ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Y Portafolios


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  13.108 Palabras (53 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

Un portafolio de inversión constituye un grupo de activos que generan un rendimiento para el inversionista y también cierto nivel de riesgo. Si bien, los portafolios de inversión pueden estar conformados por activos tangibles como un automóvil o bienes raíces, en el mundo de las finanzas los portafolios más mencionados y sobre los cuales se brinda un constante seguimiento son aquéllos constituidos por instrumentos financieros tales como los bonos o instrumentos de renta fija y las acciones o instrumentos de renta variable.

La composición de un portafolio de inversión puede ser el resultado de una serie de decisiones basadas en la experiencia y conocimiento del mercado, o bien, basadas en la aplicación de métodos cuantitativos que delimiten la estructura del portafolio en virtud de la observancia de parámetros estadísticos como los rendimientos esperados, la volatilidad de los rendimientos y la correlación entre los instrumentos financieros que conforman el portafolio.

En un mercado de capitales desarrollado, el diseño del portafolio contempla ambos aspectos, es decir, el conocimiento que tienen los asesores financieros sobre el mercado y su pericia para manejar grandes cantidades de información financiera a través de programas de tecnología de punta, que les permite encontrar los parámetros de inversión más adecuados a dicho mercado, a sus instrumentos, a las condiciones económico-financieras y al perfil del inversionista.

No obstante, en los mercados no desarrollados, y concretamente en el caso de Guatemala, el diseño del portafolio se basa principalmente en los instrumentos que se tienen a la mano para conformarlo, y no en metodologías diseñadas para el efecto. Esto es así, en virtud de que en Guatemala se carece de un mercado de capitales que genere información suficiente y oportuna para aplicar las metodologías financieras que brinda la Teoría de Portafolios.

Las personas y las empresas se encuentran interactuando en un mundo de incertidumbre gobernado por una situación general de desconocimiento del futuro, mundo en el cual deben de realizar diferente tipo de inversiones financieras con las que aspiran obtener altas rentabilidades de tal manera que justifiquen el riesgo en el cual se incurre.

El estudio del riesgo permite a la persona analizar y evaluar aquellos eventos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de sus objetivos, por esta razón, se deben emprender las acciones necesarias de protección y aseguramiento contra los efectos ocasionados por la ocurrencia de los mismos. La estadística y específicamente la teoría de la probabilidad nos brindan las principales herramientas y los mecanismos necesarios para el análisis del riesgo financiero de inversión.

CAPITULO I

RIESGOS EN INVERSIONES

1.1. Definición de riesgo:

El concepto de riesgo se refiere a la probabilidad de que una inversión genere retornos menores a los que se esperaban o que genere pérdidas. Entonces cuando se indica que un multifondo es más riesgoso, se está refiriendo al hecho de que es más probable obtener resultados adversos, sobre todo en el corto plazo. Sin embargo, los activos con mayor riesgo están compensados con un mayor retorno esperado en el largo plazo, de manera que sea atractiva la inversión en ellos. La selección de su cartera de inversiones estará dada por aquella combinación de activos que brinden el rendimiento y el riesgo que pretenda. En general podemos agrupar a los distintos perfiles de inversión en tres categorías según su grado de aversión al riesgo:

Perfil conservador: Su objetivo es la preservación del capital. Si busca obtener un buen rendimiento para sus ahorros, no desea enfrentar oscilaciones en los mismos. Cuenta con aproximadamente con 12 meses y la disponibilidad de liquidez es alta.

Perfil intermedio: Busca un alto rendimiento de sus ahorros y dispone de por lo menos 24 meses para esperar sus inversiones. En función de obtener una mayor rentabilidad está dispuesto a asumir algunas oscilaciones de corto plazo ya que tiene puesta su mirada en el mediano/largo plazo.

Perfil audaz: Está interesado en obtener un crecimiento de sus ahorros. Para ello tiene un horizonte de largo plazo y está dispuesto a invertir en los activos con mayor potencial de crecimiento. Las oscilaciones en el corto plazo no son un impedimento para alcanzar sus objetivos porque cuenta con la experiencia y el tiempo para esperarlos.

1.2 Características del Riesgo:

La única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

• A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.

• A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo.

Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores. Esto lo veremos un poco más adelante.

Como vemos en esta gráfica, las estrategias de inversión se suelen clasificar como “conservadoras”, “agresivas”, “moderadas”, etc., términos que se refieren al nivel de riesgo asumido, y por lo tanto la rentabilidad potencial buscada.

Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir.

Riesgo y rentabilidad van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no es ninguna garantía de obtener mayores rendimientos.

1.3 Clasificación de los riesgos de inversión:

La primera clasificación indica que el riesgo puede ser económico o financiero; otra que el riesgo puede ser diversificable o no diversificable y otra, que los riesgos pueden ser cuantificables o no cuantificables. Existen varios factores generadores de riesgo en una inversión, como puede ser:

a) Riesgo de tasa de interés: Es la variabilidad en el rendimiento de la inversión ante cambios en el nivel de tasas de interés

b) Riesgo de mercado: Corresponde a la variabilidad en el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com