ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un respiro o una muerte


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

UN RESPIRO O UNA MUERTE

FERNANDO RODRIGUEZ VARGAS

PROFESORA

GLORIA AYDEE GALLO CUBILLOS

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

ANALISIS DE TEXTOS

ESCUELA DE ADMINISTRACION

Bogotá, Colombia

2015

UN RESPIRO O UNA MUERTE

La práctica del aborto es y será siempre un tema muy controversial, estamos hablando de permitir o no la vida a un ser humano. El aborto según la real academia española es ¨Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito¨  en el mundo mueren miles de mujeres al año por practicar abortos clandestinos. Sin embargo se ha legislado muchísimo sobre este controversial. Hay países en donde el aborto es permitido en cualquier circunstancia y otros de mayorías católicas como es el caso de Colombia en el cual solo por motivos específicos es permitida su práctica.

En mi caso personal, no soy partidario del aborto. Es una práctica que no debería existir como opción para solucionar un problema X; el aborto no respeta la dignidad humana que según Adriana Quintero Barrios actual profesora de afectividad significa ¨El valor que tiene un ser humano por solo el hecho de ser humano¨. El aborto cuando no es espontaneo es un acto criminal, el cual ciega la vida de un ser viviente que no tiene ni voz ni voto para defender su vida. Lo cual hace que los derechos del niño sean vulnerados y que a la vez este sea un delito, los derechos fundamentales del ser humano no pueden vulnerarse más aun en el vientre materno pues la primera ley de infancia dice que un niño tiene¨ Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano¨ y si se practica un aborto estaría violando el derecho a la vida.

Sin embargo hay ciertas posiciones las cuales están a favor de esta práctica. Una de estas posiciones plantea que cuando el espermatozoide fecunda el ovulo de la mujer y se empieza el proceso de la creación de un nuevo ser, este no es considerado un ser humano hasta el momento de su nacimiento, por lo tanto, este puede ser abortado por su madre en momento que desee porque no tendría ningún derecho ya que se consideraría tan solo un masa en crecimiento. De manera que podría deshacerse de él puesto que no tiene vida propia. Por consiguiente la madre no estaría cometiendo un delito punible ni moral ni contra la ley.

Otra de las posiciones a favor de esta práctica argumenta que solo las mujeres deberían ser las que tienen la decisión sobre su propio cuerpo; ni los familiares, ni el estado ni su pareja sentimental tienen derecho a inmiscuirse en la decisión muy personal de practicarse un aborto. En este caso solo podrían dar su opinión pero la decisión final la toma única y exclusivamente la mujer la cual tiene en un cuerpo este nuevo ¨ser¨. Teniendo en cuenta que no se trataría de un ser que todavía no está en el mundo la legislación no debería aplicarle.

De todas maneras, existen posiciones en contra del aborto y a favor de la conservación de la vida. Una de éstas, la plantea la Iglesia Católica con apoyo de algunos ginecólogos los cuales dicen  que el aborto si no es de carácter terapéutico (aborto indirecto, enfermedades secundarias al embarazo y que ceden al desembarazo tales como pre-eclampsia y eclampsia) es considerado un crimen ya que sería un asesinato de una vida humana.  El feto en este caso se consideraría un humano por que el sería sometido a una tortura ya que no tiene una anestesia ni manera de defenderse. Bernard Nathanson demostró en 1984 en el video titulado ¨El grito silencioso¨ como el feto siente dolor, y como este debe considerarse un acto de barbarie. Una de sus frases celebres más recordadas es ¨el aborto es el holocausto más atroz en la historia ¨ haciendo referencia a este video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com