda de papel encerado y un rodillo.

2.- Colocamos las manzanas sobre la pasta y dibujamos un círculo grande alrededor de ellas.

3.- Empezamos a envolverlas formando una capa delgada de tamarindo sobre la manzana ayudándonos con un poco de agua.

4.- Espolvoreamos el chile piquín.

5.- Colocamos en los recipientes y etiquetamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com