ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ejemplo de derecho penal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 11

Derecho penal 2

Profesora: Lic. Margarita salas coronado

Alumna: Valeria Monserrat Solís Maldonado

Actividad 1 Semana 1.

Elaborar un glosario con los conceptos más importantes el cuál se complementará en cada unidad para al final del curso entregarse como requisito de examen.

Pugilato: pelea.

Homicidio: es la privación de la vida de una persona causada por otra u otras personas.

Homicidio calificado: premeditación, crueldad o alevosía.

Homicidio simple: el que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad de 6 a 20 años de pena privativa de libertad.

Denuncia fiscal: el ministerio público le corresponde promover de oficio o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

Auto apertorio de instrucción: recibida la denuncia, el juez instructor solo abrirá la instrucción si considera que reúne los 3 requisitos que son: hecho denunciado constituya delito; se haya individualizado a su presunto autor; la acción penal no haya prescrito.

Auto de no ha lugar a apertura de instrucción: si el juez considera que no procede la acción penal expedirá un auto de no ha lugar a apertura de instrucción y ordenara el archivamiento definitivo de la denuncia y todo lo actuado.

La instrucción o investigación judicial: después del auto apertorio de instrucción, se ingresa a la primera etapa del proceso penal ordinario.

Actuación de pruebas: el proceso penal nace con el auto apertorio de instrucción y concluye con la resolución final o la sentencia que se dicta en ese proceso.

Los informes finales y elevación del proceso a la corte superior: concluida la investigación judicial al haberse actuado todas las pruebas oportunas, idóneas, adecuadas, necesarias y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos o al haberse vencido el plazo de la instrucción, el expediente debe remitirse al despacho del fiscal provincial penal para que emita su dictamen final pronunciándose por la responsabilidad o la inocencia del procesado o procesados, después de haber analizado, valorado y compulsado las pruebas actuadas en el expediente.

Dictámenes del fiscal superior y trámites en la corte superior antes del juicio oral: el expediente es remitido a la corte superior de justicia, luego ingresa a la sala penal correspondiente donde se le pone un número. los vocales expiden el decreto de vista fiscal y remiten el expediente al despacho del fiscal superior, el fiscal superior penal debe emitir su informe dentro de un plazo de 8 días si hay reo en cárcel o 20 días sin no hay.

Auto de enjuiciamiento o de debate oral: dentro de los tres días de recibido el escrito de acusación el tribunal resolverá.- fecha y hora de la audiencia; a quien encomienda la defensa del acusado; cuales son los testigos y peritos; si es obligatoria la concurrencia la parte civil.

Juicio oral o juzgamiento: es la Segunda parte del proceso penal ordinario, después del desarrollo del juicio oral se define la situación jurídica del acusado, absolviéndolo o condenándolo.

Elemento de la accióntipicidad (es la adecuación de la acción al tipo penal); antijuridicidad (es la oposición a las normas jurídicas establecidas por el estado); imputabilidad (imputable es el sujeto capaz de recibir un reproche); culpabilidad (consiste en el reproche o desaprobación que merece la conducta de una persona); punibilidad (establece la sanción que debe aplicarse al sujeto que ha cometido un delito).

Delito: es una acción u omisión típicamente antijurídica, imputable, culpable y punible.

Acción humana de matarconciencia y voluntad.

Que teoría acoge el código o corriente: la finalista.

Atestado policial: es el documento elaborado por la policía, que contiene el resultado de una investigación con motivo de la ejecución o realización de un delito.

Partes de un atestado policialinformacióncomunicación al representante del ministerio público; investigación y diligencias practicadas (manifestaciones, pericias, inspección ocular, notificaciones, etc.); análisis y evaluación de los hechos; conclusiones; situaciones de los investigados; anexos.

Quien es el sujeto activo de la acción: el inculpado.

Cuando se consume el delito: con el acto delictuoso.

Que es comparecencia: es una medida provisional personal que presume una mínima constricción posible de la libertad personal.

Formas de restricciones de la comparecencia:

Detención domiciliaria: restricciones personales de libertad se da mientras se resuelve el recurso de apelación.

Requisitos de una demanda: la designación del juez; nombre, datos de identidaddirección domiciliaria y procesal del demandante; nombre y dirección domiciliaria del representante apoderado del demandante; nombre y dirección domiciliaria del demandado; petitorio; los hechos en que se funde el petitorio; la fundamentación jurídica del petitorio; el monto del petitorio; la indicación de la vía procesal que corresponde a la demanda; los medios probatorios; la firma del demandante o de su representante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (885.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com