ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Sociedad Es Un Organismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Una sociedad es un organismo

El crecimiento es común a los conjuntos sociales y a los conjuntos orgánicos.

No excluimos por completo la comunidad con los conjuntos inorgánicos. Algunos de éstos, como los cristales, crecen de una manera visible, y todos ellos, según la hipótesis de la evolución, nacieron por integración en algún momento. No obstante, comparados con las cosas que llamamos inanimadas, los cuerpos vivos y las sociedades presentan de manera tan notoria el aumento de masa, que podemos pensar justamente que esto caracteriza a unos y otras. Muchos organismos crecen a lo largo de toda su vida, y los demás crecen durante partes considerables de su existencia. El crecimiento social suele continuar hasta el momento en que las sociedades se dividen o se hunden.

Éste es, pues, el primer rasgo por el cual las sociedades se alían con el mundo orgánico y se diferencian sustancialmente del mundo inorgánico.

Evolución de las estructuras

También es un carácter de los cuerpos sociales, como de los cuerpos vivos, el que, mientras aumentan de tamaño, aumentan también de estructura. Como un animal inferior, el embrión de un animal superior tiene pocas partes diferenciables; pero, a medida que adquiere mayor masa, sus partes se multiplican y diferencian. Lo mismo sucede con una sociedad. Al principio las desemejanzas entre sus grupos de unidades son imperceptibles en número y grado; pero, al aumentar la población, se hacen más numerosas y más señaladas las divisiones y subdivisiones… Cuando pasamos de grupos pequeños a grupos mayores, de grupos simples a grupos compuestos, de grupos compuestos a grupos doblemente compuestos, aumenta la desemejanza entre las partes. El agregado social, homogéneo cuando es pequeño, suele ganar en heterogeneidad con cada etapa de crecimiento, y para adquirir un gran tamaño tiene que adquirir gran complejidad. Echemos una mirada a las principales etapas.

Habitualmente, cuando existen grupos sencillos mayores, encontramos alguna clase de jefatura. Aunque no es una regla uniforme (porque la génesis de una agencia de control depende de la naturaleza de las actividades sociales), sí es una regla general. Los grupos sin cabeza, totalmente ingobernados, son incoherentes y se separan antes de adquirir un tamaño considerable; pero al lado del mantenimiento de un grupo que se acerca a cien individuos o pasa de este número, encontramos una agencia gobernante simple o completa, uno o más individuos que reclaman y ejercen la autoridad, que puede ser natural, sobrenatural o ambas cosas. Ésta es la primera diferenciación social.

Poco después aparece frecuentemente otra, que tiende a formar una división en partes reguladoras y partes operadoras. En las tribus inferiores, esto está toscamente representado sólo por la diferencia de posición entre los sexos: los hombres, con un control ilimitado, realizan las actividades externas que nos muestra la tribu, principalmente en la guerra; mientras que las mujeres se convierten en es-clavas que ejecutan las partes menos calificadas del proceso de subsistencia. Pero el desarrollo tribal y el establecimiento de una jefatura, que da la superioridad militar, no tarda en producir la ampliación de la parte operadora sumándole cautivos. Esto comienza sin impedimento.

Con el aumento de la masa producido por la unión de grupos sociales primarios en uno secundario, aparece una diferenciación mayor de partes. El mantener unido un grupo compuesto implica un jefe del conjunto a la vez que jefes de las partes; y una diferenciación parecida a la que originariamente produjo un jefe produce ahora un jefe de jefes. En ocasiones se hace la unión para defenderse de un enemigo común, y en ocasiones es consecuencia de la victoria de una tribu sobre las demás. En este último caso, la tribu predominante, al mantener su supremacía, desarrolla mucho más su carácter militar, diferenciándose así de las otras.

Después que los grupos de grupos se han consolidado tanto, que sus fuerzas unidas pueden ser manejadas por una sola agencia gobernante, vienen las alianzas con otros grupos de grupos, o el sometimiento de los mismos, lo que de vez en cuando termina en fusión. Cuando ocurre esto, resulta una complejidad todavía mayor de la agencia gobernante, con su rey, sus gobernantes locales y sus pequeños jefes; y, al mismo tiempo, aparecen divisiones de clase más marcadas: militares, sacerdotes, esclavos, etc. Es evidente, pues, que la complicación de la estructura acompaña al aumento de tamaño.

Este aumento de heterogeneidad, que en las dos clases de conjuntos va de la mano con el crecimiento, presenta otro rasgo común. Fuera de la desemejanza de las partes debida al desarrollo de las agencias coordinadoras, no tarda en presentarse la desemejanza entre las agencias coordinadas: los órganos de alimentación, etcétera, en un caso, y las estructuras sociales en otro.

Cuando los agregados animales del orden más bajo se unen para formar un agregado de orden más elevado, y cuando, además, esos agregados secundarios forman agregados terciarios, cada elemento componente es al principio parecido a los otros elementos componentes; pero en el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com