ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio sobre la atención integral a las personas mayores


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  7.267 Palabras (30 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 30

Resumen

La actual investigación toma el tema de la atención integral al adulto mayor como eje central para su análisis. Se propondrá específicamente, en el consejo popular Bahía Honda Este una propuesta de proyecto de trabajo social que contribuya a la atención de los adultos mayores que es el objetivofundamental. La motivación principal que propició el inicio de dicho estudio fue el progresivo envejecimiento que se sucede actualmente no solo enCuba, sino en la mayoría de los países del mundo, así como la falta de atención del trabajo social a los adultos mayores como grupo etario, no vista esta como la mera asistencia a personas enfermas o discapacitadas, sino como la labor a desarrollar con el grupo de personas que se encuentran en una etapa trascendental de cambios y transformaciones en la vida personal y social del individuo. Se hizo imprescindible el estudio de bibliografía referida a la tercera edad y se consultó material bibliográfico sobre metodología de la investigación social. Se realizó una detallada y exhaustiva caracterización del consejo popular, imprescindible para contextualizar la investigación del problema.

En cuanto a los métodos y técnicas utilizados, la encuesta tanto oral como escrita; en el caso de la escrita: el cuestionario individual (a los adultos mayores) y en el caso de la oral, la entrevista estructurada-individual (a los adultos mayores y a los representantes de las instituciones y actores sociales del consejo popular), sin dejar de mencionar la importancia de la observación, como técnica de uso prácticamente obligatorio. La aplicación de dichos instrumentos permitió una aterrizada y coherente planificación de actividades en función de cumplimentar los objetivos de la investigación y fundamentalmente de crear el sistema de acciones de trabajo social planteadas inicialmente.

Introducción

El paso del tiempo trae consigo situaciones que para el ser humano son inevitables, un fiel ejemplo de ello es el envejecimiento. Independientemente de las características del individuo y del medio social en el que se desarrolla, todas las personas envejecen. Es decir, que se experimenta como un procesonatural de los seres vivos, pero que de manera consciente experimentan los hombres. Este proceso no sólo ha supuesto un cambio demográfico sino que también está impulsando, en las sociedades desarrolladas, un cambio social de gran magnitud.

Al respecto Bohórquez (2007) dice que:

¨los rasgos más característicos de las sociedades actuales son el envejecimiento de su población, la reducción de las tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer, estos han sido responsables de que haya un mayor número de personas con más de sesenta años de edad¨ (pág.8).

Este hecho, junto con la progresiva caída de la tasa de natalidad que se ha venido produciendo en los llamados países desarrollados, han originado que ese número creciente de longevos tenga cada día mayor peso en la estructura poblacional de cada país.

La longevidad como capacidad de expansión de la vida se ha incrementado en nuestro país y en el mundo. Según datos internacionales de la Organización de Naciones Unidas en el año 1950 habían 200 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, en 1975 aumentó a 350 millones, en el 2000 era de 590 millones y se estima que para el 2025 habrán 1100 millones de personas de edad avanzada en el planeta y constituirán el 13.7% de la población mundial (Boletín Informativo de Gerontología y Geriatría, 2003)

Según Edith (2006) la expectativa de vida al nacer para los cubanos está por encima de los de 75 años, tanto para hombres como para mujeres y más del 14.5% de la población tiene 60 años o más, y el pronóstico es que esta cifra siga creciendo en los años venideros.

Al respecto, datos encontrados en el Anuario Demográfico de CITED apuntan que para el año 2025 Cuba con casi un cuarto de su población de 60 años y más será el país más envejecido de América Latina y el Caribe. En el 2050 ya no sólo será el más envejecido de América Latina y el Caribe, sino uno de los más envejecidos del mundo y en todo caso su población de 60 años y más superará proporcionalmente con respecto a la total al conjunto de países conceptualizados como desarrollados en el mundo.

Como es planteado por Bazo (2006):

¨el término tercera edad hace referencia a la población de personas mayores y jubiladas, normalmente 60 años o más. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población. La vejez o la senectud no son más que el estadío final del ciclo vital normal. Las definiciones de lo que es vejez no son equivalentes en biología, demografía, empleo, jubilación y sociología. A efectos administrativos y estadísticos, se considera como ancianos a las personas mayores de 60 o 65 años¨ (pág.19).

Con respecto al tema otros autores: Orosa (2003), citado por Urrutia (2007) refiere que:

"Este período etario se ubica alrededor de los 60 años, asociado al evento de la jubilación laboral; y ya hoy comienza a hablarse de una llamada cuarta edad para referirse a las personas que pasan de los 80 años. Por ello aparecen expresiones acerca de los ¨viejos jóvenes¨ o adultos mayores de las primeras décadas, y de los ¨viejos viejos¨ o ancianos añosos para marcar diferencias entre ambos grupos. Se asumirá y abordará este periodo como una sola etapa: la del adulto mayor, los ancianos o la Tercera Edad¨ (pág.13).

Al decir de Muchinik (1998) no hay una edad universalmente aceptada a la que se considere ancianidad. Sin embargo, en la mayor parte de los países los 60 o los 65 años es la edad de la jubilación y el umbral de acceso a los programas de atención y las prestaciones sociales.

El autor considera luego de analizar varios de los conceptos planteados por algunos especialistas, que según los objetivos propuestos en el proyecto, es el concepto de Orosa (2003) citado por Nelkys Urrutia en su trabajo de diploma, el que más se ajusta a las necesidades iníciales, siendo interesante en el, que asuma la adultez mayor luego de los 60 años y estrechamente vinculado con el proceso de jubilación. Además, este concepto no distingue entre los adultos mayores por su edad más o menos avanzada, sino que plantea abordar la adultez mayor como una sola etapa.

La adultez mayor, como comúnmente también se le conoce, constituye un período de la vida en el que se hace necesario potenciar las capacidades físicas y emocionales, ya que tener un alto desarrollo de las mismas redunda en el desarrollo armónico y equilibrado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com