ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓNES.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  12.427 Palabras (50 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 50

CAPITULO I

PORTAFOLIO DE INVERSIÓNES

1.1 Definición

Son recursos de inversionistas invertidos y administrados por especialistas, siguiendo instrucciones y parámetros específicos establecidos por el cliente. El principal objetivo de este vehículo de inversión va encaminado a la eficiente administración financiera de los recursos para proteger, multiplicar y diversificar el riesgo de su capital. El dinero recibido se invierte en activos financieros de Renta Fija y/o en valores cotizados de Renta Variable, en función de la política de inversión del Fondo, la cual puede variar buscando el mayor beneficio de los inversionistas. Así de esta manera el inversionista puede conseguir una diversificación en sus ahorros. Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que permite al inversionista acceder al mercado financiero y bursátil en las condiciones más favorables, siendo así una fuente de ingresos en el corto plazo y en el largo plazo se convierte en una herramienta de crecimiento de su patrimonio.

Un portafolio de inversión, es la colección del total de los fondos de inversión compuesto por diversos valores. La composición o distribución de las diferentes inversiones, se logra a través de un proceso en el cual se trata de adecuar las características de la empresa, es decir sus necesidades inmediatas de liquidez, sus objetivos de rentabilidad y los niveles de riesgo aceptados, con las características de los diversos productos financieros disponibles en el mercado nacional e internacional.

1.2 Portafolio de Inversión Bursátil

También llamado cartera de inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa, deciden colocar o invertir su dinero.

La inversión en el Fondo está orientada hacia personas individuales o jurídicas que deseen obtener un alto nivel de ganancias, ya sean estos pequeños o grandes inversionistas, dentro del contexto de una cartera diversificada. Dichas personas pueden participar haciendo una inversión inicial de la cantidad que deseen.

Es ideal para los inversionistas que no requieren de su capital en el corto plazo, sino que quieran tener un ahorro a largo plazo y que deseen maximizar el potencial de crecimiento de su patrimonio por medio del Fondo, y todos aquellos que deseen diversificar su riesgo y obtener un rendimiento atractivo.

Todos los títulos valores que se negocian en la Bolsa de Valores y forman parte del portafolio de inversiones pueden ser tanto del mercado primario como del mercado secundario. El mercado primarios es la Negociación de títulos valores emitidos por empresas privadas, el gobierno o sus dependencias, ofrecidos por primera vez a los inversionistas y el mercado secundario es la Negociación de títulos valores que han sido previamente adquiridos en mercado primario.

1.3 Objetivos de un Portafolio de Inversiones

Las inversiones brindan a sus propietarios un rendimiento global que comprenderá rendimientos provenientes de los intereses cobrados por el fondo. El objetivo de inversión es alcanzar un ingreso corriente razonable y en el largo plazo crecimiento del capital. El objetivo de dichos fondos es aumentar el valor de los títulos adquiridos sobre el monto invertido a través de la administración profesional y eficiente de una cartera de inversiones. El rendimiento total se espera que sea superior al que se puede alcanzar a través de otras alternativas de inversión, tomando posiciones de mayor riesgo comparativo.

El establecimiento de los objetivos de inversión comienza con el análisis detallado de los objetivos de inversión de la institución o individuo cuyo dinero va a ser manejado. Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran: la acumulación de fondos para comprar una casa, tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad o acumular fondos para pagar la educación universitaria de los hijos. Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.

Los inversionistas institucionales pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y aquellos que no tienen que cumplir con pasivos específicos.

Por lo general los portafolios de inversión son manejados para conseguir ingresos, apreciación de capital, seguridad o una combinación de estos. Por ello, las políticas de inversión de la empresa deben estar claramente definidas, de ello dependerá la selección adecuada de los títulos que integran la cartera.

Dentro de las políticas de inversión debe definirse un plazo, requerimientos de liquidez en el corto, mediano y largo plazo, el nivel de riesgo que los directores de la empresa toleran en decisiones de inversión.

Determinar el objetivo del portafolio, requiere reconocer las limitaciones del mismo, mientras más grande sea el número de limitaciones y mientras más amarradas estén unas con otras, más conservador debe ser el portafolio.

Existen ciertas limitaciones que deben evaluarse para determinar el objetivo más apropiado tales como:

 Necesidad de ingreso en dólares corrientes. Algunos portafolios necesitan tener suficientes fondos para cubrir todos sus costos.

 Necesidad de ingreso en dólares constantes. La inflación reduce el poder adquisitivo de un flujo constante de ingresos, consecuentemente, el inversionista querrá reducir este efecto lo mas que pueda.

 La necesidad de asegurar el principal en dólares corrientes o constantes.

 Algunas empresas, pueden necesitar sus portafolios de pronto. Para estos portafolios, asegurar la liquidez del principal es importante.

1.4 Características de un Portafolio de Inversión

Las inversiones en portafolios pueden estar constituidas por activos que impliquen riesgos casi nulos, hasta la alta volatilidad. Por ello es que las inversiones en un portafolio cubren una amplia gama de posibilidades, y pueden satisfacer desde el inversor más conservador, hasta el más arriesgado. Obviamente, hay una relación directa entre riesgo y ganancia: A más riesgo, mayor posibilidad de ganancias; y a menos riesgo, menor posibilidad de ganancias.

Así vemos que una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)   pdf (347.5 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com