ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Inversiones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

PORTAFOLIO DE INVERSIONES

1. DEFINICIONES

Un portafolio de inversión, también llamado Cartera de Inversión, es un conglomerado de distintas inversiones. También se puede definir como Grupo de Títulos de Valores que en conjunto hacen el monto total de una inversión, es decir un Conjunto de Activos.

Estos activos pueden ser de cualquier tipo de mercado, así podemos considerar Inversiones en Acciones, Bonos, Papel Comercial, Proyectos de Inversión o cualquier actividad que pueda proporcionar un beneficio financiero, Ejemplo: Cartera de Clientes, Proveedores y Acreedores.

De modo que el término Cartera o Portafolio se utilizan para una combinación de activos o pasivos que administran las personas o las organizaciones.

2. OBJETIVOS

El objetivo de Inversión, es alcanzar un ingreso corriente razonable y en el largo plazo, crecimiento del Capital.

El objetivo de dichos fondos es aumentar el valor de los títulos adquiridos sobre el monto invertido, a través de la administración profesional y eficiente de una cartera de inversiones.

El rendimiento total se espera que sea superior al que se puede alcanzar a través de otras alternativas de inversión, tomando posiciones de mayor riesgo comparativo.

3. CARACTERÍSTICAS

a- Inversiones en efectivo

Este es el primer nivel de inversión para todos los individuos por qué proporciona los medios para satisfacer las necesidades inmediatas e inesperadas. El dinero se invierte a una tasa que no tiene ningún riesgo, y además, puede disponerse de él en cualquier momento (cuentas de cheques, cuentas de ahorro, principalmente). Sin embargo, el rendimiento que pagan estas inversiones es generalmente inferior a la Inflación, lo que implica que si decide dejar el dinero todo el año, tendrá una pérdida del valor adquisitivo debido a la inflación.

b- Inversiones Generadoras de Ingreso

En este nivel, las personas tienen un ingreso que les permite ahorrar y formar una base para realizar una inversión (la compra de un Activo). El énfasis en este nivel se concentra en la preservación y seguridad del capital. Por lo regular, estas inversiones se realizan en Instrumentos Bancarios como Certificados de Depósito (CD o Certificates of Deposits), cuyo rendimiento es mayor que el del nivel anterior (es decir Inversiones en efectivo), pero menor al de los Bonos del Tesoro o Instrumentos que se operan en las mesas de dinero de las Casas de Bolsa y Bancos.

c- Crecimiento e Ingreso

En este nivel las personas cuentan con montos mayores para invertir y entre más grande sea el capital, se pueden diseñar estrategias de inversión con instrumentos de bajo y alto riesgo, dependiendo de la edad y objetivos de cada individuo. Sin embargo, para las personas que están entre los 30 y 45 años de edad, pueden diseñar un portafolio repartiendo su inversión en tres partes: Bonos de la Industria Bancaria, Bonos de la Industria Privada y Sociedades de Inversión de Renta Variable.

d- Crecimiento

El perfil del inversionista que consideramos en este nivel, también puede estar entre los 30 y 45 años de edad, pero con un capital de por lo menos 300 mil quetzales y objetivos de largo plazo. El diseño de este portafolio incluye cierto riesgo porque estamos considerando que el 25% del Capital se invierta directamente en Acciones, el 20% en Fondos de Renta Variable, el 40% en Fondos de Deuda y 10% en Pagarés Bancarios.

e- Las Inversiones Agresivas

Podemos considerar como una Inversión Agresiva las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, aunque el tiempo ha demostrado que quien puede mantener su inversión durante un período mayor a 5 años, casi siempre obtiene elevadas ganancias. Sin embargo los resultados individuales de año en año sin duda variarán.

Tipos de portafolios

Un Portafolio de inversión moderado acepta un grado de riesgo menor

Un Portafolio de inversión agresivo acepta un grado de riesgo mayor

Un Portafolio de inversión conservador no acepta grado de riesgo alguno

TIPOS DE INVERSIONES

Las inversiones consisten en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

Hay diversos tipos de inversiones, pero a continuación le nombraremos las principales inversiones, algunas de ellas se basan en los objetivos para los cuales se realizan, otras en el tiempo y otras en la cantidad de veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com