ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4. POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA

CAMPOS CHEL ABDIAS JEROBOAM

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

4T0 SMESTRE                                          G4A

MTRA. SANDRA DOMINGUEZ PEREZ

ENTORNO MACROECONOMICO

INVETIGACIÓN UNIDAD 4. POLITICA ECONOMICA.

PERIODO:

FEBRERO-JULIO 2022

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 20/04/2022

Contenido

Introducción        3

Política económica        4

Fiscal        4

Monetaria        5

Cambiaria        7

Políticas de ajuste interno y estructural        8

Conclusión        12

Bibliografía        13

Introducción

La política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento.

La política económica es una de las áreas más enriquecedoras en la formación de los funcionarios públicos, como quiera que los introduce en todo el instrumental económico aplicado al manejo de las variables fiscales, monetarias y cambiarias para la solución de los problemas macroeconómicos que aquejan a la economía de mercado que son, entre otros: bajo crecimiento, desempleo e inflación, distribución de ingreso, pobreza y competitividad.

Las políticas se enmarcan en el campo fiscal, monetario y cambio e involucran instrumentos como el presupuesto público, la oferta de dinero y los tipos de cambio. Generalmente las políticas se toman para corregir los problemas de corto plazo en las variables de oferta y demanda agregada de los diferentes mercados: Bienes, servicios, dinero, capitales y laboral entre otros.

Las políticas económicas también se toman para largo plazo y están encaminadas especialmente al crecimiento sostenido del PIB, y el mejoramiento del bienestar de la población: crecimiento per cápita.  

Política económica

Fiscal

La política fiscal tiene su planeación a largo plazo, en la medida que los presupuestos de las naciones se elaboran cada año. Los efectos multiplicadores en las variables agregadas de la economía, son diversos y tienen varias interpretaciones según la escuela de pensamiento y los modelos utilizados para su análisis.

En un modelo Keynesiano cerrada al desempleo (depresión económica), el Estado al realizar una política fiscal expansiva: aumentos de gasto público y disminución de impuestos, puede lograr aumentar la demanda agregada, y llevar la economía al ciclo de tendencias de los negocios; sin embargo, en un escenario abierto y de pleno empleo en la medida que el déficit fiscal financiado con impuestos y endeudamiento altera los diferentes precios de la economía: Inflación, Tasa de interés, y tipos de cambio.

En el siglo XXl, muchos países continúan viendo en la política fiscal el principal instrumento para influir en la economía.

El profesor Hicks en 1957 realizó lo que se le conoce como síntesis neoclásica, que no es otra cosa que la conciliación de los preceptos clásicos y keynesianos para observar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, de dinero y capitales en presencia de la política fiscal.

Con los presupuestos en una política keynesiana cerrada, Hicks muestra el funcionamiento de la política fiscal en el mercado de bienes y servicios, el gasto publico afecta a la renta por su influencia en la demanda agregada y, el dinero/las tasas de interés en su influencia en los saldos monetarios.

Monetaria

El fundamento principal de la política monetaria es el estudio del mercado del dinero y la influencias que el mismo tiene con las economías del mercado.

En el sistema económico al dinero se le conoce como una mercancía más, es decir, que esta sometido a la oferta y demanda; no obstante que la última se rige por los principios de los mercados como lo son las transacciones y la especulación, la primera es una variable discrecional que controla el Banco Central en la mayoría de países en el mundo. El emisor es la entidad encargada de hacer política monetaria para mantener la estabilidad de los principales agregados que, dependen de la moneda como son: inflación, IPC, tasas de interés, y tipos de cambio.

La política monetaria ha adquirido relevancia en la economía con los trabajos de los monetaristas como el profesor Milton Friendman quien fue uno de los pioneros en advertir sobre la necesidad de manejar y controlar el dinero para darle estabilidad al sistema de los agregados como la inflación, las tasas de interés y tipos de cambios internacionales. En esta medida, el crecimiento de los agregados, que no es más que, echar más dinero a circular en la economía, ha estado vinculado y explicado por mecanismos de política económica como la emisión primaria que puede ocurrir por el financiamiento fiscal y compra de papeles del emisor.

En la teoría monetaria, la oferta del dinero como cualquier otra mercancía, reduce el valor o el costo del dinero, básicamente por el poder adquisitivo que pierde el mismo con relación a las otras mercancías.

La inflación surge, así como el principal problema que se debe atacar desde la política monetaria.

Los planteamientos de la teoría cuantitativa señalan que el exceso de la oferta de dinero causa inflación en la medida de que, si se mantiene constante la producción real, en presencia de más dinero los agentes competirán por adquirir los productos con mayores precios. En esta situación el dinero no solo pierde poder adquisitivo frente a las otras mercancías, sino que más peligroso es su mayor oferta, aumenta la demanda especulativa por otros bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (475.8 Kb)   docx (338.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com