ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de inversiones Evaluación del desempeño de carteras


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Portafolio de inversiones

Evaluación del desempeño de carteras

Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas     9°Cuatrimestre                                                                                  Lic. En contaduría  

Salud Guadalupe Avilés Campoverde

12/08/2015


Significado e importancia:

Decidir acerca de las inversiones que va a hacer es tan solo el inicio de su trabajo como inversionista, si paga a alguien para que administre su cartera tiene todo el derecho de saber  como marcha todo y como le está yendo.  A medida que pase el tiempo, se tendrá que hacer un seguimiento del desempeño de sus inversiones para ver cómo su cartera funciona en conjunto.  Esto para ayudarle a avanzar hacia la realización de sus metas, la evaluación del desempeño de carteras es parte de una operación continua y sirve como parte de un mecanismo de retroalimentación y control que hace más eficiente el proceso.

Básicamente, si el valor de su cartera está aumentando a un ritmo constante, esto significa progreso, aun si una o más de sus inversiones hayan perdido valor,

Por otra parte, si sus inversiones no reportan ganancias o si el valor de su cuenta está en descenso, tendrá que averiguar por qué y decidir cuál es su próximo paso. Además, debido a que los mercados de inversión cambian constantemente, le convendría estar pendiente de oportunidades para mejorar el desempeño de su cartera, quizás mediante la diversificación de sus inversiones en un sector diferente de la economía o la asignación de una parte de su cartera a la inversión internacional.  Para poder liberar dinero con el fin de hacer estas nuevas compras, quizás decida vender algunas inversiones individuales cuyo desempeño haya sido decepcionante, sin abandonar la distribución de activos que usted seleccionó como la apropiada.

Para evaluar el desempeño de sus inversiones, es necesario considerar varias maneras diferentes de hacerlo.

La primera tarea de la evaluación del desempeño es tratar de determinar si el desempeño pasado fue inferior o superior y la segunda tarea es tratar de determinar si el desempeño pasado fue por habilidad o suerte. Pero existen ciertas dificultades para la realización de estas dos tareas.

Las medidas que se elijan dependerán de la información precisa que busque y de los tipos de inversiones que posee.

Riesgo y desempeño de las carteras

El desempeño de la cartera se evalúa por lo menos durante 4 años, con rendimientos medidos generalmente por periodos mensual o trimestralmente. A veces se debe utilizar un intervalo de tiempo más corto para evitar examinar los rendimientos ganados de un administrador diferente.

Lo que se necesita saber es el valor de mercado de la cartera en dos puntos de tiempo, al inicio y al final del periodo

El rendimiento, que se expresa típicamente como un porcentaje, es una medida del ingreso dado por una inversión durante un período específico, generalmente de un año, dividido por el precio de la inversión. Todos los bonos tienen rendimientos, al igual que los valores que pagan dividendos, la mayoría de los fondos de inversión y las cuentas bancarias, incluyendo los certificados de depósito.

Con los valores, inicial y final del periodo se puede calcular el rendimiento de la cartera:

[pic 4]

La medida de los rendimientos de la cartera se complica por el hecho de que el cliente puede agregar o retirar dinero de la cartera.

Rendimientos ponderados por efectivo: este método se utiliza cuando se llevan a cabo depósitos o retiros al final del periodo, el valor de la cartera se establece igual al valor descontado de todos los flujos de efectivo asociados con la cartera así como el valor al final del periodo.

Rendimientos ponderados por tiempo: se pueden calcular cuando ocurren los flujos de efectivo entre el inicio y final de periodo, este método utiliza el valor de cartera antes de que ocurra cada flujo.

Comparaciones relevantes: la evaluación el desempeño es comparar los rendimientos obtenidos por una inversión, con los que hubiera podido obtener por el cliente si se hubiera elegido una o más carteras alternativas.

El retorno: El retorno proveniente de sus inversiones es todo el dinero que usted gana o pierde con una inversión. Para calcular el retorno total, generalmente considerada la medida más precisa del retorno, se debe sumar el cambio en el valor de su inversión, ya sea hacia arriba o hacia abajo, desde el momento en que se compró la inversión, a los ingresos totales cobrados por usted de esa inversión en intereses o dividendos. Para calcular el retorno porcentual, se divide el cambio en el valor más los ingresos por el monto que usted invirtió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (384.3 Kb)   docx (119.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com