ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA SOCIEDAD INCLUSIVA PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia los seres humanos nos hemos desarrollado de forma colectiva, en sociedad, en ella cada persona cumple con un rol y tiene ciertas características, es decir todos somos diferentes y a la vez iguales, todos pertenecemos a la misma sociedad, pero cada uno cumple diferente papel. Así mismo la escuela es parte de esa sociedad, debe guiar, pero que sucede cuando el currículum es demasiado idealista y excluyente, basado en la ley de el mas fuerte, a decir de Gimeno Sacristán (1984), la escuela es el pararrayos de la sociedad, a donde van a dar múltiples problemas sociales como el fracaso escolar, la discriminación de género, raza, religión y aún política. ¿Debería ser esto así?, tratare de explicar los retos que implica una escuela inclusiva, para una sociedad inclusiva.

Según mi experiencia en mi vida estudiantil, así como frente a grupo, descubrimos que no hay dos alumnos o alumnas iguales, que no hay un alumnado tipo, si conseguimos detectar las necesidades de cada uno, conocer la forma en la que le resulta más fácil aprender e incluso más motivador, nuestro trabajo es mucho más eficaz y satisfactorio. Esta forma de atender y dar respuesta a cada alumno y alumna, este afán por respetar la diversidad, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, nos complica la vida a corto plazo, pero es la que le da sentido, sin embargo “Asumir la diversidad en la escuela no es tarea fácil. Son muchos años de historia en los que dicha institución ha procurado basarse en una pretendida homogeneidad de los alumnos” (Puigdellívol, 1998, pág. 11)

"La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994).

La educación inclusiva o integradora se asocia en la mayoría de los casos con la participación de niños con discapacidad, en la escuela común, pero en realidad implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

Como características la escuela inclusiva debe de tener:

*Calidad

La calidad se asocia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com