ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran cambio en los hábitos alimentarios de buena parte de los brasileños


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

Inicio

Un gran cambio en los hábitos alimentarios de buena parte de los brasileños, sobre todo a lo largo de la década de 1990, se afirma que es consecuencia de la aceleración en el ritmo de vida. La comida en casa se ha convertido en un privilegio de pocos, reservado para los fines de semana. Para suplir la necesidad de alimentación fuera de casa, a un costo accesible, surgieron las opciones de comida rápida, ofreciendo comida rápida. El aumento del consumo estimuló la aparición de ese tipo de establecimiento cuyas estrategias fueron sistemáticamente perfeccionadas.

Antes de la implementación del sistema de alimentación de comida rápida, el momento de la comida y todo su ritual tenía otro significado. A partir de su diseminación, el fast food impone su ritmo al tiempo y al espacio dedicados a la alimentación, que pasan a entrar en sintonía con las nuevas exigencias de la sociedad. La estandarización se convierte en condición para la creciente aceleración del movimiento dentro de las ciudades (ORTIGOZA, 1997). Para Gabriel (2001), varios factores pueden ser considerados para el gran crecimiento de ese sector. Estos incluyen nuevos sistemas de franquicia, así como cambios sociales más amplios, participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, la devaluación del trabajo doméstico, la disminución del tamaño de las familias, estilos de vida cada vez más agitados, mayor importancia de los niños como consumidores, cada vez más personalizando y diferenciando el sabor de los alimentos. Todos estos factores pueden ser vistos como una contribución al éxito de "comer conveniencia" (comida rápida). Sin embargo, el éxito de las empresas de comida rápida es generalmente visto como el resultado de la racionalización tardía de la producción, entrega y comercialización de un producto consistente, confiable y barato.

Es necesario tener el producto correcto, en la hora y cantidad ciertas, con menor costo posible y minimizando los lead times, o sea, los tiempos de inicio y fin del proceso productivo, a fin de aumentar la productividad con calidad buscando siempre atender la demanda. Se puede inferir entonces que la falta de una infraestructura adecuada implica la reducción de su productividad y el aumento de sus costos de producción (BAHIA & SOUZA, 2007)

El problema de la presente investigación se basa en el hecho de que varias de las actividades realizadas en una comida rápida ubicada en la ciudad de João Pessoa-PB consumen recursos y tiempo, causando la insatisfacción del cliente. En este sentido, a partir de la planificación y control de la producción se observó que la técnica de planificación PERT / CPM puede ser útil para gestionar el proceso y aumentar su eficiencia.

De este modo, este estudio objetivó analizar la línea de producción de una empresa de fast food, a través de la utilización de las técnicas PERT / CPM en una época en la cual se hace imprescindible la existencia de una planificación y control de la producción, en busca de obtener menores costos , mayor nivel de servicio al cliente y superación de la competencia.

En lo que se refiere al recorrido metodológico la investigación fue descriptiva, la medida en que sirvió de base para explicar los hechos concernientes a la planificación y control de la producción en la empresa de fast food, y de carácter exploratorio profundizando las ideas sobre el objeto de estudio.

En cuanto al nivel de investigación, la investigación fue del tipo aplicada donde se objetivó la producción de un conocimiento que se presente como solución o respuesta para el problema de orden práctico existente en el locus, o sea, la presente investigación buscó presentar una posible solución para la minimización de los tiempos / costos en la línea de producción de la empresa de comida rápida.

En este trabajo las fuentes de información fueron del tipo bibliográfica; el estudio se clasifica como investigación de campo. Martins (2010) describe investigación de campo como una visita del investigador a la organización investigada haciendo observaciones y, siempre que sea posible, poniendo evidencias. El mismo autor plantea que en una investigación cualitativa el investigador va al campo manteniendo proximidad con el fenómeno.

Se realizó la elaboración y tabulación de las técnicas PERT y CPM. Para evaluar el camino crítico y evidenciar la eficacia de la solución propuesta, se analizó el diagrama de Gantt del proceso utilizando el software MS Project.

2. Enfoque teórico

En la secuencia se muestran algunos tópicos relevantes para la consecución del objetivo propuesto

en este artículo, destacando algunos conceptos de PCP y de la técnica PERT / CPM.

2.1. Planificación y control de la producción - PCP

Conforme a Tubino (1997), el PCP es el departamento de apoyo a la producción responsable de la coordinación y aplicación de los recursos productivos para atender de la mejor manera posible a los planes establecidos a niveles estratégico, táctico y operacional. El PCP debe administrar los recursos humanos y físicos con base en los planes de la empresa y, dirigir y acompañar la acción de estos recursos humanos sobre los físicos, permitiendo la corrección de desvíos que puedan surgir. Entre las funciones necesarias para la administración de los recursos necesarios a la producción podemos citar la planificación del plazo de entrega de los productos, basado en las previsiones de ventas y en la capacidad productiva de la empresa; realizar la secuencia de las órdenes de producción emitidas; establecer a corto plazo cuánto y cuándo comprar, fabricar o montar cada ítem necesario para la composición de los productos finales; y recoger datos para que se efectúe el seguimiento y control de la producción.

Para comprender mejor la planificación y control de la producción se hace necesario entender el concepto de sistema de producción. (2004), define como el conjunto de actividades y operaciones interrelacionadas, involucradas en la producción de bienes o servicios. El mismo afirma también que un sistema de producción es una entidad abstracta, pero la definición del concepto es importante para tener una idea de la totalidad, que es conveniente para la presentación de innumerables conceptos.

Para Harding (1981), sistema de producción "es un conjunto de partes interrelacionadas, las cuales, cuando están conectadas, actúan de acuerdo con estándares establecidos sobre inputs (entradas) en el sentido de producir outputs (salidas)".

La planificación y control de la producción - PCP, puede considerarse como un sistema procesador de información con la función de decidir la mejor utilización de recursos de producción, asegurando la ejecución de bienes o servicios, en el tiempo y cantidad correctos y con los recursos correctos. Se puede, por lo tanto, inferir que el PCP se constituye en una única respuesta a las cuestiones: qué, cuándo, cuánto, dónde, cómo y quién va a producir (BURBIDGE, 1983; MACHLINE, 1985; ZACCARELLI, 1987; RUSSOMANO, 1995; (En el caso de las mujeres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com