ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años, se ha hecho evidente la necesidad de discutir y repensar el sistema educativo chileno, ante las múltiples críticas y observaciones de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

    [pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Desigualdad en la Educación

La Impactante Realidad de la Región Metropolitana

[pic 7]


Índice

Introducción   _________________________________________________________   2

Objetivos         _________________________________________________________   3                                                                          

Metodología     ________________________________________________________   4

        Metodología objetivo 1  ___________________________________________  7

        Metodología objetivo 2   __________________________________________  11

        Metodología objetivo 3  __________________________________________   15

        Metodología objetivo 4  ___________________________________________ 22

Conclusiones  _________________________________________________________  26

Introducción

En los últimos años, se ha hecho evidente la necesidad de discutir y repensar el sistema educativo chileno, ante las múltiples críticas y observaciones de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los focos de la discusión en materia educacional en  nuestro país ha estado puesto en la educación primaria y secundaria, entendiendo esta como un espacio que puede llegar a reproducir diversas desigualdades de nuestra sociedad. Es por esto, que el interés de este trabajo radica en observar las diversas variables de los colegios presentes en nuestro país, como lo son; su comuna de procedencia, tipo de financiamiento, tipo de enseñanza y cómo estos factores pueden llegar a influir o no, en el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de selección universitaria y su posterior ingreso a los planteles de educación superior.

Para ello,  realizaremos una serie de pruebas basadas en lo aprendido en clases para justificar nuestras distintas hipótesis sobre la educación.

Estas pruebas constan de distintos análisis bivariados, regresión lineal y test de hipótesis, utilizando una base de datos del año 2011 que contiene información de todos los colegios de la Región Metropolitana, con lo que buscamos dejar al descubierto las significativas diferencias que existen en la educación que reciben los jóvenes de la región.

Se dará énfasis también en la situación actual de los liceos Técnico - Profesional, si están respondiendo o no a los estándares de conocimientos por parte de los estudiantes y si estos han logrado hacer frente al creciente ingreso a la educación superior.

Finalmente, creemos que la educación impartida por los establecimientos de la región y de todo el país trabajan en un sistema segregador y desigual, que limita las posibilidades de surgir y progresar. Creemos que la mejor forma de hacer frente a estas problemáticas es comprendiendo los problemas que reinan en el sistema educacional, desde esa vereda nacen los ánimos en la ejecución del presente trabajo, pretendemos encontrar aristas significativas de los problemas antes mencionados a través de las herramientas comprendidas en esta asignatura y su respectivo trabajo de laboratorio. 

                                                              Objetivos

Objetivo 1:

Determinar la diferencia sustancial entre la educación particular, municipal y la de carácter particular subvencionada.

Buscamos constatar a partir de los datos que tenemos a disposición, cuantificar la abismante diferencia que existe en los resultados de los establecimientos educacionales a partir de su dependencia, sea esta particular o de financiamiento estatal, ya sea municipal o subvencionado, principalmente en función de los resultados promedio P.S.U., promedio de notas y porcentaje de egresados que ingresan a la educación superior al siguiente año.

Objetivo 2:

Determinar si la pertenencia de un establecimiento educacional a una determinada comuna es un indicador o antecedente en la calidad educativa.

Nuestra intención es constatar las diferencias en los resultados educativos considerando como parámetro de análisis la comuna a la que pertenecen los establecimientos. Para el análisis de este apartado consideraremos algunas variables externas de carácter socioeconómico, que nos servirán de contexto y referencia para un mejor entendimiento de los resultados del estudio.

Objetivo 3:

Evaluar si es efectiva la educación de establecimientos Técnico-Profesional en contraste con los establecimientos de carácter Científico-Humanista.

A lo largo de las últimas décadas hemos tenido un aumento progresivo en el ingreso de estudiantes a la educación superior. En este apartado queremos determinar si el modelo educacional de los liceos técnicos-profesionales han logrado hacer frente a esta alza. Además, buscamos relacionar la proporción de establecimientos según su tipo de enseñanza con la comuna de pertenencia, y así, corroborar si estos establecimientos tiene mayor presencia en comunas vulnerables.

Objetivo 4:

Evaluar la diferencia en la calidad educativa en nuestro país, haciendo énfasis en la relación de las notas de los alumnos y su promedio PSU.  

Con el estudio de este objetivo buscamos constatar que las notas de los estudiantes no se condicen con sus resultados PSU, lo que indicaría una alta variabilidad en el nivel de enseñanza. Con el estudio de este objetivo buscamos confirmar esta hipótesis y extraer información valiosa respecto a la gran diferencia en términos de calidad de enseñanza entre los diferentes establecimientos de nuestro país.

Metodología

Muestra: 1123 Establecimientos educacionales en la Región Metropolitana que significan un total 94.049 alumnos egresados de enseñanza media el año 2011. La muestra abarca la población total de establecimientos educacionales de la Región.

Descripción de Variables:

Variable

Tipo

Dependencia

Categórico-Nominal

Tipo de Enseñanza

Categórico-Nominal

Comuna

Categórico-Nominal

Egresados 2011

Cuantitativo-Escalar

Matriculados en educación Superior

Cuantitativo-Escalar

Promedio PSU

Cuantitativo-Escalar

Empezaremos analizando nuestra base de datos, para ver que sea consistente y no haya datos perdidos. Al analizar los datos cualitativos nos dimos cuenta que todo tenía sentido, pero al analizar los datos cuantitativos pudimos observar que el máximo de egresados de un colegio era de 1245 y al anotarlo como dato perdido el nuevo máximo de egresados 2011 fue de 571, lo que nos demuestra que había en un error en la base de datos; también observamos que el mínimo en la variable promedio PSU era de 0, si consideramos ese dato, afectaría alguno de los estudios de nuestros objetivos, ya que analizamos los colegios que sus alumnos hayan rendido la PSU, al llevarlo como dato perdido el nuevo mínimo nos dio de 305,5 que es un dato consistente con nuestro estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (748.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com