ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I.HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  8.500 Palabras (34 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD I.HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Introducción

El análisis del derecho mexicano debe llevarse a cabo desde una perspectivametodológica que permita aplicar un método específico para su estudio y en estaunidad encontrarás un abanico de posibilidades para ello. Anticiparemos desde estasección que, en lo general, nos situaremos en una visión externa de la historia, dadoque se analiza la conformación de nuestro sistema jurídico bajo la influencia de loshechos políticos, sociales y económicos que lo determinaron desde la aparición delos pueblos prehispánicos hasta las postrimerías de la Revolución mexicana, siendoesta última etapa, el límite a la temporalidad de nuestro objeto de estudio.En relación a este punto, haremos uso de líneas del tiempo que permitan ubicar tresaspectos fundamentales que parten de lo general para concluir en lo particular: 1.Historia del derecho en el mundo; 2. Historia de México y 3. Historia del derecho enMéxico.Veremos que, por cuanto hace a la territorialidad, se estudiará más allá de los límitesgeográficos actuales del país, por no ser éstos los mismos desde la víspera de laConquista hasta nuestros días. Así mismo, es menester señalar que, aun cuandonuestra materia apunta como objeto de estudio al “derecho mexicano”, también seanalizará un poco del derecho español por ser éste el orden jurídico implementadocon la llegada de los españoles.

Ética jurídica

Resumen

Es cierto que durante los últimos años unos abogados mediocres y también una sociedad de más alto nivel han formado del abogado una imagen pública como las de un ser codicioso vendedor de palabras o descarado prestidigitador de la verdad y de la justicia. Y este es el punto principal de esta tesis: proyectar una iniciativa en la vida profesional del abogado que se tiene que cambiar para acreditar la buena imagen y un prestigio digno que debe tener el profesional del derecho.Independientemente de lo económico, es declarar insistentemente, porque muchos abogados sólo sirven para envenenar, dispersar y aún para prostituir la profesión del derecho. Un abogado no se cotiza como tal por su actuación social, o por su poder económico, sino más bien por su trabajo y las cualidades de honestidad, austeridad y eficiencia en él ejercitadas.

Por lo anteriormente plasmado en la presente, llegamos a la conclusión de que, si alguien pretende ser un buen abogado, no basta con saber de leyes, reglamentos, procedimientos judiciales, etc. hay que dejar el corazón, la responsabilidad y la razón en el litigio jurídico para que el objetivo sea exitoso, lo que no significa que siempre se gane, sino que se hayan usado en cada caso, las mejores acciones o recursos disponibles, manipulados de un modo adecuado, sin sentir rencores por el abogado oponente, que también está luchando en la defensa de su cliente de igual manera.En resumidas cuentas el deber del abogado es coadyuvar al cliente en el seguimiento responsable dentro de su proceso judicial correspondiente, buscándole siempre la justica y la equidad; valores que se han perdido con el transcurso del tiempo exponiendo al practicante del derecho en una condición de frivolidad, mentira, usura y falta de compromiso con su labor. Profesión muy digna en el ámbito social, porque es a través del abogado el que busca y encuentra la Justicia como medio para la individualización y socialización con la finalidad de establecer un orden legítimo dentro de un estado de derecho.

Introducción

El abogado se debe a sí mismo y a su estudio ético-profesional con el objetivo de alcanzar los niveles de la justicia otorgada por la ley, de acuerdo unaconducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, separando de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre la finalidad de su profesión.

El presente trabajo tiene como fin primordial explicar la actuación civil del practicante del derecho dentro de la difícil tarea de defender a una de las partes (actor y demandado) en un litigio judicial, tomando en cuenta las siguientes características:

A) Preparación académica.- refiriéndose al estudio y experiencia en la rama del derecho, un factor importante no solo al conocimiento sino también a los tiempos necesarios en que se aplica la cuestión judicial.

B) Actualización.- es el ofrecimiento a los clientes del abogado nuevas perspectivas y ágiles para la resolución de sus litigios judiciales.

C) Subsistente.- es decir, tomando en cuenta los preceptos anteriores, el abogado debe tener la tenacidad de resolver el problema jurídico desde el principio hasta su total terminación y apegado a derecho.D) El pago.- consistente en los honorarios que el abogado cobrará al cliente por el trabajo realizado fundamentándose en las normas arancelarias correspondientes sin llegar a la usura.

Es importante tomar en cuenta que el profesional del derecho necesita tener el conocimiento y la experiencia en el litigio para ofrecerle a su representado una disyuntiva válida conforme a la legalidad. Por tal motivo debe hacer conciencia si desea iniciar o no el procedimiento encomendado. En la actualidad la abogacía como profesión ha decaído como prestigio; al abogado se le acredita por ser irresponsable, usurero por cobrar honorarios muy costosos por el litigio realizado incluso no terminado. Punto importante del deber ético del abogado es el salvaguardar los documentos, bienesmuebles, bienes inmuebles y la vida privada de sus clientes.

Relativo a esta obligación debemos tomar en cuenta algunos principios fundamentales:

1.- Principio de consentimiento: el cliente debe dar su aprobación para dar a su abogado titular los elementos necesarios para el cumplimiento del juicio.

2.- Principio de lealtad: el abogado no debe ni puede utilizar medios engañosos o fraudulentos para recabar los datos o medios indispensables para el litigio.

3.- Principio de admisión: los datos que pedirá el abogado al cliente deben ser los necesarios y exclusivamente utilizados para el caso concreto.

4.- Principio de responsabilidad: el abogado titular debe estar obligado a proteger los intereses, bienes y documentos que estén bajo su custodia y devolverlos al término de su actividad con su cliente.

Se debe estar a la expectativa del estudio de la responsabilidad civil de los abogados frente a sus clientes, en los casos en que hayan sufrido daños y perjuicios como consecuencia de una negligente praxis profesional en los procedimientos judiciales en nuestro estado. En este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com