ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA IDENTIDAD CARIBEÑA INQUEBRANTABLE


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

UNA IDENTIDAD CARIBEÑA INQUEBRANTABLE

El Caribe es una de las regiones políticamente más complejas y variadas del mundo, por lo cual una síntesis de las características y rasgos compartidos entre los diferentes países que lo componen es una tarea difícil. Sin embargo, existe una multiculturalidad debido a su origen e influencias ejercidas por potencias europeas, raíces aborígenes y africanas.

Esta área llamada “Caribe”, ha servido para designar espacios geográficos y geopolíticos más reducidos o más amplios, según enfoques e intereses técnicos diversos y a veces incompatibles. En orden de ascendente amplitud, por “Caribe” se ha entendido: El Mar Caribe con sus islas; el conjunto histórico-cultural formado por las Antillas y las Guayanas; el “área de países pequeños” integrada por las Antillas, las Guayanas y Centroamérica; un “Gran Caribe” que, además de las islas, abarca los países grandes y pequeños, en vías de desarrollo, de su periferia continental; un Gran Caribe ensanchado hacia el norte para incluir el litoral sureño de los Estados Unidos; costas alrededor entre América del Sur y América del Norte (Boersner, 2011).

Según García (2007), el Caribe es visto como “una identidad plural inacabada, producto del compendio histórico-cultural de todas las civilizaciones que se fueron sedimentando en los espacios insulares y de tierra firmes bañados por el mar Caribe” (p. 13). Es decir, define al Caribe como el producto de culturas apostadas en las áreas insulares y tierra seguras en el centro de las Américas. Es así que, entiende al Caribe como “un todo homogéneo, pero tienen elementos unitarios. A pesar de su diversidad idiomática, se entreteje, se comunica, rompe limitaciones” (p. 13). En otras palabras, se observa la multiculturalidad pero que a la vez su individualidad de cada parte o área que lo compone.

Ahora bien, para poder obtener una dirección en cuanto al conocimiento sobre el Caribe se hará uso de la geografía a través de su método regional. De esta manera, García Jiménez y Rodríguez (2009), explican que, la aplicación de este método es con la finalidad de entender sus causas, pues así se comprenderá mejor sus efectos. Su objetivo es indagar en los principios más profundos de los hechos y de los fenómenos para inferir cómo actúan, cómo se relacionan, cuándo, dónde y por qué sucedieron. Por ello, toda dinámica de conocimiento, en el que se establece una relación continua y dinámica entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, ha de ser crítico siendo el saber una tarea abierta orientada a una mejor comprensión de la realidad. Al asumir este método, se implementa el observar, localizar, describir, analizar, comparar, señalar causas y consecuencias de los problemas geográficos, con la finalidad de llegar al conocimiento de una realidad geográfica determinada.

En este sentido, se orienta este ensayo a través de cuatro preguntas: Al observar las condiciones favorables presentes en el día de hoy, en algunos espacios geográficos del Caribe, las cuáles en su mayoría, son producto del pasado conquistados por Inglaterra. 1. ¿se podría decir que se debe a las ventajas que favorecieron a Inglaterra para el momento de la toma de los territorios? 2. ¿Existen condiciones hoy en día que hacen vulnerable la identidad del caribeño o venezolano? 3. ¿Fue afectada la identidad cultural del Caribe a través de la conquista de los países europeos? 4. ¿Puede ser afectada en la actualidad la identidad cultural del venezolano?

Pues bien, vista la forma como se ha abordado este tema, se hace necesario comprenderlo al interpretar su realidad, esto es observarlo desde su génesis hasta ahora, condición indispensable para saber el por qué se desarrollaron todo estos acontecimientos en el Caribe.

La ubicación de esta zona del Caribe era y es espléndida debido a su navegación, su posición estratégica militar y la cercanía de cada una de sus regiones. Cuestión que favorecía a la vez a los colonos. Explica Araya (1942) que, para conocer bien el Caribe y la América hay que observar el medio físico geográfico. El Continente Americano es el segundo lugar de mayor tamaño, su extensión es de 24 millones de Kilómetros Cuadrados, ubicado entre el Océano Glacial Ártico, por el norte y por el sur el paso de Drake. Se localiza en las concurrencias de los Océanos Pacíficos y Atlántico, limitado por estos por el oeste y el este. Su forma es como de dos masas triangulares con vértices hacia el sur y separadas por el mar de las Antillas. Éstas reciben el nombre de América del Norte y América del Sur a su vez en medio de ellas se ubica la América Central. Es de hacer notar que, las Américas juntas poseen una gran cantidad de recursos naturales, cuestión que se volvió una incitación o excitación de los colonos.

En el Caribe, según Brito (S/F), las condiciones de vida del aborigen eran semejantes a las del paraíso con grandes cantidades de riquezas, expresiones tomadas de los conquistadores europeos. Pero el antojo de los colonos fue tan bárbaro que no sólo le quitaron sus riquezas, sino que los sacaron de su paraíso y a otros los asesinaron tratando de exterminarlos y se quedaron con todo, en nombre de un proyecto de cambio y renovación mundial.

En primer lugar, comienza España con la hegemonía ejercida por ser la primera potencia en llegar a estas tierras con la bendición de la Iglesia Católica, para ejercer domino en casi todo el Caribe y Portugal en el Brasil. Sin embargo, inmediatamente para desarticular este plan las potencias que compiten con España desatan un azote en el Atlántico y Caribe a través de los corsarios, piratas, contrabandistas, hasta alcanzar una participación y logran dividir la América y repartirla entre Inglaterra, Francia, Holanda y por supuesto España. Cómo se puede apreciar los Sajones tomaron ventaja de la situación y lograron imponerse para entrar a estas tierras y conquistarlas. Es importante hacer notar que para fines de este estudio se hará énfasis en los Sajones (los ingleses).

Los Sajones llegan a las costa del Caribe en 1497, DC, llegaron hasta Terranoba y la Península de Labrador, hoy Canadá, pero no fue hasta 1566 DC que oficialmente es reconocida su presencia a través de la comisiones compuestas por Sir Francis Drake y John Hankins.

Es significativo mostrar que, la colonización del Caribe por parte de los ingleses estaba llena de controversias de tipo religioso. De esta manera, la formación del anglicanismo por parte de Enrique VIII dio por resultado las protestas de algunos grupos, esto se volvió intolerante para los puritanos, es así que estos solicitan al Rey territorios de América del Norte y la autorización de las migraciones, de este modo vinieron al Caribe los Cuáqueros y también católicos. Pero estos no llegaron desarmados sino con armas que aunque antiguas podían con ellas comenzar el exterminio.

La conquista de los ingleses al principio fue pacífica, pero poco a poco se volvió agresiva en los trece territorios que fueron invadidos, su metodología consistió en exterminar o colocar en reserva a los aborígenes. Así, fueron avanzando hasta tener dominio de los territorios. Los emigrantes ingleses eran, generalmente, personas perseguidas o marginadas por sus creencias. Por eso, iban a América para no volver.

Es importante señalar que, estos aborígenes caribeños no eran fanáticos del conflicto o la guerra, muy por el contrario fueron amistosos hacia los recién llegados, sean estos españoles, ingleses, franceses u holandeses, con alianzas que en algunos casos fueron prolongadas. No sin embargo fue así por parte de los europeos, el pensamiento del saqueo, la esclavización y el exterminio fueron las causales de las guerras que se desencadenaron.

Los colonos llegaron con su familia, con barcos particulares. Esto favoreció ya que se iban poblando y formando pueblos con sus formaciones religiosas morales. Cuando los colonizadores ingleses llegaron a América del Norte, encontraron muchas tribus de pobladores aborígenes. Pero, a diferencia de los españoles y los portugueses, que se mezclaron con los habitantes de sus colonias, los colonos ingleses se mantuvieron siempre apartados de los indígenas. Los colonizadores ingleses pertenecían, en su mayoría, a sectas religiosas que fueron perseguidas en Inglaterra. Por lo tanto, al llegar a América, buscaban la libertad de culto y no les interesaba mezclarse con nadie que estuviera fuera de su religión. De modo que, al crecer, las colonias usurpaban las tierras de los aborígenes, desplazándolos fuera de la región.

Se puede decir que, todas las condiciones favorecieron a los sajones al implantarse y colonizar las tierras del Caribe e implantar su cultura. Una gran potencia con una gran armada que dominada el Atlántico y el Pacífico frente a un grupo de aborígenes solo con flechas y lanza. Siendo ésta la forma por obligación de asumir una nueva cultura.

Existen diferentes formas de invadir y colonizar, éstas son desde el punto de vista de la globalización, a través de la tecnología, del dominio económico que es impuesto. En otras palabras, existen en la actualidad las condiciones para colonizarnos de manera económica, intelectual, tecnológica, política, militar y culturalmente que hacen posible el extravío de la identidad de un pueblo.

Ahora bien, al conocer cómo el Caribe fue conquistado por naciones poderosas que tomaron a los pueblo sin ninguna piedad, con intensiones de quitarles lo que les pertenecía, que impusieron su cultura, su lengua y sus tradiciones, que a la vez se mezclaron con la cultura de los afroamericanos formándose así el mestizaje. Hoy en día, existen condiciones en las cuales se favorece la penetración de otras culturas a través a nuestros jóvenes, por medio del uso de medios y métodos modernos como son el internet, la televisión, el cine, la radio, la música, las redes sociales, otros.

Existe una penetración agresiva pero en silencio, esta es la imposición de culturas que son asumidas por nuestros jóvenes sin reflexionar, éstas son a través de las tribus urbanas o llamadas también culturas urbanas. Cuestión que nos coloca en una posición de investigación de esas culturas para saber cómo confrontarlas. Es oportuno resaltar que, este estudio se relaciona con mi trabajo de Doctorado a través de la identidad cultural y cómo esta es afectada.

Es interesante que a través de la historia se puedan conocer los hechos que transformaron las realidades de los pueblos caribeños. Así también por medio de la geografía, tener el conocimiento del medio, lo social, lo político, lo económico, en específico, cómo los pueblos caribeños fueron conquistados y cómo le favorecieron las circunstancias presentes que en ese momento se desarrollaron, dejando como consecuencia una crisis en la identidad cultural. Pero también es importante resaltar que en los caribeños todavía quedan rasgos de un sentimiento de identidad, como lo es la música, costumbres y un gran sentimiento de ser latinos.

REFERENCIAS

Araya C. (1942). Historia de América en Perspectiva Latinoamericana. EUNED. Costa Rica.

Boersner D. (2011). La geopolítica del Caribe y sus implicaciones para la política exterior de Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Caracas

Brito G. (S/F). Señores del Caribe. Fundación Tradiciones Caraqueñas.

García J. 2007. Caribeñidad: afroespiritualidad y afroepistemología. Fundación Editorial El Perro y la Rana. Caracas Venezuela.

García A., Jiménez J. y Rodríguez E. (2009). Bases teóricas del modelo de principios científico-didácticos para la enseñanza de la geografía y de la historia. Paradígma v.30 n.1. (Documento en línea) Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512009000100003&script=sci_arttext. Consultado: 11/03/2013.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »