ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS REDES SOCIALES Y MEJORAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Exámen  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

    [pic 1]

USO        DE LAS REDES        SOCIALES Y MEJORAS        EN LA COMPRENSIÓN        LECTORA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN PLANTEL APATZINGAN

GESTION DE ARCHIVOS DE TEXTO

PROFRA: BRENDA ALICIA CERDA MORENO

ALUMNO: ARTURO MAYA FLORES

“Citar e insertar la bibliografía en un documento”

SEMESTRE: 3er                                         GRUPO: 303

                           05/12/2022  

INTRODUCCION

La comprensión lectora es un pilar fundamental dentro de la formación de todo estudiante para la generación de nuevos conocimientos dentro de su proceso formativo. Idealmente un estudiante debería procurar hábitos de lectura que demarquen procesos cognitivos de comprensión, memoria y concentración. La lectura incrementa los conocimientos, más aún si su práctica es asidua, generando hábitos propicios para un buen rendimiento académico. En la actualidad, las nuevas tecnologías de información y comunicación, las redes sociales, la especialización del conocimiento, demandan el procesamiento de grandes cantidades de información, y es en este proceso que la comprensión lectora, basada en hábitos de lectura profusos se hace imprescindible. La realidad nos da cuenta de una sociedad con bajo nivel de prácticas lectoras (Caín y Oakhill, 2003), (Caín y Oakhill, ´ 2006), (Carretti, Borella, Cornoldi, y Beni, 2009), estudiantes con una falta de habito desde sus primeros años de formación académica, situación que se agrava a lo largo de su educación regular, y pasa a ser un problema en su formación superior profesionalizante. En este contexto la comprensión lectora se manifiesta como una consecuencia y a la vez una causal; sumando una inevitable realidad en la juventud actual que relaciona la disminución de la lectura con el creciente uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Es de esta forma que la presente investigación se plantea varias preguntas, primeramente, saber cuáles los hábitos de lectura de los estudiantes bachilleres y universitarios, y con ello cuantificar su grado de comprensión lectora; así mismo, asociar, hábitos y comprensión con el uso del internet y las redes sociales. Los resultados del estudio brindaran pautas para más adelante proponer una intervención para propiciar mejor comprensión lectora. (Carrasco, 2018)                                    

ALGUNAS EVIDENCIAS SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS Y EL DESEMPEÑO LECTOR

 

San Martín, Jara, Preiss, Claro y Fariña (2012) realizaron una investigación que intentó valorar los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en los resultados pisa de lectura en Chile, Uruguay, España, Portugal y Suecia. Este estudio examinó los factores específicos que incidían en el desempeño lector de los estudiantes de países con diferente nivel de desarrollo.

 

Uno de los hallazgos más interesantes fue que el factor tic tuvo diferente peso sobre el desempeño en la prueba de lectura de la evaluación pisa, de acuerdo con el país que se considere. En los países sudamericanos evaluados, la actividad de lectura en línea mostró contribuir a mejorar los rendimientos, lo que se traduce en una mayor influencia de la lectura en línea en dichos países, comparada con países como España y Portugal.

 

Las investigaciones parecen confirmar que cuando existen menores niveles de desempeño lector, la lectura a través de un computador (de diferente tipo de texto) ayuda a incrementar los rendimientos (San Martín et al., 2012; Johnson, Jacovina, Russell y Soto, 2016). Ello se debería a que el uso de contenidos en internet, que son presentados principalmente como texto escrito, promueve que los estudiantes lean más de lo que harían sin el computador.

 

Las conclusiones de Jackson, Von Eye, Biocca, Barbatsis, Zhao y Fitzgerald (2006) muestran hallazgos similares con estudiantes de Estados Unidos. Así, en cierta forma, se ratifica lo que planteó la ocde en el año 2010, cuando afirmó que los estudiantes que participan con frecuencia en actividades de lectura en línea son, en general, lectores más competentes.

 

Adicionalmente, cuando los estudiantes utilizan tecnología para realizar actividades online, entrenan sus habilidades lectoras a través de un soporte que resulta ser más atractivo, porque se suma el peso de factores motivacionales como una variable fundamental en el proceso lector (Crossley y McNamara, 2016).

 

Por tal razón, agregar tiempos de lectura mediante algún aparato tecnológico podría ser un primer camino para que los educandos practiquen sus habilidades de lectura, puesto que los estudiantes manifiestan una disposición y compromiso superiores con respecto a las prácticas tradicionales de lectura sobre papel. (Verónica Rebolledo, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (453.9 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com