ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad diversa e inclusiva, hacia una educación con calidad


Enviado por   •  6 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad diversa e inclusiva, hacia una educación con calidad

Políticas con enfoque inclusivo

Universidad Pedagógica Veracruzana

Maestría en Educación  Especial con Enfoque Inclusivo.

Ciudad Mendoza, Ver. 18 de Abril del 2015


Sociedad diversa e inclusiva hacia una educación con calidad        

Como sociedad, somos el producto de numerosas interacciones al comunicarnos, experimentar con otras personas que de igual forma es parte de una cultura llena de diversidad entre costumbres y tradiciones que nos hace una maravilla en nuestro país. Por tal motivo al ser diferentes, se debe encontrar la forma adecuada en la que todos participen de manera igualitaria, es aquí donde entra una palabra muy significativa en estos últimos años, inclusiva, no como una medio en la que sólo se debe integrar a las personas con distintas capacidades, habilidades y formas de expresión, es más que nada, buscar la participación, respeto y valoración de todos aquellos que conforman nuestra sociedad.

Esto ha sido punto de debate en uno de los ambientes más significativos para el  país, me refiero a la educación, donde al ser uno de los centros de formación académica y personal que ayuda a desarrollar un individuo para su medio al ser capaz de resolver problemas y ser productivo. Tiene uno de los mayores pesos en donde dicha enseñanza debe dar la calidad que se merece a cada uno que transita en la educación.

 Ser una educación inclusiva lleva mucho más que solo un fondo de actividades didácticas, integración grupal o atención en el aula, es llegar a una equidad, igualdad y respeto a los derechos de las personas con o sin discapacidad, con diversidad lingüística o situaciones familiares que influyen en el aprendizaje o desarrollo del individuo.

Hace años la gente etiquetaba de una forma violenta e ignorando la realidad de la persona con problemas para expresarse o participar en actividades comunes, generando un ambiente hostil y poco favorable para ellos, aunque se ha combatido se siguen presentando estas acciones que perjudican a nuestra comunidad.  

Para esto se han creado y reforzado acuerdos que han permitido vigilar, orientar, organizar la educación formativa inclusiva en las que se destacan como el acuerdo 592, 348, 181 y 384 relacionados a los 3 niveles como: preescolar, primaria y secundaria que determinan un mismo propósito; fomentar  una educación de calidad  que favorezca el desarrollo personal, cognitivo de todas las personas.

Mediante la promulgación de estos acuerdos tienen una característica en común, una consideración que busca en los 3 niveles de educación básica lo siguiente: con el plan nacional pretende desarrollar y lograr una educación de calidad que demanda congruencia, organización, gestión de todos los programa educativos, tomando en cuenta los contenidos de aprendizaje, los procesos de enseñanza y recursos pedagógicos enfocados al proceso y desarrollo del docente con el uso de recursos didácticos. Todo esto para fomentar e impulsar una educación inclusiva dedicada al desarrollo de las capacidades intelectuales, a la convivencia solidaria y preparación de individuos capaces para desenvolverse en su medio de trabajo.

Individualmente, cada acuerdo tienen como objetivo en su nivel de educación básica la búsqueda en el trabajo, el análisis de una práctica docente meramente encauzada en el alumno, cuyo centro de atención de toda actividad es el estudiante. Después de un análisis y reflexión que se realizó se presentan de  manera concreta  los propósitos y orientaciones dirigidos a cada acuerdo que pertenece al nivel educativo.

Entre los lineamientos del acuerdo 592 se recada un objetivo el cual debe favorecer el desarrollo de competencias de la vida, el perfil de egreso a parir de un aprendizaje esperado, estándares curriculares y el desempeño como gestión docente. Y la cual busca que en los tres niveles tenga una equidad y calidad educativa con base al artículo 3° y de la  Ley General de la Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com