ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de inversiones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se conforma un portafolio de inversiones?

1- Definir el perfil inversor

Lo primero que cualquier ahorrador debe hacer incluso antes de plantearse por qué y para qué invertir sus ahorros es el riesgo que está dispuesto a asumir. Es lo que se conocer como perfil inversor y que servirá como punto de partida y base para crear cualquier cartera de inversión. Tanto es así que esto es lo primero que cualquier gestor suele preguntar a su cliente junto con la cantidad que está dispuesto a invertir.

2- Definir los objetivos

Una vez se conocen los riesgos que el ahorrador está dispuesto a asumir llega el momento de plantearse sus motivaciones. Es decir, ¿que quiero conseguir? La respuesta generalmente será “sacar el máximo partido a mis ahorros” o “dinero para comprar / la jubilación”. Sin embargo hay que hilar un poco más fino, especialmente en el primero de los supuestos. En este sentido es conveniente fijar una rentabilidad concreta representada por un tanto por ciento de rentabilidad respecto al patrimonio invertido o por lo menos una horquilla de beneficios.

- Diversificar y cubrir riesgo

La principal premisa de cualquier portafolio de inversión, especialmente a largo plazo, es alcanzar el equilibrio. Independientemente del perfil inversor de cada persona, una buena cartera debe de ser capaz de cubrir los riesgos de los activos más agresivos con otros más conservadores. Diversificar la inversión es la mejor fórmula para lograrlo. Del mismo modo que en bolsa no es recomendable tener acciones sólo de una empresa o de un sector en concreto, tampoco hay que fiar todo el patrimonio a un tipo de inversión o familia de productos. La ventaja es que en este caso la variedad es mucho mayor.

- Fiscalidad y comisiones

Además de buscar el equilibrio dentro de las inversiones también es necesario tener en cuenta la fiscalidad aparejada a cada producto y las comisiones que las diferentes entidades cargarán sobre cada uno de ellos y las posteriores operaciones que el inversor realice. Y es que una cartera de inversiones no es un elemento estático, sino que hay que actualizarla cada tiempo, dependiendo sobre todo del horizonte de inversión.

5- La acciones en Bolsa

La inversión en bolsa es la más rentable a largo plazo, pero también la más peligrosa para el conjunto del patrimonio, por lo que merece especial atención. El porcentaje dedicado exclusivamente a bolsa en forma de compra y venta directa de acciones no debe de ser excesivo (5% del total en el mejor de los casos para los perfiles moderados). El problema en este sentido radica en que se trata del sector más susceptible a incitar al ahorrador a cometer fallos, salirse de su disciplina de inversión y terminar perdiendo parte de su dinero.

2. ¿Qué tipo de créditos oferta el sector financiero y bancario en Colombia, sus tasas y condiciones?

Las Entidades Financieras, como las CAV y los Bancos, ofrecen al mercado colombiano, los siguientes productos:

Captación: Pertenecen al pasivo de la entidad, permitiendo a ésta recibir recursos del público y en contraprestación les liquida un rendimiento generado por una tasa de interés establecida. Ofrecen productos como Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes y CDT´S.

• Cuentas de Ahorro: Se ofrecen indistintamente en las CAV y los Bancos. Están creadas con el propósito de percibir recursos cuya reciprocidad es el interés preestablecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com