ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y

DE ADMINISTRACIÒN PÙBLICA

DE LA FSTSE

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1er CUATRIMESTRE

ENSAYO: El Derecho en la Fase Virreinal

OBJETIVO

Presentar un panorama histórico sobre la Nueva España para así comprender y dar puntos de vista acerca de cómo es que inició su organización y métodos jurídicos y ver cómo es que éstos influyeron en el derecho mexicano. Dentro de su historia se considerará su cultura, educación y la influencia de la religión en la organización de la misma.

De la misma manera que lo he presentado ya en ensayos anteriores, siempre he considerado que no hay mejor introducción que ver un panorama general del tema a tratar. Tal es el caso de la Nueva España, motivo por el cual antes de adentrarnos en el desarrollo del objetivo ya expuesto, veremos un poco de su historia.

Virreinato de la Nueva España. Entidad territorial integrante del Imperio español en América, creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente en esa época. El virreinato inició en 1519. Sin embargo, la Conquista de la Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlán por parte de tropas de Hernán Cortés en 1521. De tal forma que, oficialmente se estableció el virreinato el 8 de marzo de 1535. El primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlán.

La organización de la Nueva España se determinó debido a que ésta llegó a abarcar los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. En nuestro territorio nacional fue muy importante para ellos considerar que los recursos minerales hallados bajo suelo, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de las más grandes fuentes de riqueza para la corona utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras, o para acuñar moneda circulante. De tal manera que ésta (la Nueva España) estaba dividida en reinos y gobernadores establecidos en los siguientes poblados: Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Nueva Galicia, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.

La Real Audiencia de México era la principal institución de justicia en el Imperio español, con la excepción de los territorios forales de la Corona de Aragón. Fue instituida por Enrique II de Castilla y Carlos I en 1527, bajo la presidencia de Nuño Beltrán de Guzmán. Entre sus principales funciones estaban la de impartir justicia y hacerse cargo del poder de la vacancia del virreinato.

Dentro de sus métodos jurídicos podemos mencionar al Derecho Indiano, mismo que a mi parecer, no era nada ventajoso para los indios, al contrario, lejos de darles oportunidades, cada día perdían más su libertad física y hasta su libertad de pensamiento. ¿Por qué? Pues porque este derecho era adquirido para los indios dependiendo de sus tierras, además de que de no tener suficiente territorio, corrían el riesgo de convertirse en esclavos. Otra gran desventaja de este “derecho” indiano es que se podían repartir a los indios entre los españoles. Por estas causas, suena bastante razonable que los indios empezaran a considerar la posibilidad de independizarse.

De la Primera Fuente del Derecho Indiano se habla de la Legislación, misma que consta de provisiones, instrucciones, ordenanzas, autos acordados, tracmatismos, reglamentos, decretos, cartas abiertas, etc. Algunas normas valían solo en algunos territorios ultramarinos, otras, en todas las indias occidentales.

Autoridades Indianas. La máxima autoridad era el Rey, representado en tierras por los virreyes, aunque también existían otras autoridades independientes de éstos y directamente responsables ante la Corona, tales como los adelantados, los capitales generales y los presidentes.

La Educación. Desde los primeros años de la Conquista, varias órdenes establecieron sus colegios en la Nueva España: los franciscanos establecieron el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para los indios nobles, en 1536 (allí enseñó Sahagún), y en 1547 el de San Juan de Letrán; los dominicos organizaron un Studium Generale en el convento de Santo Domingo, en 1533/4, que pronto provocó, por su éxito, semejantes institutos fuera de la capital. También los agustinos, llegados después de los franciscanos y dominicos, establecieron sus colegios. Finalmente hubo cerca de 40 importantes colegios o seminarios donde, no sólo el futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com