ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Por Repetición Vs Aprendizaje Por Recepción.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje por repetición vs Aprendizaje por recepción.

En la diferencia, entre estos aprendizajes, llegamos a la conclusión de que en cada caso nos estamos ocupando de dimensiones independientes de las tareas de aprendizaje escolar.

El aprendizaje significativo involucra la adquisición de significados nuevos.

La estructura cognoscitiva de cada alumno es única, todos los significados nuevos que se adquieren son únicos en sí mismos.

El papel del material en aprendizaje significativo es sólo potencialmente significativo, y hasta el material lógicamente significativo puede aprenderse por repetición, si la actitud del alumno no es significativa.

Pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje significativo por recepción:

 El aprendizaje de representaciones (como el nombrar)

 El aprendizaje de conceptos

 El aprendizaje de representaciones (inclusivo, superordinado o combinatorio)

El aprendizaje significativo por recepción es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo del conocimiento.

El lenguaje es un facilitador de los aprendizajes significativos por recepción y por descubrimiento. El aprendizaje del salón de clases se ocupa principalmente de la adquisición, retención y uso de grandes cuerpos de información particularmente significativa.

LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO

El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo. El surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo.

Condiciones del aprendizaje significativo

El proceso reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente elegante de la estructura cognoscitiva del alumno.

El aprendizaje significativo presupone que el alumno tiene una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material, y que este, es relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base arbitraria y no al pie de la letra.

Si el alumno sólo memoriza arbitraria y literalmente tanto el proceso como los resultados serán mecánicos y carentes de significado.

Que la tarea de aprendizaje sea o no potencialmente significativa depende de dos factores principales que intervienen:

 La naturaleza del material que se va a prender, y

 La naturaleza de la estructura cognoscitiva el alumno

En lo concerniente a los resultados del aprendizaje significativo en el salón de clases, la disponibilidad, y otras propiedades importantes, de contenidos relevantes en las estructuras cognoscitivas de diferentes alumnos constituyen las variables y determinantes más decisivas de la significatividad potencial.

Criterios para el material de aprendizaje.

1. Racionabilidad arbitraria.- el material podrá ser relacionado no arbitrariamente con ideas específicamente relevantes, o podrá relacionarse con un sistema más amplio pertinentes siempre que sea congruente con ellas.

2. La racionabilidad sustancial.- El aprendizaje significativo que surge depende del uso, exclusivo de signos particulares; y no de otros, el mismo concepto o proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com