ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Una Nueva Cultura Profesional Del Profesorado: Problemáticas Y Desafíos".


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 3

Centro de estudios superiores en educación

Catedrático: Doctora Carmen Güemes

Borrador de ensayo que presenta el Doctorante:

José Humberto Olvera Mejía.

Con el tema.

“Una nueva cultura profesional del profesorado: problemáticas y desafíos”.

“Una nueva cultura profesional del profesorado: problemáticas y desafíos”.

El problema de la educación básica en México tiene una larga trayectoria en la historia de la educación mexicana como lo afirma Lesvia Rosas en su artículo la formación de maestros, un problema planteado. (Rosas L. 2000).

Antes de la revolución, los maestros rurales eran considerados y tratados como maestros de una clase inferior a aquellos que trabajaban en las escuelas urbanas. Maestros no titulados y que trabajaban en circunstancias sumamente precarias.

Con el proyecto de la escuela rural mexicana el estaus de los maestros rurales cambio considerablemente. No en sueldo, sino en prestigio social y en atención, puesto que fueron maestros que se formaron en la práctica.

Los maestros de la escuela rural mexicana no solo eran maestro de niños sino también de adultos este trabajo lo desarrollaban tanto en la escuela como en la comunidad. Además de los conocimientos necesarios para enseñar a los niños, poseían conocimientos que les permitían intervenir en el desarrollo de la comunidad rural donde se encontraba su escuela.

El maestro era una de las personalidades más importantes de las comunidades rural mexicanas compartía el poder junto con el sacerdote o el presidente municipal. Se trataba de un maestro con formación diferente a los que trabajaban en la zona urbana, se enfatizaba la formación para la enseñanza dentro de la escuela y con los elementos necesarios para intervenir en la comunidad rural a la que pertenecía.

El plan de 1984 representó un cambio muy importante al solicitar la preparatoria para el ingreso a la educación normal. Hay que recordar que en sus inicios de la época post revolucionaria se solicitaba solo la primaria y tiempo después la secundaria.

Las escuelas normales se ubicaron en el rango de educación superior. Este plan ofrecía una formación en donde el normalista al egresar contara con una visión amplia de la problemática de la problemática de la educación en México. Enfatizaba la formación de un maestro capaz de investigar en su propia práctica educativa.

Surge la imagen del maestro como profesionista, esta imagen se consolida aparentemente en 1984. Como profesionista implica una formación de tipo científico, una preparación especializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com