ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada hacia el trabajo humano


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

Una mirada hacia el trabajo humano

El trabajo es un hacer que define el ser del hombre, una manera de estar en el mundo, de transformarlo, de agregarle un valor o una diferencia; en suma, el trabajo se presenta como una característica distintiva de la condición humana. El trabajo está tan cerca de la vida de las personas, es tan parte de lo que somos, que ha desarrollado un fuerte conocimiento del sentido común acerca de él.

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas. El trabajo por otra parte, es la actividad económica, medida del esfuerzo hecho por seres humanos, contrapuesto al capital; el trabajo, en sociología, podemos definirla como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Una de las finalidades de la educación es proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan es decir proporcionarles una capacitación laboral que les permita subvenir sus necesidades.

Es necesario destacar que la escuela nace con la sociedad capitalista, que la misma estructura social y política que produce el trabajo como trabajo alienado es la que crea la institución escolar. Asimismo, el surgimiento y consolidación de la escuela en el siglo XIX coincide con el surgimiento de una reflexión especializada y positivista sobre la educación, que se denominó sociología de la educación, cuya figura fundacional es E. Durkheim. Esta separación naturalizada entre educación y trabajo coexiste con el hecho de que en el mundo laboral tienen lugar permanentemente aprendizajes.

El trabajo es en la práctica un lugar educativo, ya sea una empresa multinacional, una fundación sin fines de lucro o una organización comunitaria, como también lo es la participación en la educación sistemática.

El trabajo no es la satisfacción de una necesidad sino el medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Puedo considerar así al hombre un ser genérico porque se relaciona consigo mismo como un ser universal y por eso libre. La vida genérica consiste en que el hombre vive de la naturaleza inorgánica, la naturaleza es su cuerpo con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir.

Tomando en cuenta lo aprendido, el materialismo dialéctico dentro del contexto pedagógico es relevante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta útil, por lo tanto, es importante comprender y conocer en que formas se aplican sus principios y leyes en el ámbito académico, esto es, de qué manera la aplicación de estos coadyuva en la interpretación de los fenómenos sociales del pasado y presente. Comprender la importancia que el uso del materialismo dialéctico significa comprender cuán importante es el estudio de la historia y de la sociedad. Para esto los estudiantes y docentes utilizan los aprendizajes que ha adquirido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com